Redacción Mujeres
Con lluvias torrenciales que han provocado inundaciones y han incomunicado a numerosos poblados, el huracán Oscar ha dejado un rastro de devastación en algunas zonas de Guantánamo. En medio de esta crisis una ola de solidaridad se gesta para ayudar a quienes lo han perdido casi todo.
Diversas organizaciones cubanas han hecho un llamado a la solidaridad y a la donación para ayudar a las familias damnificadas.
La FMC se ha establecido como un centro de recepción para estas donaciones, pidiendo a los donantes que clasifiquen sus aportes en categorías como alimentos no perecederos, ropa y calzado, artículos de higiene personal y productos de limpieza para facilitar la distribución y asegurar que los artículos lleguen a quienes más lo necesitan.
"Convocamos a nuestras federadas en un gesto de solidaridad y humanismo hacer donativos para las personas de la provincia de Guantánamo, sobre todo de Imías y San Antonio que lo han perdido todo", expresó la secretaria general de la organización femenina cubana, Teresa Amarelle Boué, tras calificar de urgente y conmovedor los momentos que vive la región oriental.
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) están unidas en esta noble causa. Cada modesta aportación cuenta y puede marcar la diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ratificó en una declaración su firme convicción de estar al servicio de la Patria y la vocación de servicio social de sus integrantes, tal cual precisa en su perfil de la red social Facebook esa organización nacida hace 63 años.
Por su parte, el Banco Central de Cuba (bcc) habilitó cuentas para realizar donaciones a las familias damnificadas, con el propósito de que el pueblo contribuya a la recuperación de las zonas más afectadas.
A través de los canales de pago electrónico o depositando efectivo en cualquier sucursal bancaria, se pueden realizar transferencias a las cuentas 0699983004299919 (Bandec); 1299731002599715 (BPA) y 0598770006615919 (Banco Metropolitano S.A.).
Asimismo, alrededor de 41 naciones de todo el mundo y de organizaciones internacionales han ofrecido ayuda a Cuba frente a las afectaciones del huracán Oscar en el oriente de la Isla y la situación que vive Cuba tras la caída y posterior recuperación de su Sistema Electroenergético Nacional.
Naciones Unidas apoyará a Cuba en la recuperación tras el paso del huracán Oscar
El coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, aseguró este miércoles que el organismo internacional apoyará los esfuerzos para la recuperación de los territorios de Cuba severamente afectados por el azote del huracán Oscar.
De acuerdo con el funcionario, su oficina buscará la mejor forma de llegar a esas localidades (Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur), en coordinación con las autoridades cubanas y la Defensa Civil, para hacer llegar la ayuda.
Aseguró que existe un diálogo permanente con las autoridades cubanas para conocer las prioridades y apoyar a los sectores más vulnerables y las políticas públicas dirigidas a no dejar a nadie atrás, en consonancia con los principios de la Agenda 2030 de ese organismo.
Pichón afirmó que el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, y su inclusión en la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo limita el trabajo de ONU aquí, y afectan considerablemente los esfuerzos de la isla para el cumplimiento de la Agenda 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario