Por Idolkis Arguelles Berdión
Al momento de publicar este dossier, la autora lograba conversar con el niño Abraham Daniel, Hernández, quien se recupera de manera satisfactoria al resultar lesionado tras el paso del Huracán Oscar por el municipio San Antonio del Sur.
Daniel tiene 12 años de edad, fue el primer paciente herido, como consecuencia del desastre causado por el evento meteorológico, llegó en horas de la tarde de ayer al Hospital Pediátrico Provincial Pedro Agustín Pérez de Guantánamo y se le realizó con éxito una necrectomía de la pierna izquierda, dado a una herida avulsiva séptica. La técnica quirúrgica, antes citada, consiste en retirar tejido muerto (necrótico), antes de que se inflamen e infecten los tejidos, o genere una deformidad permanente.
Conoce más sobre la evolución de Daniel en este enlace
****
Dos nuevas brigadas médicas procedentes de la ciudad de Guantánamo prestan servicios especializados a los pobladores del municipio de San Antonio del Sur, con severas afectaciones tras el paso del huracán Oscar. Los equipos de trabajo, que se suman a la brigada quirúrgica que ya permanecía en el territorio con anterioridad, están conformados por socorristas, médicos, enfermeros y psicólogos.
****
El Sistema Integrado de Urgencias Médicas, la Cruz Roja y Policlínicos del municipio de Guantánamo se unieron en el empeño de apoyar las labores asistenciales de recuperación en San Antonio del Sur, en gesto de solidaridad y amor por los seres humanos.
El personal médico, liderado por el Director para la Atención de Asistencia médica de Salud en la provincia, Dr. Leonel Blanco García, llevó consigo un botiquín con medicamentos e insumos para asistir a los necesitados.
A la partida desde la Dirección General de Salud en Guantánamo les acompañó su Director, Dr. Nael Preval Campello, la Directora del sector en el municipio cabecera entre otros directivos.
****
Una vez más la solidaridad y humanismo que nos caracteriza se hizo presente en Imías, municipio del este guantanamero con severos daños por el huracán Oscar, cuando un helicóptero de la Fuerza Aérea de las FAR rescatara a cuatro pacientes con enfermedad renal crónica.
Al territorio, que permanece aún incomunicado vía terrestre, arribó la aeronave que trasladó a los imienses hasta la capital de la más oriental de las provincias, para recibir sus habituales tratamientos de hemodiálisis.
En los momentos en que ya oscurecía, los pacientes arribaban al Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto en la ciudad de Guantánamo, donde le esperaban facultativos del Servicio provincial de Nefrología, prestos a realizar el sensible proceder médico.
Ahora mismo llegan al Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto de la provincia cuatro pacientes rescatados de Imías para recibir tratamiento de hemodiálisis. Gracias a la fuerza aérea de las FAR se logró el rescate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario