Foto: Tomada de Prensa Latina
Por Lianne Garbey Bicet
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han presentado en la escena internacional como una excelente oportunidad para promover y fomentar la igualdad de género, rompiendo con las brechas históricas que han existido en el deporte. Como parte de este esfuerzo, la sede de la UNESCO en la Ciudad Luz acogió el evento "Cambiar las reglas del juego", que agrupa a líderes de diversos sectores para discutir el poder transformador del deporte en el desarrollo sostenible.
El foro ministerial destacó la importancia de este tipo de actividad como herramienta para promover la igualdad de género, la inclusión social y la paz.
En este sentido, uno de los enfoques centrales fue la creación de un entorno deportivo seguro e igualitario, especialmente para mujeres y niñas, así como el enfrentamiento a la violencia con énfasis en la necesidad de impulsar políticas inclusivas y efectivas.
Los discursos de apertura subrayaron que el deporte no solo mejora la salud física, sino que también promueve valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo.
Los presentes también analizaron cómo estas cualidades pueden ser fundamentales para el desarrollo de comunidades más cohesivas.
Según un reporte de la Agencia Prensa Latina, nuestro país estuvo representado por el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) Osvaldo Vento Montiller y la directora de Relaciones Internacionales Gisleidy Sosa, quienes compartieron, junto a la embajadora ante la Unesco María del Carmen Herrera, las estrategias y experiencias nacionales en la promoción de la inclusión en el deporte.
En más de una ocasión, Cuba ha sido reconocida por su compromiso con la igualdad de oportunidades y su enfoque en el desarrollo integral de los atletas, independientemente de su género o condición.
Acerca de este particular, en declaraciones a Prensa Latina, el directivo destacó que "la práctica sana e inclusiva del deporte ha sido uno de los principios defendidos por la Revolución cubana desde sus inicios, hace más de seis décadas".
Durante el evento "Cambiar las reglas del juego" también fue presentado el programa "Fit for Life", que busca integrar el deporte en las políticas de desarrollo sostenible. Este proyecto incluye iniciativas para mejorar la educación física y fomentar la inclusión en el deporte a nivel global.
Uno de los momentos más alentadores fue la presentación de estudios de caso que evidencian el impacto positivo del deporte en comunidades vulnerables, resaltando su papel en la reducción de la violencia y la promoción de la inclusión.
En apoyo a este tipo de experiencias, se resaltó la importancia de la colaboración entre gobiernos, ONG y el sector privado.
Antes del cierre, la UNESCO anunció la creación de un sello para grandes eventos deportivos, que ayudará a los países anfitriones a evaluar y mejorar su sostenibilidad social y ambiental. Pues este organismo internacional aspira a contribuir a la promoción y consecución de los principios del olimpismo a través de la educación, la ciencia y la cultura, estableciendo nuevas iniciativas que respondan a una mayor diversidad cultural y social, así como el respeto a los derechos humanos.
De esta manera, "Cambiar las reglas del juego" se posiciona como un hito en la promoción del deporte y herramienta de transformación social en el contexto de los Juegos Olímpicos París 2024.
La declaración conjunta firmada al cierre del foro establece los compromisos que ayudarán a integrar el deporte en las políticas de desarrollo sostenible de las naciones y lo reconocen como un importante motor de cambio social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario