martes, 15 de octubre de 2024

Organizaciones de la sociedad civil cubana exponen avances para erradicar la discriminación y violencia de género



Por Doris Calderón Terry
Organizaciones de la sociedad civil cubana expusieron en Ginebra, Suiza, las políticas y programas existentes en la Mayor de las Antillas para erradicar la discriminación y la violencia de género ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en su 89 período de sesiones.

La Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), la Unión de Juristas de Cuba, la Red de mujeres lesbianas y bisexuales y la Red de Juristas por los derechos sexuales hicieron sus respectivas acotaciones frente a expertas de este tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Sobre la realidad de este sector en Cuba, Osmayda Hernández Beleño, integrante del Secretariado Nacional de la FMC, señaló que la organización ha tenido una activa participación, en el diseño e implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, la Estrategia Integral de Prevención y atención a la Violencia de Género y otras normas jurídicas con las que cuenta el país.

Según Hernández Beleño, la FMC también ha desempeñado un papel esencial en la identificación de los desafíos que restan por resolver en materia de género.

En tal sentido, recomendó al Estado cubano fortalecer los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, incluyendo los sistemas de protección a las víctimas.

Asimismo, se solicitó redoblar los esfuerzos para deconstruir los estereotipos de género que reproducen las desigualdades y violencias en todos los espacios socializadores.

Además instó a consolidar la capacitación en temas de género con énfasis en las instituciones educativas, de salud, jurídico y comunitario.

Entretanto, Fátima Abdula Ruíz, de la Red de Juristas por los me Derechos Sexuales, comentó que a partir del reclamo de las mujeres cubanas, es posible mostrar hoy una respuesta legislativa sólida a la atención y enfrentamiento a la violencia de género.

En 2019 se reconoció en la Constitución y desde entonces se han adoptado más de 120 normativas con perspectiva de género, agregó.

En todos los casos, a pesar de existir protocolos de actuación, no se logra una respuesta integral de las instituciones que intervienen, por lo que se reconoció que el Estado debe continuar trabajando en la articulación de los actores y su capacitación.

La especialista hizo especial hincapié en el costo humano y social que representa para las mujeres cubanas y para la labor de las organizaciones civiles, el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. 

En sintonía con esta denuncia, Lisandra Astiasarán Arias, representante de la ACNU, pidió en nombre de la sociedad civil, que vive y trabaja en Cuba, se dedicara especial atención al devastador efecto del bloqueo. El bloqueo constituye una grave violación de los derechos humanos de las mujeres cubanas, subrayó.

Por su parte, Joanna Pereira Pérez, de la Unión Nacional de Juristas, señaló que se ha trabajado fuerte durante años para que las demandas, fueran reflejadas como derechos y con garantías en todas las nuevas normativas aprobadas en Cuba, que incorporan los postulados de la CEDAW y destierran el lenguaje sexista.

Las mujeres cubanas, precisó, en toda nuestra diversidad hemos contribuido decisivamente en los procedimientos legislativos del país para la adopción de nuevas normas. Particular, mención merecen las consultas y referendos sobre la Constitución y el Código de las Familias.

Al citar estas normativas, Teresa de Jesús Fernández González, de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, destacó que las mismas "recogen las demandas que las mujeres lesbianas y bisexuales vienen haciendo desde hace más de 20 años por sus derechos humanos, sexuales y reproductivos".

" La Resolución 1151/22 del Ministerio de Salud Pública establece el derecho de las mujeres lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción humana asistida".

" Aún son muchas las dificultades que nos afectan. Tenemos que continuar enfrentando la invisibilización ".

El CEDAW, ratificado por 189 estados, y descrito como una declaración internacional, está considerado como el documento jurídico más importante en la lucha sobre todas las formas de discriminación contra las mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario