Por Lianne Garbey Bicet
Las primeras jornadas de los Juegos Olímpicos de París 2024 han transcurrido con una intensa actividad y expectativa en cada una de las disciplinas deportivas.
Las competiciones han estado repletas de sorpresas y actuaciones destacadas, en eventos como la gimnasia, el voleibol de playa y la natación.
Las atletas cubanas han tenido un inicio prometedor en diversas disciplinas, aunque no se han logrado los resultados esperados.
En el remo, Yariulvis Cobas, a pesar de su esfuerzo, no logró avanzar a los cuartos de final en la prueba de scull individual en la capital francesa.
Cobas quedó detrás de la filipina Joanie Degaco y la vietnamita Pham Thi Hue en la regata de repechaje. Por otro lado, Reidy Cardona avanzó directamente a la antesala de la semifinal en la misma modalidad, tras obtener el tercer puesto en su serie clasificatoria.
En tiro, Lisbet Hernández terminó en el lugar 36 en la fase eliminatoria de rifle de aire comprimido a 10 metros, mejorando su marca personal, pero sin alcanzar las finales. La surcoreana Hyojin Ban, de 16 años, lideró con un récord de 634.5 unidades. En los próximos días, Lisbet competirá en rifle 3 posiciones a 50 metros, así que nuevamente estaremos al pendiente de su desempeño en esta modalidad.
La joven nadadora Andrea Becali no pudo cumplir con sus expectativas personales en su debut en los Juegos Olímpicos en la prueba de 200 metros estilo libre, donde registró un tiempo de 2:03.38 minutos. A pesar de su esfuerzo y motivación se mostró triste por no alcanzar su marca deseada de 2:00.70 minutos.
En entrevista con la Revista Jit, Becali destacó la experiencia de competir en los Juegos Olímpicos como un sueño hecho realidad y se mostró motivada para mejorar en futuros eventos. Agradeció el apoyo de su familia y expresó su deseo de seguir compitiendo y alcanzar nuevos logros en su carrera deportiva.
“Es cierto que estoy cerrando un buen ciclo, porque no esperaba estar en un podio de los centroamericanos, ni llegar a la final de los panamericanos… fueron momentos buenos y que se completaron ahora con los Juegos Olímpicos.
"En cada uno aprendí algo y, para el ciclo que viene, creo que seré otra Andrea, la que todos han esperado. Ser campeona en los juegos centroamericanos y participar en Los Ángeles 2028 están entre mis prioridades”, expresó la atleta.
En lo adelante, la delegación de atletas cubanas tiene nuevos desafíos por superar, como la participación de las judocas lideradas por Idalis Ortiz, la incursión de Yarisleidis Cirilo en el piragüismo y las estelares Liadagmis Povea y Leyanis Pérez en el triple salto.
A medida que avancen las competencias, se espera que continúen sumando logros y medallas para la delegación cubana, que aspira a mantenerse entre los primeros 20 lugares por países en el medallero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario