Foto: Tomada de Prensa Latina
Por Isel Quintana Freyre
En la trigésimo segunda sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde se votará el proyecto elaborado por Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, representantes de diversos países y organismos internacionales alzaron sus voces para denunciar las atrocidades de estas medidas con impacto en los habitantes de la Isla.
El representante de la Federación de Rusia comentó que es evidente que el bloqueo limita el goce de los derechos de que otras naciones puedan tener relaciones comerciales con Cuba, pues muchos países se benefician de su apoyo solidario. Son medidas que socavan la voluntad de Cuba para su desarrollo pleno a nivel social.
Por su parte, México condenó de manera categórica el bloqueo contra Cuba pues considera que todas estas medidas son injustificables e injustas que deben ser suspendidas, así como expresó su firme apoyo a la mayor de las Antillas.
De igual manera, el representante de la República Bolivariana de Venezuela comentó que ya casi treinta años que se reúnen naciones para pedir que se levante el bloqueo contra Cuba, siendo un castigo colectivo que obliga a renunciar al desarrollo de nuestra hermana nación.
El portavoz de Vietnam comentó que el bloqueo priva a los cubanos comunes y corrientes a acceder a los servicios básicos de supervivencia, así como ha entorpecido su pleno desarrollo.
Durante dos jornadas, decenas de representantes de los estados miembros subirán al podio del salón plenario, donde tantas voces han rechazado la aplicación de esa política de asfixia económica, comercial y financiera.
Este miércoles 30 de octubre, el foro de 193 países votará la propuesta de resolución de Cuba, que estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del cerco entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
En noviembre de 2023, el texto recibió 187 votos a favor, dos votos en contra (Estados Unidos e Israel) y la abstención de Ucrania como estado miembro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario