Durante 2023 «se continuaron reforzando» las acciones y estrategias de prevención y enfrentamiento a ese delito y las violaciones conexas»
Texto y Foto: Cubaminrex
Cuba mantiene su política de «Tolerancia Cero» respecto a cualquier modalidad de trata de personas. En el 2023 se continuaron reforzando los trabajos de prevención y de enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos.
En el período señalado se dio seguimiento al Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2022-2024), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.
Con el objetivo de fortalecer la prevención de hechos de trata de personas, en el país se continúan desarrollando actividades enfocadas en este pilar de la política nacional. Para ello, los diversos actores involucrados han mantenido la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.
Continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países de la región y europeos, en aras de garantizar una prevención y enfrentamiento efectivos a la trata de personas.
Se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
En el período referido, se juzgaron 14 casos por delitos asociados a la trata de personas. Esta cifra denota la baja incidencia en el territorio nacional, como resultado de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas frente a este fenómeno, así como de la ausencia de redes delictivas organizadas en el país.
Se identificaron 14 víctimas, todas niñas menores de edad. Las sanciones penales para los victimarios están en el rango de 3 a 20 años de privación de libertad. De los 19 acusados identificados, 13 son hombres y 6 son mujeres.
Introducción
1-Los logros en materia de protección social y seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades para todas las personas, las políticas y programas para el empoderamiento de la mujer, el acceso gratuito a los servicios de salud y educación, y el acceso universal a la cultura, el deporte y la recreación, fundamentan y fortalecen en el país una estructura y tejido social eminentemente preventivo para el abordaje de la trata de personas.
2-Las acciones conjuntas de las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil constituyen un pilar de la prevención de la trata en Cuba.
3-Entre ellas destacan los órganos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP), el Ministerio de Justicia (MINJUS), el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio del Turismo (MINTUR), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), así como organizaciones no gubernamentales como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), entre otras.
4-Los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten prevenir y enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta como el proxenetismo, la pornografía y prostitución infantil, en coherencia con el espíritu de la Convención de Palermo, sus Protocolos y otros instrumentos internacionales vigentes para la República de Cuba. Entre ellos se encuentran:
Constitución de la República de Cuba. Entre otros aspectos, la Carta Magna reconoce el derecho al trabajo (artículo 64) y prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes (artículo 66).
Ley No. 151 Código Penal. Este Código agrega un nuevo Título relacionado con los delitos contra la dignidad humana y dentro de él, en su artículo 363, define el de la trata de personas. En él se incluyen, como modalidades delictivas, todas las variantes de esta tipicidad que se establecen en el Protocolo de Palermo.
En este propio título, se incorpora en el artículo 365; la venta, compra o tráfico de personas menores de edad que, a pesar de estar recogidos en el anterior Código (Ley 62), se encontraba en el capítulo destinado a los delitos contra el normal desarrollo de la infancia y la juventud.
En el artículo 369.1 se regula el trabajo forzoso u obligatorio como delito; que es una novedad dentro de la legislación penal cubana. Específicamente se trata del Título XIII, el Capítulo I titulado «Trata de personas, proxenetismo y otras formas de explotación sexual» (artículos 363.1 y 363.1). Asimismo, queda tipificado el delito de tráfico, venta, compra y tráfico de personas menores de edad (artículos 286.1, d, 287, 365.1).
Ley No. 143 “Ley del Proceso Penal”. Fortalece los derechos y garantías de las personas y se incluyen las mejores experiencias acumuladas en la práctica judicial. Respecto a las víctimas, se incorpora su reconocimiento como parte dentro del proceso penal, con la posibilidad de concurrir por sí misma para ejercer la acción civil, o como colaboradora del fiscal, con el derecho a declarar al inicio del juicio para poder permanecer en la sala y observar la práctica de la prueba.
Ley No 152/2022 de Ejecución Penal. Regula la ejecución de las sanciones principales y accesorias impuestas a personas naturales y jurídicas y las medidas de seguridad previstas en la ley penal, definiendo la actuación de los órganos, organismos, instituciones, organizaciones y demás sujetos que participan en su proceso de ejecución; asegurando el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de los sancionados y asegurados, en correspondencia con los postulados de la Constitución, la legislación vigente y los tratados internacionales en vigor para el país.
Ley 142/2022 del Proceso Administrativo, regula el control de la actividad de la administración pública por los órganos judiciales. Por ello, cualquier vulneración de los derechos subjetivos de los ciudadanos pueden ser ventilados, en principio, ante la administración que quebrantó y posteriormente, de no estar de acuerdo con la nueva decisión, puede accionar ante los órganos judiciales.
Ley 153/2022 “Del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales”, establece la posibilidad de los ciudadanos de concurrir a la vía judicial, cuando le han sido vulnerados sus derechos fundamentales por parte de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, y por particulares o por entes no estatales, siempre que no esté regulado en los otros procesos judiciales, aunque puede recibir protección por este procedimiento cuando se trate de una cuestión urgente, que requiera de una protección inmediata.
Ley 140/2021 de los Tribunales de Justicia, regula los principios, objetivos, organización, estructura, jurisdicción y competencia; la forma en que se constituyen para los actos de impartir justicia; y los requisitos para la elección de los magistrados y jueces, así como la revocación y el cese en sus funciones, entre otros postulados.
Ley de Migración tras su modificación por el Decreto-Ley 302. Protege a las niñas, niños y adolescentes durante el proceso de obtención de pasaportes y su salida del país (artículos 23. g y 25. G).
Ley 156 Código de las Familias: Enuncia los principios que deben regir el vínculo familiar, entre los que se encuentran la dignidad y el humanismo como valores supremos. Define otros postulados que rigen las relaciones familiares como son la igualdad y no discriminación; pluralidad; responsabilidad individual y compartida; solidaridad; socio afectividad; búsqueda de la felicidad; equidad; respeto; interés superior de niñas, niños y adolescentes; respeto a las voluntades, deseos y preferencias de las personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad; equilibrio entre orden público familiar y autonomía y realidad familiar. Establece los deberes recíprocos entre padres e hijos como base de la relación parental.
Ley 116 Código de Trabajo, Decreto 326 y Reglamento del Código de Trabajo. Establecen las pautas fundamentales relacionadas con el derecho al trabajo, prohíbe el trabajo infantil y regula el amparo específico a los jóvenes entre 15 y 18 años de edad. Establece, además, el derecho al salario sin discriminación de ningún tipo, al descanso diario, semanal y a las vacaciones anuales pagadas, a recibir protección de la seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo, y establece los procedimientos a tener en cuenta para promover reclamaciones cuando sean vulnerados estos derechos. El cumplimiento estricto de estos derechos, contribuye a la prevención de trata de personas con fines de explotación laboral.
Ley 105 de Seguridad Social. Establece que el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general mediante el Sistema de Seguridad Social, el cual comprende un régimen general de seguridad social, un régimen de asistencia social, así como regímenes especiales.
Ley 41 de la Salud Pública, Regula: la Atención Médico Social; la Atención Materno Infantil; la Atención al adolescente; las donaciones de órganos, sangre y tejidos; las Actuaciones Médico Legales y los certificados y peritaje médico; los procederes médicos en los trasplantes de órganos y tejidos, entre otros aspectos.
Resolución 46 del año 2015 del MINSAP. Da mandato a la Metodología de Trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes. Constituye el marco legal para la realización de trasplantes y faculta a los médicos para la extracción de órganos y tejidos.
Resolución 857 del 2015 y Resolución 979 del 2015 del MINSAP. Aprueban el reglamento para la dación y trasplante de órganos y tejidos en donantes vivos.
Resolución 223 del 2014 del MINSAP. Garantiza protección jurídica a los servicios de coordinación de trasplantes y a los pacientes al definir los estándares organizativos. Reconoce la actividad de dación de órganos como parte del proceso asistencial intrahospitalario y define las funciones de los servicios coordinadores de trasplantes, entre otros aspectos.
Resolución 1 del MINSAP de 2007, “Reglamento General de Hospitales”, Regula la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células y las actuaciones médico legales.
Resolución 9 del MINSAP de 1982. Pone en vigor el “Reglamento general sobre manipulación de cadáveres y restos humanos”.
Resolución 872 del MINSAP de 2015. Dispone el uso obligatorio de los modelos de certificados de defunción neonatal, fetal y para fallecidos de 28 días y más.
Decreto-Ley 45 “De Las Contravenciones Personales en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia”, de 2021. Regula el ejercicio de la actividad de trabajo por cuenta propia en la sociedad cubana.
Decreto Presidencial 198 de 2021. Aprobó el Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer.
Acuerdo 9031/2021 del Consejo de Ministros, Aprobó la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y la violencia en Escenario Familiar.
Asimismo, el país se encuentra inmerso en un continuo proceso de actualización de sus normas jurídicas, a fin de asegurar la implementación y cumplimiento de la nueva Constitución de la República, labor que se desarrolla según un cronograma establecido a esos fines.
Como queda recogido en el Plan de Acción Nacional, las labores de los organismos e instituciones del Estado, así como de otros actores sociales, se dirigieron a fortalecer la prevención y detección de la trata; visibilizar con enfoque de género la realidad de la trata; aumentar la percepción de riesgo en la población; incrementar su participación en la alerta a este delito y potenciar la capacitación sobre la trata de personas entre los profesionales y trabajadores de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.
Como resultado, varias organizaciones y organismos de la Administración Central del Estado han creado su plan institucional para el abordaje de la trata de personas y otras han desarrollado actividades que toman en cuenta los avances, problemas no resueltos y los retos emergentes asociados a este delito en el país.
Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil participan junto a instituciones estatales en la implementación del Plan Nacional y se mantienen activas en su supervisión.
Acciones de prevención
El Ministerio de Justicia (MINJUS) es el organismo encargado de coordinar y dar seguimiento al Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas a nivel nacional. El Plan incluye acciones de capacitación, divulgación, con una realización trimestral de encuentros para el debate, orientación, información y discusión de criterios desde la perspectiva de cada institución.
El MINJUS coordina, además, el Grupo de Trabajo Nacional de Trata de Personas. Este espacio propicia una actualización del tema, los planes desarrollados y el trabajo realizado por los diferentes Órganos, Organismos y Organizaciones que integran el Grupo Nacional, y ha permitido que cada integrante conozca y dé a conocer que hace cada institución en materia de prevención, enfrentamiento y asistencia a las víctimas.
El MINJUS monitorea la aplicación de la Estrategia de Divulgación Nacional que permite elevar la percepción de riesgo en la población, las manifestaciones de la realidad cubana en correspondencia con el comportamiento internacional, la incidencia en el país y las labores en el abordaje integral del fenómeno.
Esta estrategia está dirigida a toda la población, entre ellos: la familia como el eslabón principal; personas en situaciones de vulnerabilidad, en particular: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
También refleja el trabajo con los medios de comunicación masiva: intervenciones de expertos, voceros del sistema de justicia, publicación de artículos periodísticos, producción de materiales audiovisuales, spot, documentales, proyección en la televisión del audiovisual “Signos de alerta de posibles víctimas de la trata de personas”, coordinación de la realización de materiales sobre el tema en los medios masivos locales, organización de entrevistas con padres en situación de vulnerabilidad y otros miembros de las familias, así como en los centros de enseñanza secundaria básica, preuniversitaria, técnica y universitaria.
Por su parte, el Ministerio del Interior (MININT) continuó enfocado en la prevención y enfrentamiento especializado a la trata de personas, lo cual es regulado mediante normas y procedimientos internos que definen como principio la concepción de trabajo en sistema.
Se continuaron sistematizando eventos de capacitación y preparación en que han participado las fuerzas actuantes y especialistas de los órganos de enfrentamiento, para el intercambio de temáticas de interés.
Se crearon mecanismos ágiles para la comprobación de hechos vinculados a la investigación y seguimiento por el desplazamiento de presuntos autores o víctimas en el territorio nacional o hacia otros países.
Para el desarrollo de las acciones de prevención y enfrentamiento a la delincuencia vinculada a delitos transnacionales en Cuba, el MININT designó al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) como órgano encargado del trabajo de inteligencia con relación a los delitos de trata de personas, proxenetismo, pornografía y otras formas de abuso sexual. Por su parte, la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) cuenta con órganos especializados para la investigación de estos hechos y procesamiento penal de los implicados.
El MININT mantiene la realización de acciones de protección y asistencia diferenciada a las víctimas de estos delitos menores de edad, que se inicia desde el momento que se conoce del hecho en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria u a través de otra vía, momento desde el cual se trabaja en su acompañamiento por Oficiales de la Dirección de Atención a Menores (DAM), la DGIC, los Centros de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA), así como funcionarios del instituto del Medicina Legal, en los casos que corresponda.
La Dirección de Atención a Menores garantiza el seguimiento especializado de manera coordinada con los servicios de Psiquiatría Infanto-Juvenil de los hospitales pediátricos y los Centros Comunitarios de Salud Mental, pertenecientes al Sistema Nacional de Salud y las consultas especializadas en psicología y psiquiatría infanto-juvenil.
Se realizaron más de 6000 acciones de protección a los menores de edad para prevenir la ocurrencia de hechos donde pudieran resultar víctimas de abusos sexuales. Se destacan los conversatorios, barrio debates, audiencias y dinámicas familiares encaminadas a elevar la percepción de riesgos de las familias ante estos hechos, así como el control y cuidado de las actividades de los hijos, en particular en el uso de las redes sociales, que van evolucionando como principales condicionantes de este fenómeno. Participaron más de 10 000 niños y familias en estas actividades.
Fueron desarrolladas intervenciones en los medios de comunicación, específicamente en las emisoras radiales de los territorios, donde se ofrecen orientaciones a las familias en cuanto a la prevención de los malos tratos hacia niños, niñas y adolescentes, a través de un mensaje de bien público.
Se efectuaron 984 capacitaciones en centros educacionales, de salud y agentes sociales para elevar la precepción de riesgo de estos fenómenos en los escenarios más susceptibles a su ocurrencia.
Se continuó implementando el proyecto de prevención del abuso sexual infantil, con especial atención en las comunidades de riesgo y en los grupos vulnerables. Se desarrollan seis investigaciones relacionadas con este tema vinculadas a postgrados, especialidades y a la tarea “Ismaelillo” sobre el impacto de las redes sociales en estos hechos. Se realizaron además estudios de casos y se confeccionaron plegables para la prevención de causas y condiciones que generen estos delitos.
Destaca el trabajo sistemático que realiza la provincia Santiago de Cuba en cuanto a la prevención de los hechos de abuso infantil a través del proyecto “Sonrisas sin lágrimas”.
De igual forma se ejecutó una acción profiláctica con directivos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del MINCULT, a quienes se le trasladaron elementos del delito, su impacto y contextualización internacional, así como su comportamiento en el escenario de la cultura.
El Ministerio de Educación, elaboró e implementó un Programa educativo para prevenir la trata de personas en Sistema Nacional de Educación, durante el período 2021-2026. Ambos fueron elaborados en cumplimiento al Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas.
Con relación al Ministerio de Educación (MINED), en el año 2023 tuvo la peculiaridad de desarrollar el curso escolar sobre la base del III Perfeccionamiento educacional. En ese contexto, se perfeccionaron las acciones contenidas en el Proyecto “Atención a Infantes, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo”, como parte del sistema de gestión de gobierno, donde se han atendido 121 968 educandos, por diferentes manifestaciones que pueden atentar contra el interés superior del niño, en particular a los 33 298 que los colocan en situación de vulnerabilidad.
El MINED continuó aplicando el “Procedimiento para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo”. Este procedimiento ofrece a docentes, directivos y trabajadores no docentes del Sistema Nacional de Educación, las orientaciones para el trabajo educativo-preventivo, dirigido a la formación integral de los educandos.
En 2023, el MINED ha desarrollado 24 videoconferencias dirigidas a la prevención educativa y al enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas en las instituciones educacionales. Se han capacitado 212 955 docentes.
Como resultado de la aplicación del programa de Educación Integral de la Sexualidad, se desarrolló la Jornada sobre Maternidad y Paternidad responsable en las en las instituciones educativas del nivel medio y medio superior. Esta permitió realizar 203 314 capacitaciones a educandos y la preparación a 18 356 docentes. Debido a ello, se atiende de manera diferenciada 180 256 familias, organismos e instituciones y actores locales.
A partir del proceso de diagnóstico y caracterización del universo escolar del Ministerio de Educación, se atendieron de conjunto con el MININT a 177 estudiantes identificados por indicios de prostitución.
Se monitorea la aplicación del protocolo de actuación dirigido a la prevención de la violencia en cualesquiera de sus manifestaciones a través de los análisis que se desarrollan en el Comité de Género del MINED y de los intercambios con jefes de las enseñanzas de los territorios (16 videoconferencias).
Los Centros de Diagnóstico y Orientación del MINED, cuentan con más de 1100 especialistas en Pedagogía, Psicología, Logopedia y Psicopedagogía. Atendieron y ofrecen seguimiento a 20 720 educandos en situación de vulnerabilidad que viven en ambientes violentos o participan en hechos de ese tipo; las adolescentes embarazadas; así como otros casos que manifiestan situaciones que atentan contra el normal desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud.
En el Congreso Pedagogía 2023, desarrollado del 30 de enero al 3 de febrero del 2023 en La Habana, Cuba, se continuó debatiendo sobre las diferentes formas de violencia que pueden ocurrir en contextos escolares y sus alrededores, la prevención a la trata de personas y el desarrollo de la educación integral de la sexualidad, el género, la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos. En estos análisis participaron 1 700 delegados cubanos y extranjeros, de 51 países y 8 organismos internacionales.
En ese marco se impartió una conferencia con más de 400 participantes, dirigida a “La formación inicial y continua del personal docente para la labor educativo preventiva en Cuba. Retos y perspectivas”, donde se trató la identificación y prevención de la trata de personas.
En la Educación Técnica y Profesional, existen 11 010 convenios con organismos, desde el nivel central hasta las escuelas politécnicas. Ello asegura la formación profesional de los estudiantes, en línea con el Código de Trabajo, que regula la participación de los mismos en las actividades laborales, solo con fines formativos, evitando cualquier manifestación de trabajo infantil. En la actualización de estos convenios participaron más de 10 923 docentes y 12 840 directivos de las entidades de la producción y los servicios.
Se evalúa, desde el Ministerio de Educación, el cumplimiento estricto del proceso de enseñanza práctica, ajustado a las normas vigentes para prevenir la trata de personas en el ámbito laboral de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional, en particular en las 7 141 aulas anexas de las entidades de la producción y los servicios, de las cuales 408 pertenecen al sector no estatal.
Se prioriza en las 107 especialidades de la Educación Técnica y Profesional, desde la vía curricular (asignatura Elementos de economía y Legislación Laboral), la actualización de los contenidos del Código de Trabajo, con énfasis en los artículos que protegen a los jóvenes egresados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cuenta con su Plan de Acción relativo al período 2021-2024, el cual incluye actividades y acciones destinadas a prevenir y enfrentar la trata de personas en el ámbito de trabajo de la política exterior. Este plan prevé actividades de divulgación de la política de “tolerancia cero” frente a la trata de personas en el ámbito multilateral y dispone la preparación del personal diplomático y consular en la identificación y actuación ante la trata de personas.
En virtud de ello, las embajadas de Cuba en el exterior han defendido y reafirmado esta política ante todas las manifestaciones de la trata de personas. La posición de Cuba en contra de este flagelo, ha sido promovida en los foros multilaterales en los que se ha discutido el tema, incluyendo la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal y su Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se ha hecho hincapié, igualmente, en la necesidad de promover, defender y fortalecer el actual esquema internacional para el enfrentamiento al delito organizado trasnacional; a través de la adecuada implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y su mecanismo de examen.
Además, Cuba ha reiterado su rechazo a la elaboración unilateral de informes de certificación o categorización sobre el tema. Ejemplo de esto, son los elaborados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que no contribuye a la cooperación y al diálogo, así como la inaceptable práctica de categorizar a Estados soberanos en virtud de leyes nacionales estadounidenses.
Se celebraron rondas migratorias con Ecuador, Bolivia y República Dominicana, así como una reunión virtual operativa con México, como mecanismos efectivos para el control de los flujos migratorios, el combate contra la trata y el tráfico de personas, así como el tratamiento adecuado y el respeto a los derechos humanos de nuestros emigrantes por parte de las autoridades de los países receptores.
En el marco de rondas bilaterales sobre cuestiones migratorias con varios países de la región, se reafirmó el compromiso de continuar la cooperación para lograr una migración legal, ordenada y segura, así como incrementar la efectividad en el enfrentamiento a delitos como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes. Por otra parte, se evaluó la correcta implementación de los Memorandos Migratorios en materia migratoria y los de Alerta Migratoria e Información de Seguridad.
Fueron firmados Memorandos de Entendimiento sobre Alerta Migratoria e Información de Seguridad con Belice y Bolivia.
Las principales acciones comunicativas ejecutadas por la Cancillería en 2023, son las siguientes:
Se divulgó el Informe Nacional sobre trata de personas correspondiente a 2022, a través de las sedes multilaterales y las Secretarías de los principales órganos involucrados, como la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York.
Fueron publicados mensajes en Twitter y publicaciones en la cuenta oficial de Facebook de Cubaminrex.
Se colocó en el sitio web de la Cancillería el Informe Nacional sobre trata de personas correspondiente al año anterior, 2022, https://cubaminrex.cu/es/informe-nacional-de-cuba-sobre-prevencion-y-enfrentamiento-la-trata-de-personas-y-proteccion-las
Se promovió la Declaración del MINREX titulada “Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar”, https://cubaminrex.cu/es/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores, publicada el 5 de septiembre del 2023
Las cuentas oficiales en Twitter de la Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas, la Representación Permanente de Cuba en Ginebra y la Embajada de Cuba en Austria promovieron mensajes sobre el tema.
La Fiscalía General de la República tiene entre sus funciones participar en las tareas de prevención del delito, como establece el decreto 286 del 20 de septiembre de 2011 “De la labor de Prevención, Asistencia y Trabajo Social”.
De acuerdo a lo establecido por la Constitución de la República, la Fiscalía General de la República es el órgano del Estado encargado de ejercer el control de la acción penal pública en representación del Estado, así como velar por el estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado las entidades y por los ciudadanos.
La Fiscalía cuenta con su Plan de Acción 2021-2024, para prevenir y enfrentar la trata de personas y proteger a las víctimas. Este plan prevé actividades de divulgación jurídica e información a las personas, de capacitación a los fiscales; dispone el registro e información de los delitos de esta naturaleza y el seguimiento a las víctimas; ratifica el enfrentamiento a los hechos ilícitos con el rigor necesario y contiene actividades de cooperación para el mejor enfrentamiento a este flagelo.
En la Ley de la Fiscalía General de la República, Ley 160 de 2023, se define que la Fiscalía participa en las labores de prevención del delito, así como con la adopción de medidas al efecto. Los fiscales que intervienen en las acciones de prevención social coordinadas, conforme establece el Decreto 286 de 20 de septiembre de 2011 “De la integración de la labor de Prevención, Asistencia y Trabajo Social”.
Las disposiciones normativas internas de la Fiscalía General de la República establecen que los fiscales de los municipios y provincias están responsabilizados con ofrecer atención a niños, niñas y adolescentes, particularmente a los que resultan víctimas de delitos o violencia de cualquier índole.
Como parte de su función constitucional de vigilancia del cumplimiento de la Constitución y las leyes, los fiscales concurren sistemáticamente a las instituciones de asistencia social que acogen a niños, niñas y adolescentes sin amparo familiar, y al detectar cualquier violación de la legalidad o vulneración de sus derechos, están facultados a realizar pronunciamientos de obligatorio cumplimiento, para que se restablezca el orden legal en caso de ser infringido.
Continúa en vigor la Resolución 16/2014 del Fiscal General sobre el Sistema Integrado de Gestión Estadística. Este sistema permite captar todos los elementos sobre delitos, acusados, sanciones y víctimas de trata de personas.
La línea telefónica única de la Fiscalía General de la República funciona las 24 horas todos los días del año, y es un medio a través del cual las personas formulan denuncias, quejas y preocupaciones sobre diversas materias.
En el 2023 se comunicaron por esta vía, 6716 ciudadanos. Si bien no se recibió ninguna denuncia específica sobre el delito de Trata de Personas, se manifestaron por esta y otras vías 1511 hechos por presuntas violaciones de los derechos de menores de edad y 184 por iguales motivos relacionados con mujeres, asuntos que motivaron la radicación de expedientes para su investigación y la adopción de las medidas necesarias en cada caso.
Se dio continuidad a la divulgación de esta temática en los medios de comunicación. Se desarrollaron 21 acciones, en la radio y en la televisión, con la intervención de fiscales, los que trasladaron mensajes de interés público para contribuir a elevar la cultura jurídica del pueblo, abordar las principales causas identificadas y sus consecuencias en el orden jurídico.
Se realizaron 8 publicaciones en el portal Web, con un enfoque preventivo y relacionadas con lo establecido sobre esta temática en el Código Penal.
En materia laboral en este sector, se dio seguimiento a lo establecido en la Ley 116, Código del Trabajo, con relación a la prohibición del trabajo infantil y la protección especial a los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 18 años de edad que se incorporan al trabajo, con el fin de garantizar su desarrollo integral.
En el caso del MINSAP, entre los resultados más relevantes pueden mencionarse el análisis y abordaje de estos temas con un enfoque de Determinación Social de la Salud, incluidos en la nueva Ley de Salud Pública, así como de la política para este fin. Ello sirve de marco para la realización de acciones educativas, con énfasis en la prevención y reducción de daños a Personas que Practican Sexo Transaccional (PPST) y aquellos que de alguna forma pueden incidir en ellas, dígase choferes de taxis, dueños y trabajadores de bares, gimnasios, barberías, peluquerías, casas de alquiler, trabajadores del turismo y otros.
De igual forma, se destaca la producción y distribución de materiales educativos y audiovisuales, así como recursos promocionales para contribuir al trabajo de prevención en la población general y vulnerables. Asimismo, el trabajo de grupos de apoyo a través de las redes sociales y otros medios novedosos para la comunicación e interacción de los beneficiarios del programa de ayuda y sus familiares con los especialistas. Además, la sostenibilidad de los observatorios de violencia en los territorios del país para la atención y asesoría a grupos vulnerables, en estrecha colaboración con el CENESEX.
Para contribuir al acceso universal en salud mediante la información, apoyo psicológico y orientación acerca de la red de servicios de atención y rehabilitación de la salud, así como otro tipo de servicios (legales y otros disponibles), continúa funcionando el Servicio de Consejería Telefónica “Línea Confidencial 103”. Este servicio brinda orientación general en temas de prevención a las adicciones, afectaciones a la salud mental y violencia.
En el 2023 se recibieron 4837 llamadas en total. Los mayores motivos de contacto con el servicio son: control de las Adicciones 3106 llamadas (64,26%), afectaciones a la Salud Mental 1016 (21,0 %) y Violencia 715 (14,7%).[DW1]
Cuenta con un sistema de derivaciones a servicios de salud mental, legales, de la policía y otros. Este servicio telefónico es anónimo, confidencial y gratuito desde telefonía móvil y fija y se articula con la consejería, cara a cara, ubicada en los Departamentos de Salud Mental de cada área de salud para la atención. De esta forma queda garantizado el seguimiento y tratamiento profesional que posibilita la rehabilitación.
En el año 2023 se confeccionó el manual metodológico de procedimiento para pautar y unificar el servicio de atención de la Línea Confidencial 103, este contó con el aval de expertos en la materia, fue aprobado por el Comité Científico de ProSalud. En la actualidad, se encuentra en proceso de diseño e impresión para su posterior distribución a todos los territorios. En el manual se aborda el tratamiento de la violencia, en sus diversas manifestaciones.
Además, se procedió a la capacitación del equipo de especialistas de la Línea 103 nacional. El curso abordó la totalidad de las temáticas que cubre la Línea, fue impartido por un grupo de expertos y contó con aval y créditos de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo.
El papel de ProSalud ha estado enfocado al trabajo con las poblaciones claves, dentro de estas las personas que practican sexo transaccional, que pueden ser de las más expuestas al fenómeno de la trata, mediante acciones encaminadas a su empoderamiento e identificar las situaciones de violencia o acoso.
El MINSAP realizó una jornada de prevención en los días cercanos al 30 de julio, donde se publicó, a través de las redes, las actividades educativas que realizan las provincias, haciendo énfasis en las diferentes modalidades de la trata de personas.
Se realizaron actividades educativas para visibilizar la trata de personas como un problema social y elevar la percepción de riesgo en las poblaciones vulnerables. Destacan la capacitación realizada a los coordinadores provinciales de la Línea de Consejería y de personas que practican sexo transaccional.
Se mantienen funcionando, en las 16 provincias del país, los Servicios de Orientación Jurídica para poblaciones claves en la respuesta nacional al VIH. En estos servicios son atendidas las personas que han sufrido algún tipo de situación relacionada con vulneración de derechos y situaciones de violencia.
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) durante el 2023 continuó perfeccionando su Servicio de Orientación Jurídica, para asesorar a aquellas personas vulneradas en sus derechos sexuales, y contribuir a su protección. En el periodo que se analiza accedieron al Servicio de Orientación Jurídica que brinda el Centro 215 casos.
El asesoramiento jurídico ha sido la acción más común en la atención a los casos, ya sea por personas que han acudido para conocer los derechos que les asisten ante determinada situación o para informarse sobre el proceder a seguir ante otras. Otras estrategias han sido la gestión telefónica, en los casos en que resulta atinado, y las derivaciones por vía correo electrónico o correspondencia postal a las instituciones pertinentes. Estas derivaciones se han realizado fundamentalmente a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría del Ministerio del Interior, al Ministerio de Educación, entre otros.
De igual manera, se desarrollaron las jornadas “Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades” bajo el lema: Convivencia familiar en equidad, con el objetivo de abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes.
En este marco, se realizaron 9 talleres presenciales con grupos que incluyen profesionales de diferentes ramas (Comunicación, Educación, Poder Popular, Trabajadores Sociales, Salud Pública, estudiantes de la Facultad de Derecho, personas con discapacidad auditiva), con una participación de 193 personas.
Las principales temáticas trabajadas fueron: los mandatos hegemónicos de género y los cuidados de la vida y su interrelación con la comunicación social, la construcción de la equidad en la escuela cubana, la convivencia social, la incidencia en la salud y la prevención de la violencia.
En diferentes provincias del país las Cátedras de Sexología y Educación Integral de la Sexualidad realizaron actividades, entre las que destacan Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo.
En noviembre de 2023 se realizó un taller para la creación de la “Red de Personas Sordas por la Educación Integral de la Sexualidad”, con el acompañamiento de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Dicha creación tuvo como antecedente la realización del taller “Salud sexual, autocuidado y prevención de la violencia en la mujer sorda”.
Por otra parte, en diferentes momentos del año se organizaron las ferias comunitarias “CENESEX en la calle”, las cuales continúan aportando al alcance institucional desde el desarrollo de actividades educativas. Han estado muy vinculadas a las Jornadas Nacionales de diálogo científico y activismo social. Al cierre del año se habían realizado 5 ferias con un alcance a 175 púberes y adolescentes y 71 personas adultas, para un total de 246.
Igualmente, se colabora con la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana y con el Proyecto Familiar Vida del municipio Arroyo Naranjo, donde se desarrollaron acciones comunitarias con adolescentes en la comunidad Vieja Linda, teniendo en cuenta las complejidades sociales que se aprecian (violencia, maltrato infantil, embarazo en la adolescencia, etc.).
También se han continuado realizando acciones de prevención, mediante la atención diferenciada a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad de ser víctimas de trata, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.
Especial importancia reviste la atención a la población infanto- juvenil, con los proyectos de detección precoz e intervención temprana de los trastornos del Neurodesarrollo y la Política para la atención a la Niñez, Adolescencia y Juventud. Se encuentra en proceso de implementación la Estrategia del Sistema de Salud para prevenir y atender a las personas víctimas de violencia basada en género (VbG) y las que ocurren en el ámbito familiar e institucional en sus diversas manifestaciones.
El país dispone de 1 323 especialistas dedicados a la atención integral a la Salud Mental de ellos 1 054 psiquiatras y 436 psiquiatras infantiles, para atender la población menor de 19 años de edad. Los recursos humanos especializados se encuentran organizados en equipos interdisciplinarios en los tres niveles de atención médica.
Otra de las acciones en que se continúa trabajando, es evitar la adopción ilegal de menores, para lo cual la inscripción del recién nacido siempre se realiza antes del egreso hospitalario y dentro del término establecido por el Ministerio de Justicia, lo que también se cumple para los nacidos vivos extrainstitucionales (antes de los 20 días), aunque el 99.7% de los partos en Cuba ocurren en instituciones de salud, atendido por personal especializado y de manera totalmente gratuita y accesible.
La Sociedad Cubana de Pediatría (SCP) ha mantenido una importante participación, desde la academia, en eventos nacionales multidisciplinarios donde se comparten saberes sobre la salud integral del adolescente, se promueven sus derechos y la prevención de situaciones de riesgo que pueden conducir a la trata de personas.
Durante esta etapa, se ha mantenido la participación activa en cursos para profesionales de la pediatría y se ha participado en encuentros en las redes sociales de orientación a las familias desde el Grupo de TELEGRAM “Crecer Saludables” de conjunto con el Grupo Nacional de Puericultura donde se brinda un intercambio sobre cómo prevenir, identificar y manejar situaciones relacionadas con la trata de personas desde el interior de las familias.
Durante el 2023 los Sistemas de la Radio y la Televisión cubanas, dieron tratamiento informativo a la prevención y enfrentamiento a la trata de personas. El tema se ha incluido en espacios informativos de Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Progreso y en las emisoras y canales territoriales. Entre las principales acciones destacan:
Trabajos especiales en el Día Mundial contra la trata, también en noticieros y boletines, incluyendo Telesur y Rusia Today.
El espacio En Tiempo Real de Canal Caribe: La noticia y su entorno.
Exhibición de más de 10 películas en los espacios cinematográficos “De Nuestra América”, “Espectador Crítico”, “Solo la verdad”, “Corte Final” y “Cine sin Cadenas”, entre otros.
Abordaje del tema en los espacios de dramatizados de la TVC como en los policiacos “Tras la Huella” y en las novelas cubanas “Sin Límites”, “Vuelve a mirar”, y la serie “Calendario” en sus dos temporadas, entre otras obras de ficción que han trabajado el tema como sub-trama.
En el Sistema de la Radio Cubana se trasmitieron 1233 Mensajes de bien público, entre ellos 311 Menciones y 922 Mensajes cortos.
La productora de dramatizados Radioarte mantiene su ciclo de distribución a las emisoras territoriales de los espacios: “Qué piensa usted”, de orientación social; “Caso cerrado”, espacio policiaco de 5 capítulos, “Visión jurídica”, donde se aborda la cultura jurídica y el “Serial policiaco”, original o versión sobre diferentes temas nacionales e internacionales.
En otros dramatizados del Sistema de la Radio Cubana el tema fue abordado a propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas, el 30 de julio y el Día Internacional de Lucha contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas, el 23 de septiembre, principalmente en los dedicados a la actividad policial y otros espacios unitarios como seriados para resaltar el tema.
En la Radio cubana el tema ocupó segmentos especiales dentro de los principales programas informativos (Noticieros, Revistas Informativas, Programas de opinión y de Participación pública), a través de los diferentes géneros, comentarios de opinión y la participación en vivo de expertos y funcionarios del MINJUS y organismos que integran el equipo multidisciplinario sobre el tema.
La Asociación Cubana de las Naciones Unidas, durante el año 2023 realizó dos acciones como aporte al Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2022-2024)
La primera de ellas fue la realización de un Panel que abordó el tema “Trata de personas: Resultados y desafíos para la prevención y enfrentamiento en Cuba”, el mismo contó como panelistas con el Dr. Arnel Medina Cuenca, vicepresidente de la Sociedad de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; y representantes del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.
Fue ocasión propicia además para dar a conocer los resultados de la investigación “Precepción social que tiene la población cubana sobre la trata de personas” de las investigadoras del Centro de Investigaciones Jurídicas: Dra. Mercedes de Armas y MSc. Dailé Simón.
La segunda, fue la emisión de una Declaración en ocasión del Día Mundial contra la Trata de personas, instituido por las Naciones Unidas el 30 de julio.
La Federación de Mujeres Cubanas cuenta con un Plan de Acción para dar respuesta a la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, priorizando la labor comunitaria, el trabajo con las mujeres y las familias.
Durante el proceso XI Congreso de la FMC, desarrollado en las organizaciones de base, en las asambleas de municipios y provincias, se realizaron debates sobre la prevención y atención a la prostitución, proxenetismo, el consumo de drogas y la trata de personas.
En el mes de noviembre el Secretariado Nacional, en reunión ampliada con las secretarias generales de la FMC de todas las provincias del país y con la presencia del Ministerio del Interior, analizó la situación de la prostitución y otras problemáticas que involucran a adolescentes y jóvenes.
En 352 Casas Talleres, a través de los programas de adiestramiento de las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias (COMF) se han insertado más de 15 mil jóvenes sin vínculo laboral para instruirse en los oficios de peluquería, masaje, maquillaje y manualidades.
Se han realizado debates con materiales audiovisuales junto a especialistas de la salud, donde se abordaron las temáticas de las drogas, la violencia, el embarazo en la adolescencia, la prostitución, la emigración y la trata de personas.
Durante el verano, se desarrollaron 108 cursos cortos en las COMF que contaron con la participación de 2 484 personas, en su mayoría jóvenes desvinculados y adolescentes.
Se ha priorizado el intercambio y los barrios debates en 515 comunidades acerca de la migración irregular y su posible vinculación con la trata de personas en las rutas migratorias fuera del país.
La Editorial de la Mujer de la FMC, creó una página en Facebook que contiene información sobre estas temáticas y en diferentes momentos se han publicado trabajos relacionados con la prevención y la política de tolerancia cero ante la trata de personas.
A solicitud de la FMC se proyecta en la televisión cubana la segunda temporada de la serie televisiva Rompiendo el Silencio con una amplia gama de tópicos relacionados con el consumo y expendio ilegal de drogas, la violencia, la prostitución y la trata de personas.
Acciones de capacitación
La capacitación es una de las principales herramientas desarrolladas en el entorno nacional para elevar la percepción del riesgo en la población y en los funcionarios que se vinculan al debate, análisis y diseño de estrategias asociadas al enfrentamiento, prevención y atención a las víctimas de la trata de personas.
En el periodo, el Sistema de Turismo ejecutó acciones de capacitación de conjunto con órganos del MININT. En ellas participaron trabajadores y cuadros en los cursos de naturaleza preventiva. Dichos encuentros fueron ejecutados por los diferentes programas que desarrolla la Escuela Ramal del Turismo y los centros de capacitación territorial en materia de trata de personas, prostitución, proxenetismo, y otras conductas de similar naturaleza, sobre las temáticas siguientes:
Prostitución, proxenetismo y trata de personas, su relación con actividades de subversión
Trata de personas, prostitución y proxenetismo, su tratamiento en el Código Penal.
El fenómeno de la prostitución en Cuba y su expresión en el sector turístico.
Conducta sexual y su tratamiento en el turismo.
Prevención y enfrentamiento a la trata de personas y protección a las víctimas.
El Ministerio de Educación elaboró un material audiovisual para la preparación del curso escolar 2022-2023, sobre la trata de personas y otros delitos conexos, visualizado por más de 254 000 docentes, entre ellos, directores provinciales y municipales de Educación, reservas de cuadros, líderes sindicales y funcionarios.
En la etapa, se continuó fortaleciendo el enfoque educativo-preventivo que desarrolla del MINED para cada tipo y nivel educativo, así como los temas contenidos en el Programa Educativo para Prevenir la Trata de Personas hasta el 2026. Esto fue realizado mediante las diferentes vías del trabajo metodológico y de superación continua que se desarrollaron.
Se continua con la socialización y actualización de la información científica relacionada al tema, dirigida a sistematizar la auto preparación de los profesionales de la Educación frente a las aulas. Entre los libros electrónicos que se actualizaron se encuentran: el compendio de informes de Cuba sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas.
La FGR trabaja de manera cooperada con otras entidades para lograr una mayor efectividad en la superación de sus profesionales y los trabajadores de apoyo a su gestión, entre las que se encuentran, el Tribunal Supremo Popular, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Ministerio de Justicia, entre otras.
Entre las acciones desarrolladas en materia de preparación relativas a la trata, en virtud del Plan de Preparación y Superación de la FGR, destacan las siguientes:
En el “Diplomado para el ejercicio de las funciones del Fiscal”, se mantiene el estudio de ese delito, así como otros relacionados con este, como el proxenetismo. En actividades lectivas se ha tenido en cuenta el análisis de los instrumentos jurídicos internacionales que lo regulan.
Taller Actualización sobre el enfrentamiento en Cuba al delito de Trata de Personas y otras conductas afines.
Seminario “Los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. Política Migratoria. Tratamiento a menores de edad ante la migración externa”.
XVII Encuentro Internacional Escuela de Verano de La Habana 2023 sobre temas penales contemporáneos.
XV Encuentro Ciencias Penales y Legalidad, Derecho y sociedad.
El MINSAP continúa ejecutando actividades de capacitación sobre trata de personas, las cuales están comprendidas en el Plan del Organismo para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la protección a las víctimas.
ProSalud realizó investigaciones sobre el tema de trata de personas y una sistematización de estas en el país, así como la asesoría a tesis de grado y maestría.
Se realizaron Encuentros Nacionales y virtuales de Personas que Practican Sexo Transaccional (PPST) con el objetivo de fortalecer la educación en estos grupos de poblaciones claves.
Bajo el liderazgo técnico del Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH/SIDA, se realizaron acciones de capacitación a jefes del Programa en las provincias y municipios, a promotores voluntarios de salud, a replicadores y a diferentes sectores en temas relacionados con la trata de personas, la violencia sexual y la protección de derechos. Se continúa la implementación del protocolo de atención a las víctimas de abuso sexual.
Por su parte, el CENESEX desarrolló y colaboró en un total de 15 acciones de sensibilización y formación de recursos humanos que alcanzaron alrededor de 395 personas. Los públicos procedían de diversas instituciones y sectores de la sociedad (instituciones de salud, Comercio y gastronomía, MINTUR, trabajadores sociales, servicios médicos de la PNR, adultos mayores, jóvenes de barrios vulnerables, entre otros). En estos encuentros se abordaron temas vinculados a la trata, tales como:
Violencia de Género
Espacios vulnerables y violencia
Violencias de género en los espacios familiares, escolares y comunitarios, y el embarazo en la adolescencia.
A través del Centro de Estudios Laborales y de Seguridad Social (CELASS) se dio a conocer información sobre normas jurídicas relacionadas con la trata de personas, a todos los trabajadores del Centro. Igualmente, se circuló en las direcciones municipales y provinciales de trabajo y la sede central del Ministerio, con un alcance 200 personas aproximadamente.
En el programa del diplomado de Organización del Trabajo y los Salarios, se capacitó a 45 personas sobre el delito de la Trata, en el tema relacionado con el programa de empleo digno.
Durante 2023 la Oficina Nacional de Inspección realizó acciones de capacitación, sobre la identificación de la trata de personas en ambientes laborales.
El Tribunal Supremo Popular (TSP) desarrolló acciones de capacitación y de intercambio entre todos los jueces del país. Estas acciones fueron rectoradas por la Escuela de Formación Judicial, a fin de salvar las dudas que se presentan la práctica luego de la reforma legislativa.
Fueron efectuadas por la Dirección de Atención a Menores del MININT 989 actividades de capacitación a las fuerzas colaboradoras y a los instructores penales que realizan la exploración a las víctimas de delitos, incluyendo a la PNR, órganos y organismos que pueden interactuar con los niños, niñas y adolescentes menores de edad víctimas (carpetas, instructores, investigadores, jefes de sectores, MINED y Fiscalía) y se elaboraron folletos instructivos para esta capacitación.
Se continuó con la capacitación de las fuerzas del MININT, mediante la quinta edición del Postgrado y el Taller Nacional sobre la Trata de Personas, eventos que contaron con la participación de representantes de la Fiscalía General y la facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.
A partir de las relaciones de cooperación que el MININT sostiene con otros órganos de Gobierno, se brindó una conferencia, en el Taller de la maestría de Derecho Judicial, sobre la situación operativa y los modos de operar de los comisores de trata de personas, así como las experiencias alcanzadas. Similar acción se ejecutó en la Universidad de la Habana con estudiantes de la carrera de Derecho, con resultados positivos en ambos casos.
Acciones de cooperación internacional
Oficiales del Ministerio del Interior participaron en el curso internacional sobre la Pedocriminalidad y el Abuso Sexual Infantil On-line, impartido por especialistas del Ministerio del Interior francés, así como el curso regional sobre trata y tráfico de migrantes, auspiciado por el proyecto AIRCOP, lo cual permitió adquirir y enriquecer conocimientos sobre la temática y actualizarse sobre su conocimiento a nivel internacional.
Se desarrolló la IV Conferencia Internacional sobre protección a la infancia (PROINFANCIA 2023), con el auspicio de la UNICEF y las Direcciones de Atención a Menores. Este evento contó con la participación de 28 delegados extranjeros de 10 países y un organismo internacional, así como 85 nacionales de diversas instituciones que contribuyen a la protección de niñas, niños y adolescentes
En el marco de la cooperación policial, el Ministerio del Interior mantiene intercambio informativo operacional con los servicios policiales extranjeros y, a través de la INTERPOL, con las Oficinas centrales nacionales en el resto del mundo. Cuenta, además, con dos acuerdos tipo para fomentar la cooperación con sus homólogos extranjeros en materia de enfrentamiento al crimen transnacional y para la protección de las niños, niñas y adolescentes contra la venta, prostitución, utilización en la pornografía, trata de personas y otras formas de abuso sexual.
Ambos instrumentos recogen el espíritu de los tratados internacionales como base para la cooperación en la materia y en sus modalidades comprenden las siguientes:
La identidad, el paradero y las actividades de personas sospechosas u organizaciones criminales, sus modos de operar, estructuras y contactos
La identidad y el paradero de los niños víctimas
El Movimiento o ubicación del producto o de los bienes derivados de la comisión de estos delitos
Realizar indagaciones y crear equipos conjuntos para la investigación de hechos relacionados con las actividades delictivas identificadas, garantizando que se preste apoyo y protejan los derechos de los niños víctimas durante la investigación y al concluir esta.
Promover el intercambio de expertos, experiencias y buenas prácticas entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sobre el uso de técnicas especializadas, metodologías e instrumentos legislativos, entre otros aspectos de interés bilateral.
Facilitar el intercambio de tecnología, asistencia técnica y programas de capacitación en los ámbitos de cooperación identificados.
