Por Marilys Zayas Shuman
La lucha por la justicia social es un camino complejo y desafiante, lleno de intersecciones que requieren una mirada amplia y crítica. Es por eso que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) convocaron a investigadoras e investigadores para el Taller Racismos y violencias, un espacio comprometido con la construcción de una sociedad más igualitaria.
El encuentro, que se desarrolla del 7 al 11 de octubre, en la provincia de Mayabeque, se convierte en escenario de aprendizaje, intercambio y reflexión, donde cada participante aporta sus experiencias. Entre los debates se posicionaron temas como la violencia desde la perspectiva de la psiquiatría, la criminología, la psicología social, la sociología y las vivencias de mujeres que trabajan en proyectos comunitarios.
Un aspecto central del taller fue la importancia de la interseccionalidad, punto que permite comprender cómo las diferentes formas de discriminación, racismo y violencia de género, se entrelazan y se potencian mutuamente.
Las participantes, provenientes de diversas instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), FLACSO, la Universidad de La Habana, la Editorial de la Mujer y la Sociedad Cubana de Psicología, entre otras, coincidieron en la necesidad de integrar la perspectiva de género en las investigaciones sobre racismo.
Asimismo destacaron la importancia de trabajar con jóvenes y estudiantes para generar una mayor conciencia sobre estos temas y la urgencia de desarrollar estrategias de intervención que atiendan las necesidades de las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Este taller es otro paso de un camino que requiere el compromiso de todas y todos, con vistas a estimular el reconocimiento y combate contra el racismo y la violencia de género, con la misma contundencia con la que se lucha por otros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario