miércoles, 3 de julio de 2024

Límites y fronteras

 

Por Marilys Suárez Moreno

La vida de Melissa está regida por el reloj. Apenas comenzó el prescolar, su mamá la inscribió en una escuela de baile español y en clases de inglés, cerca de su casa. Hoy la niña tiene 10 años y su escaso tiempo libre lo emplea en estudiar y jugar en su computadora. Algo similar ocurre con Anthony, de ocho años, inscrito en un grupo de baile y cuya agenda se completa con tres días de repaso a la semana.

Daniel, por su parte, vive su infancia sin mayores presiones que las de aprobar el grado y estar a las nueve de la noche en casa para bañarse, comer y hacer las tareas. Lo mismo sucede con Josué, Cristian, Anabel, Melanie y el Dany, otros chicos y chicas del barrio, quienes apenas llegan de la escuela corretean por la calle, ajenos a los regaños de los vecinos, hasta que son llamados a gritos, generalmente por sus madres, interrumpiendo el jolgorio que se prolonga hasta tarde en la noche para disgusto del vecindario.

Muchos de estos menores se bañan y comen a las tantas de la noche, ajenos a los límites o normativas que deben pautar la vida infantil desde la más temprana infancia, porque desde muy corta edad se han acostumbrado a conseguir lo que desean y hacer su voluntad, sin que sus familias se preocupen mucho por ello.

martes, 2 de julio de 2024

Regalo inapreciable


Por Marilys Suárez Moreno

Este 1ro de julio se cumpleron 135 años que apareció el primer número de La Edad de Oro, revista infantil escrita y dirigida por Martí como una publicación mensual, de recreo e instrucción, dedicada a niños y niñas de América en especial. Una joya que deviene regalo inapreciable de la literatura infantil de todos los tiempos .

Desde tiempo atrás había germinado en él la idea de poner al servicio de las generaciones de su país y del mundo una revista concebida para las infancias, porque “a nuestros niños los hemos de criar para hombres de su tiempo, y hombres de América. Si no hubiera tenido a mis ojos esta dignidad, yo no habría entrado en esta empresa”, dijo.

lunes, 1 de julio de 2024

La “mami” del Psicopedagógico

 

Laritza Linares Expósito, directora del Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris. Fotos: Juan Pablo Carreras

Por Eileen Esther Molina Fernández

Más allá de los reconocimientos y el sacrificio, el premio mayor en la vida de Laritza Linares Expósito es haberse convertido en la “mami” de César, Lino, Pepe, Adela y tantos otros pacientes del Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris, de Holguín, fruto de los programas sociales de la Revolución cubana en beneficio de las personas con discapacidad severa.

Cada día desde hace 18 años, cuando aceptó la dirección de esa institución, mira con los ojos del corazón a sus protegidos y recibe afecto como recompensa.