El MININT brinda seguimiento y control a aquellas personas identificadas o que son objeto de búsqueda internacional por vincularse a la trata de personas, la pedofilia, proxenetismo u otros delitos conexos, principalmente contra menores de edad.
Al recibirse la notificación de INTERPOL o directamente del servicio policial, se comprueba si el involucrado ha tenido incidencia en el país con anterioridad, con el objetivo de realizar una reconstrucción de estancia y conocer sobre las personas con las que viajó o se vinculó en el territorio nacional, así como el posible desarrollo de la actividad delictiva. Se mantuvo el control de esas personas en cruce de frontera.
Se brinda respuesta inmediata a los casos detectados en Cuba, estableciendo la cooperación operacional con los homólogos extranjeros con el objetivo de satisfacer los requerimientos informativos y propiciar el desarrollo de investigaciones cooperadas, dirigidas a la plena identificación de las víctimas y victimarios, así como promover la capacitación de las fuerzas cubanas, lo cual constituye una prioridad.
A partir de las acciones conjuntas desarrolladas con la oficina de la INTERPOL en La Habana, tras la alerta de la Unidad de Delitos contra Menores de la Secretaría General de la INTERPOL, sobre una serie de imágenes publicadas en foros del “Dark Internet” o la “Deep Web”. En estas se identificaron menores de edad, presuntas víctimas de abuso sexual, así como uno de los implicados, quien cumple sanción por ese delito.
Asimismo, se intercambió con la oficina de la INTERPOL de Surinam, sobre un caso de trata de personas con fines de prostitución, contexto en el que se obtuvieron informaciones de interés sobre los autores y sobre las ciudadanas cubanas que fueron víctimas de la trata.
El país ha continuado respondiendo diversas solicitudes de información enviadas por mecanismos del sistema de las Naciones Unidas. También, se difundió la información concerniente a la prevención y enfrentamiento a la trata de personas en los medios masivos de comunicación el 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas desde 2014.
A la fecha, Cuba tiene vigentes un total de 11 tratados de extradición y 25 acuerdos de asistencia jurídica, 16 de los cuales contemplan a su vez la extradición. Esto suma un total de 27 acuerdos que incluyen la extradición. Además, se encuentra vigente para Cuba el Código de Bustamante sobre Derecho Internacional Privado de 1928, que en su Título 3 regula la extradición y la Ley de Procedimiento Penal.
La Fiscalía participó en varias conferencias virtuales de cooperación internacional, destacando:
Conferencia magistral sobre “Necesidad de la Cooperación Internacional ante la Delincuencia Organizada Transnacional” organizada por el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos. El video de la Conferencia será utilizado en otras acciones de preparación.
Curso sobre Criminología aplicada a la violencia intrafamiliar, organizado por el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), con una duración de 6 semanas. El curso está dirigido a miembros de los ministerios públicos y a abogados ayudantes. Este material se descargó y se incorporó como tema al Diplomado de menores que desarrolla la Fiscalía desde 2022, de conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana.
Conferencia Magistral Internacional del año sobre “Programas Pilotos de mediación penal juvenil: lecciones para el desarrollo legislativo”.
Acciones de atención y protección a las víctimas
La FGR posee disposiciones normativas internas que organizan la responsabilidad de los fiscales municipales y provinciales de todo el país, de brindar atención a niños, niñas y adolescentes, especialmente a los que resultan victimas de delitos o violencia de cualquier índole.
La fiscalía atiende a todas las personas menores de edad que resultan victimas de delitos de corrupción de menores u otros que presentan elementos típicos de la trata de personas, proxenetismo y otras formas de explotación.
Para la atención a las victimas existen tres Centros de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA), gestionados por el MININT, en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, los que cuentan con equipos multidisciplinarios altamente calificados, así como la tecnología para garantizar la grabación en audio y video de la exploración.
Ello evita la victimización secundaria, así como la presencia de estos en la vista de juicio oral, en correspondencia con la instrucción 173/2003 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, establecida para garantizar su intimidad, principalmente en los casos juzgados por abuso sexual infantil.
Los especialistas que allí laboran ofrecen orientación a la familia, atención terapéutica y psicológica, acompañan a las niñas y niños que excepcionalmente son citados a la vista del juicio oral y realizan investigaciones sociales sobre este fenómeno.
En el resto del país donde no existen CPNNA, se adoptan alternativas para realizar la exploración, principalmente con los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores (CEAOM) y los psicólogos de los equipos multidisciplinarios, y áreas de salud a los cuales se les prepara en la metodología de trabajo.
Asimismo, se garantiza que este proceso se realice en instituciones sociales preferiblemente fuera de las Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria. La Dirección de Atención a Menores garantiza el seguimiento especializado de manera coordinada con los servicios de psiquiatría infanto-juvenil de los hospitales pediátricos y los Centros Comunitarios de Salud Mental, pertenecientes al Sistema Nacional de Salud y la consulta especializada en psicología y psiquiatría infanto-juvenil.
La Dirección de Protección de la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía General de la República y su representación en las fiscalías municipales y provinciales, ofrecen atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos o violencia de cualquier índole. Se da seguimiento a todos los menores de edad perjudicados por el delito de corrupción de menores u otros que presentan elementos del delito de trata de personas, se acciona con la familia y las autoridades que correspondan en cada caso para que reciban la atención necesaria.
Las víctimas relacionadas en el informe del año anterior han recibido la atención de los fiscales, quienes se ocupan de sus problemáticas y les ofrecen el apoyo requerido en cada caso.
La FGR acompañó a las niñas víctimas en los momentos en que se recibió el testimonio durante el proceso penal desarrollado para el esclarecimiento de cada hecho delictivo. También sostuvo comunicación con sus padres y otros familiares no involucrados en los delitos, así como con sus maestros, profesores, psicólogos y otros funcionarios que se ocupan de su atención, los cuales le ofrecieron en sus centros de estudios, particular cuidado y protección en razón de sus necesidades.
Cuatro de las adolescentes estudian en las enseñanzas correspondientes a su edad. Una contrajo matrimonio y es madre de dos niños; su situación personal se evalúa periódicamente por la Federación de Mujeres Cubanas y las autoridades competentes. Esto es debido a que vive en un entorno vulnerable que ha precisado la atención del Departamento de Asistencia Social.
Otra de las víctimas alcanzó la mayoría de edad y se encuentra vinculada al trabajo sin dificultades de ningún tipo.
En un hogar de niños sin amparo filial se le ofrece protección a una de las menores víctimas, donde también se encuentra su hermano, pues la madre participó en un hecho delictivo y perdió la responsabilidad parental sobre su hija por el período de tres años, como sanción accesoria a la pena principal. Ambos menores continúan sus estudios con buenos resultados académicos.
Las situaciones específicas de cada víctima se evalúan en el grupo de prevención y atención social concerniente y se propicia la atención médica y psicológica. También se atendieron problemáticas materiales.
Acciones de enfrentamiento
Por el sistema diario de información de incidencias del MINED se reportaron 215 hechos al cierre del 2023, de ellos, se identificaron 20 abusos lascivos, 12 acosos sexuales, 2 violaciones y 3 corrupción de menores.
En estos hechos están involucrados 37 personas y se aplicaron 40 medidas disciplinarias (23 separación del sector, 13 separación de la entidad, y 4 democión del cargo contemplada en el Reglamento Ramal) y 6 medidas penales.
Las 53 menores víctimas, recibieron la atención requerida y permanecen asistiendo a las instituciones educativas en los territorios. De los 168 municipios ocurrieron hechos en 69 que representa el 41% del total, en el caso de La Habana incidieron todos los municipios.
Se perfeccionó el sistema de trabajo conjunto del MINED con el MININT, a partir de la firma del convenio con este organismo, lo que contribuye a sistematizar las acciones de enfrentamiento con carácter intersectorial.
El Departamento Independiente de Atención Ciudadana del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no recibió, durante el 2023, ninguna queja ni tuvo conocimiento de casos relacionados con la trata de personas en el orden del Trabajo.
En el año 2023 fueron inspeccionadas mil 818 entidades. En las inspecciones realizadas se detectaron 10 mil 13 infracciones, ninguna de ellas vinculadas a la trata de personas. Se confirma que no se han identificado hechos de trata de personas en el ámbito laboral.
Persiste la incidencia en Cuba de extranjeros que interactúan con jóvenes dedicadas a la prostitución a cambio de dinero, dádivas o recargas telefónicas, así como la promoción y venta online de videos e imágenes con contenido sexual, cuyo pago se materializa mediante transferencias monetarias por vía digital.
Conclusión
Las acciones mancomunadas y los resultados alcanzados por las distintas entidades del gobierno y la sociedad civil, en torno a las acciones de prevención, enfrentamiento, asistencia a las víctimas y cooperación internacional, demuestran la voluntad de Cuba de mantener una política de “tolerancia cero” ante la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones. Demuestra también la voluntad de cooperar con todos los países y organismos internacionales, alejados de la manipulación con fines políticos de tan sensible tema.
Anexo. Reseña de las causas juzgadas en 2023 por delitos correspondientes a trata de personas
1.- Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.
Sala Primera de lo Penal.
Causa No. 88 de 2022
Delito: Corrupción de menores
Sanción: 11 años de privación de libertad.
Hechos: El acusado mantuvo una relación de pareja con una menor de 15 años de edad, con el consentimiento de la madre de la niña, conviviendo en la morada del encartado, la mayor parte del tiempo. Esta oportunidad fue aprovechada para exigir a la menor que debía mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, advirtiéndole que de no acceder no dormiría más en su casa, por lo que la víctima accedió a tal solicitud.
2.- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba.
Sala Primera de lo Penal.
Causa No. 47 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanción: 6 años de privación de libertad.
Hechos: El acusado acondicionó dos habitaciones en su casa para prestar servicio de arrendamiento. Aprovechó las visitas que le hacían 4 menores de edad, con las cuales tenía relaciones de afinidad, para que sostuvieran relaciones sexuales rentadas con extranjeros y cubanos; de lo cual el acusado se beneficiaba con altas sumas de dinero.
3.- Tribunal Provincial Popular de Matanzas
Sala Primera de lo Penal
Causa No. 150 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanción: 9 años de privación de libertad
Hechos: El acusado mantuvo durante un año y tres meses una relación de pareja con una niña de 12 años de edad, con el consentimiento del abuelo de la menor, quien era su tutor legal en ese momento, quien, además, autorizó que residiera junto al encartado en la vivienda de este. Amparado en esa relación, el acusado exigió a la niña que mantuviera relaciones sexuales con un sujeto a cambio de dinero. Igualmente le exigió en diversas ocasiones tomar bienes pertenecientes al abuelo de la víctima, y en otras, que consintiera que él personalmente se apropiara de dichos bienes.
4.- Tribunal Provincial Popular de Matanzas
Sala Segunda de lo Penal
Causa No. 23 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanción: 5 años de privación de libertad, subsidiados por trabajo correccional sin internamiento.
Hechos: La acusada conocía a una menor de 15 años de edad, a quien se acercó y la incitó a obtener dinero a través de relaciones de sexo rentado. La acusada buscaba hombres para materializarlo y al recibir el dinero entregaba una parte a la víctima.
5.- Tribunal Provincial Popular de Holguín
Sala Primera de lo Penal
Causa No. 163 de 2022
Delito: Corrupción de menores
Sanción: 20 años de privación de libertad
Hechos: El acusado condujo a la víctima, adolescente de 13 años, hasta el domicilio donde estaba alquilado otro acusado, quien le habló de sus habilidades para leer las manos y adivinar el futuro, para lo cual le mostró artículos religiosos y le presagió dinero y una larga vida. A partir de ese momento la víctima comenzó a visitar casi a diario el referido domicilio, llegando a establecer una relación de confianza y afinidad con el acusado, quien propuso mantener relaciones sexuales con hombres por dinero, lo cual se materializó.
6.- Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba
Sección Segunda
Causa No. 4 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanción: 4 y 3 años de privación de libertad, respectivamente para la madre y el padrastro.
Hechos: La víctima, menor de 13 años de edad convivía con su madre y padrastro, quienes responsabilizaron a la menor para que gestionara, pidiera, y recibiera alimentos y dinero de los vecinos residentes en la localidad donde residían.
7.- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba
Sala Segunda de lo Penal
Causa No. 72 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanciones: 10 años de privación de libertad.
Hechos: La acusada se encontraba en la calle con una menor de 12 años de edad, y coincidieron con un sujeto al que le propuso que mantuviera relaciones sexuales con la víctima a cambio de dinero, lo cual se materializó por la fuerza y a pesar de la negativa de la menor. Se concretó la relación sexual y el acusado entregó a la acusada la suma de dinero acordada.
8.- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba
Sala Segunda de lo Penal
Causa No. 76 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanciones: 10 años de privación de libertad.
Hechos: La víctima menor de edad sostuvo relaciones sexuales con varios hombres de su comunidad a cambio de dinero. Esta situación fue advertida por la acusada, que decidió obtener beneficios de dichas relaciones, encargándose la acusada de buscar los hombres y el lugar donde concretar la relación sexual, que se consumó en dos oportunidades, una de ellas con un extranjero.
9.- Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba
Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado en función de lo Penal
Causa No. 101 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanciones: 8 años de privación de libertad
Hechos: La acusada comenzó a relacionarse con una menor de edad lo que le permitió crear una relación de afinidad, circunstancia que aprovechó la acusada para utilizar a la víctima en la obtención de ventajas económicas, indicándole a esta que concurriera a lugares recreativos nocturnos y solicitara que le regalaran dinero, que debía ser entregado a la acusada. Además, la instó a que pidiera dinero a otro sujeto, a cambio de mantener encuentros íntimos.
10.- Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus
Sala Primera de lo Penal
Causa No. 6 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanciones: 10 años de privación de libertad.
Hechos: El acusado mantenía una relación amorosa con una menor de edad, a quien le exigió mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero, para lo cual empleó violencia y amenazas de muerte.
11.- Tribunal Provincial Popular de La Habana
Sala Tercera de lo Penal
Causa No. 232 de 2022
Delito: Corrupción de menores
Sanciones: 12 años de privación de libertad.
Hechos: El acusado instó a la víctima a sostener relaciones sexuales a cambio de dinero con un conocido, con el pretexto de ayudar a su mamá que se encontraba en ingreso hospitalario, para lo cual recurrió a amenazas de violencia, logrando así materializar la relación sexual.
12.- Tribunal Provincial Popular de La Habana
Sala Segunda de lo Penal
Causa No. 11 de 2022
Delito: Corrupción de menores
Sanciones: 17 años de privación de libertad a la madre y 15 años de privación de libertad al padrastro.
Hechos: La acusada madre de la víctima, en contubernio con su pareja, exigió a la menor de edad y a una condiscípula, que se dedicaran al comercio sexual con hombres de su comunidad. Estos actos se materializaron en múltiples oportunidades a cambio de dinero que era entregado a los acusados.
13.- Tribunal Provincial Popular de La Habana
Sala Primera de lo Penal
Causa No. 50 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanciones: 12 años, 9 años, 8 años y 7 años de privación de libertad, respetivamente por cada acusado.
Hechos: La víctima menor de edad fue utilizada por su hermano materno, la pareja de este, un amigo de la familia y su propia madre en el ejercicio de la prostitución y a tales fines concertaban los encuentros de la menor con ciudadanos extranjeros.
14.- Tribunal Provincial Popular de La Habana
Sala Tercera de lo Penal
Causa No. 9 de 2023
Delito: Corrupción de menores
Sanciones: 10 años de privación de libertad al acusado y 8 años de privación de libertad a su pareja.
Hechos: El acusado propuso a la víctima menor de edad, sostener relaciones sexuales por dinero. A tal efecto, tanto el acusado como su pareja concertaron citas a la víctima con diferentes hombres, beneficiándose ambos acusados de la obtención de ganancias con este proceder.
(Cubaminrex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario