viernes, 4 de octubre de 2024

Nuevo horizonte para la comunicación en Cuba.

 Por Marilys Zayas Shuman

              Foto: Tomada de Perlavisión

Este 4 de octubre entra en vigor la nueva Ley de Comunicación en Cuba, un hito que promete transformar el panorama comunicativo de la isla. La Ley, fruto de un proceso participativo que ha involucrado a diversos sectores sociales, se presenta como un paso hacia la democratización de la información y el acceso a la comunicación.

Pero más allá de la actualización legislativa, la pregunta que nos inquieta es: ¿Cómo se articula esta nueva ley con la comunicación comunitaria feminista y popular? ¿Cómo puede contribuir a fortalecer el empoderamiento femenino en Cuba?.

Jennifer Nansubuga Makumbi: ¿dónde han estado tus libros?

 


Por Aime Sosa Pompa

“Si escribir es reflexión y descubrimiento y selección y orden y significado, también es asombro y veneración y misterio y magia”. Así presume la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison, quien es una de las referentes de otra escritora negra, la ugandesa Jennifer Nansubuga Makumbi.

A Makumbi se puede llegar a través de las páginas de la revista Temas, número 117 (enero-marzo 2024), donde se publican fragmentos de una entrevista que concedió a Bhakti Shringarpure, para el podcast BookRising.

En estas latitudes, Makumbi puede ser un enigma, mas es autora de las exitosas novelas Kintu (2014) y A Girl is a Body of Water (2020), aclamada por sus temas épicos y personajes femeninos poderosos, y ha sido galardonada con prestigiosos premios. Ha trazado un camino literario marcado por la perseverancia y la lucha contra las narrativas imperiales que han limitado incontables voces.

jueves, 3 de octubre de 2024

Universidad de La Habana: promotora del saber y el conocimiento



Por Lianne Garbey Bicet

En esta ciudad cargada de historias, personajes y leyendas, hay una que trasciende por haber sido la madre, la amiga y la fuente de inspiración de miles de cubanas y cubanos que han encontrado en los predios de su morada el camino de la sabiduría y el conocimiento. Se trata de una dama enigmática, pero de una presencia imponente, cuya esencia es sutil y su mirada: profunda y sabia. Su nombre es Universidad de La Habana aunque muchos prefieren llamarla Alma Mater.

En fecha tan lejana como el 5 de enero de 1728, comenzó su andar por los caminos del saber en un antiguo convento de los frailes dominicos. En aquellos años, su esencia estaba marcada por la influencia eclesiástica y un enfoque en la formación de clérigos y administradores. Sin embargo, desde aquel momento fundacional era palpable que estaría destinada a un propósito noble.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Un nuevo amanecer para México: ¿Hacia dónde camina la Presidenta?

 Por Marilys Zayas Shuman

El escenario político mexicano ha vivido un momento histórico. Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ocupar la presidencia de ese país, ha tomado posesión del cargo, asumiendo sobre sus hombros la esperanza de un México más justo, igualitario y próspero. 

Su discurso inaugural, lleno de emoción y determinación, resonó con fuerza entre el pueblo mexicano. Se percibió un profundo respeto por la memoria de quienes lucharon por la democracia y un compromiso férreo con la construcción de un futuro mejor.  

El fin no justifica


Por Marilys Suárez Moreno

Frases como “te voy a matar a golpes”, “ya verás cuando te coja”, “deja que venga tu padre” y otras muchas más, de corte similar, se escuchan en boca de ciertas madres, generalmente incapaces de lidiar por sí mismas con sus vástagos, a quienes transmiten temores con el anuncio de un padre autoritario y despótico; por suerte, los menos. Para estas personas, el argumento más convincente a la hora de criar son los golpes y el maltrato de palabra.

Nada justifica, sin embargo, esta cólera de consecuencias imprevisibles para el desarrollo psíquico del niño o la niña así maltratados. A la postre, el resultado de este tipo de expresiones es que el infante se llega a acostumbrar a ese lenguaje agresivo, al extremo de resultarle indiferente el aluvión de barbaridades que le prodigan. Así, cada vez tienen que gritarle más alto, pegarle más duros e increparlo con mayor rudeza para que hagan caso.

martes, 1 de octubre de 2024

Como te veo, me vi

 


No nos educan para encarar la vejez con sabiduría y mucho menos para asumir su atención y cuidados en la etapa final de la existencia. Vale recordarlo en este Día Internacional de las personas adultas mayores.



Por Marilys Suárez Moreno

Andan con pasos lentos y cansinos, apoyados en bastones o del brazo de alguien que les ayuda a cruzar alguna calle; se les puede ver también en las mañanas, practicando tai-chi en algún área libre o parque, en determinadas y necesarias colas o asomados a alguna puerta o ventana, con la mirada perdida y la mente quién sabe dónde.

Si usted mira a su alrededor, notará que nuestra población se vuelve vieja, añosa. En la casa, la calle, haciendo largas colas en algún que otro cajero automático o bancos, más de estos que de los susodichos cajeros, dadas las limitaciones de la vista y la propia senectud, ellos y ellas conforman, a no dudar, nuestra cotidianidad.