miércoles, 31 de julio de 2024

París 2024 sigue apostando por la inclusión y la igualdad de género en el deporte

Por Lianne Garbey Bicet


París, la Ciudad Luz, está destinada a ser un símbolo de cambio y progreso en la lucha por la igualdad de género en el deporte. Desde los Juegos Olímpicos de 1900, donde por primera vez se les permitió participar a las mujeres hasta la actualidad, la capital francesa ha impulsado diversas iniciativas destinadas a cerrar las brechas de género. 

Desde hace varias semanas, la sede de las olimpiadas acapara titulares por haber sido pionera en la paridad del número de mujeres y hombres participantes en el certamen, así como por los mensajes en defensa de la paz y la equidad que han incorporado en cada una de sus actividades.

 

Más recientemente, durante la ceremonia de apertura, los organizadores del evento homenajearon a grandes mujeres de la historia, la cultura y el deporte.

En este contexto, la Villa Olímpica se ha convertido en un referente histórico, al incorporar por primera vez en la historia, una guardería y salas de lactancia.

 Estas iniciativas no solo marcan un avance significativo en la inclusión de las atletas que son madres, sino que también reflejan un compromiso con la paridad de género y el bienestar familiar en el ámbito del deporte.

La idea de establecer espacios dedicados a la maternidad en la Villa Olímpica surgió gracias a la velocista estadounidense Allyson Felix. 

Su experiencia en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) impulsó la necesidad de crear un entorno que apoyara a las deportistas en su doble rol de madres y atletas. 

Este movimiento es parte de un esfuerzo más amplio, para garantizar que la maternidad no signifique el fin de una carrera deportiva.


"Sabía lo difícil que era competir al más alto nivel, después de tener a mi hija (...) Por eso, cuando me uní a la Comisión de Atletas del COI, realmente quería ser esa voz para las madres deportistas y quitarles una cosa más de la que preocuparse, en medio de la presión de la competencia", explicó Allyson Felix en una entrevista para CBS News.

Las salas de lactancia fueron ubicadas estratégicamente cerca de las áreas de competición, lo que les permite a las atletas acceder a ellas de manera rápida y conveniente.

 Equipadas con sillones cómodos y cambiadores, estas salas ofrecen un ambiente privado y acogedor para que las madres puedan alimentar a sus hijos y mantener esa conexión vital durante el evento. 

Por su parte, la guardería, denominada Pampers Nursery, se encuentra en la zona no residencial de la Villa Olímpica y está diseñada para proporcionar un espacio seguro y agradable para que las madres deportistas puedan interactuar y jugar con sus hijos. 

Este espacio, que permanece abierto por 12 horas, ofrece productos esenciales como pañales y toallitas de la marca Pampers, con la idea de asegurar que las necesidades de los pequeños estén cubiertas. 

La waterpolista australiana Keesja Gofers ha sido una de las atletas beneficiadas con esta iniciativa, al ser madre de una pequeña de un poco más de un año de edad, que la acompaña en este certamen. En su perfil en Instagram, la atleta compartió su experiencia durante un día en este servicio. 



“La guardería es una habitación con libros, juguetes, un pozo de bolas, una bicicleta infantil. Tiene un cambiador y una sección de lactancia materna. ¡También una mini pista de carreras para pequeños atletas en proceso! Es un montaje realmente genial, estaba en el cielo. Y tenemos dos pañales de regalo también.

Esta idea representa un cambio cultural significativo, al permitir además un equilibrio saludable entre la vida familiar y las exigencias del deporte de élite. 

Sobre este tema, Emma Terho, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, en un comunicado oficial, expresó que "el embarazo y la maternidad no tienen por qué suponer el fin de la carrera de las deportistas. (...) Es muy útil que tanto los padres como los bebés puedan pasar tiempo juntos, especialmente en un momento tan importante en la vida de una deportista. Esta guardería permite que eso suceda, al tiempo que ofrece a las deportistas la oportunidad de centrarse en los Juegos".

Sin lugar a dudas, este tipo de apoyo es fundamental para empoderar a las atletas y garantizar que tengan las mismas oportunidades que sus colegas masculinos, pues como bien como ha expresado Allyson Felix, “esto le dice a las mujeres que pueden elegir la maternidad y también estar en la cima de su carrera”. 

De esta manera, París es fiel a su historia y establece un nuevo estándar para futuros Juegos Olímpicos, mostrando que el compromiso con la inclusión y la familia es esencial para el progreso en el ámbito deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario