Por Redacción Mujeres y Muchacha
El corazón de Cuba late con fuerza en este momento. Tras el paso del huracán Oscar, que ha dejado dolor y necesidad en su camino, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) hace un llamado a la solidaridad para apoyar a las familias afectadas.
«En estos momentos tan difíciles, se pone de manifiesto lo mejor del espíritu cubano: la unión, la solidaridad, el amor por nuestra tierra y por nuestros hermanos y hermanas», comentó Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC.«Es el momento de compartir, de tender una mano, de demostrar que somos una sola familia».
Las sedes de esta organización en todo el país se han convertido en puntos de encuentro para la esperanza. Muchas personas acuden a ellas con donaciones de ropa, alimentos, artículos de higiene, herramientas del hogar, para que aunque sea un poco, se pueda aliviar el dolor y la incertidumbre de quienes lo han perdido todo.
Para facilitar la distribución de los artículos se solicita clasificar las donaciones por su naturaleza.
Amarelle Boué, declaró a la revista Mujeres, «La FMC, con su amplia experiencia en brindar ayuda, convoca a todas las personas que puedan ofrecer apoyo. Sus esfuerzos son invaluables no solo para las familias afectadas, sino para todo el país. De igual forma, agradecemos a quienes nos han llamado brindando su solidaridad y a quienes han hecho llegar sus donativos. Son tiempos difíciles y es necesario unir esfuerzos junto a los gobiernos provinciales y municipales de Guantánamo, son ellos quienes mejor conocen las realidades y necesidades de los territorios».
La FMC ha puesto en marcha diferentes iniciativas para ayudar a las mujeres y familias que más lo necesitan, informó Yasnarys Pérez, Jefa del Departamento de Prevención de la Federación.
Brigada de federadas guantanameras
«Hemos activado el movimiento de brigadistas sanitarias para realizar actividades de promoción de salud, ya que después de las intensas lluvias se contaminan las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo. Es necesario extremar las medidas higiénicas para evitar la propagación de enfermedades y epidemias», explicó la funcionaria.
Se crearon brigadas de mujeres en cada provincia y municipio para ayudar en el proceso de recuperación una vez que se pueda acceder a las zonas afectadas, de igual forma, las colaboradoras de las Casas de Orientación a las Mujeres y a las Familias están ofreciendo ayuda psicológica.
«El movimiento de mujeres creadoras también se unió para elaborar recursos de papel maché para los círculos y casitas infantiles.
Otra iniciativa novedosa, a la par que sensible, es la disposición de muchas federadas de convertir sus hogares en aulas para resarcir los daños estructurales que sufren los centros educativos de esas localidades», comunicó Yasnarys Pérez.
Ya en todas las sedes de la federación en todo el país, tanto a nivel municipal como provincial como en la sede nacional, se están recibiendo miles de donativos: calzado, ropa, productos de aseo personal e higiene del hogar, alimentos, libros, lápices, instrumentos de trabajo para el hogar como estropajos, frazadas de piso, escobas, trapeadores, y todo lo que pueda contribuir a aliviar la situación.
«Es momento de poner en práctica la sensibilidad que siempre nos ha caracterizado como pueblo, pero sobre todo la sororidad entre nosotras, las mujeres que día a día enfrentamos la tarea de mantener un hogar, de cuidar a la familia y que en situaciones como estas nos crecemos ante la adversidad», expresó Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC.
Hasta el momento, los daños en la provincia de Guantánamo son incalculables. Por tal motivo, varias organizaciones se han articulado para ayudar.
Las sedes de la UJC de todo el país están recogiendo donativos; en Santa Clara, también puedes acudir a la AHS y al Mejunje de Silverio, se le suman la AHS de Pinar del Río y desde la Habana, el Centro Memorial Martin Luther King (CMLK), la sede del Proyecto Palomas y a la Quinta de Molinos; entre otros.
Por su parte, la Empresa de Trenes Nacionales ha publicado, en su perfil en Facebook, que se encuentran dispuestos a trasladar las donaciones y el Banco Central de Cuba pone a disposición la cuenta para donaciones los damnificados por el huracán Oscar.
Pueden realizarse a través de los canales de pagos electrónicos o depositando efectivo en cualquier sucursal bancaria de Bandec en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario