jueves, 18 de julio de 2024

Debate sobre la agenda económica y presupuestaria marca primera jornada del Parlamento cubano


Foto: Prensa Latina

Por Aime Sosa Pompa

La primera jornada del Tercer Período ordinario de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se centró en la agenda económica y la ejecución de presupuestos del año 2023 y el primer semestre de 2024, con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Ante el plenario, Joaquín Alonso, Ministro de Economía y Planificación, señaló que la evaluación de la economía demuestra la persistencia del complejo escenario en que se desenvuelve, con amenazas, riesgos y tensiones que se analizan sistemáticamente y a profundidad, para su adecuada conducción, mediante el diseño de medidas de forma gradual que permitirán la recuperación paulatina de los niveles de desempeño.

“Mientras menos recursos tenemos, la planificación y el control desempeñan un papel más decisivo, por lo que resulta necesario fortalecer los sistemas de trabajo y realizar las transformaciones que correspondan con nuevas formas de hacer, organizar y coordinar. Debemos trabajar con la voluntad, los principios y la decisión que nos legó la generación histórica”, precisó.

Por otra parte, Vladimir Regueiro, Ministro de Finanzas y Precios, al presentar el informe de liquidación del presupuesto del Estado de 2023, expuso que deben trabajarse los registros contables con mayor control, racionalidad, transparencia y exigencia. “En este propósito, resulta necesaria la articulación de los esfuerzos en una participación consciente de los titulares de presupuestos, actores económicos estatales y no estatales y de la población en general para asegurar, con la conducción de nuestro Partido Comunista, la ejecución de las proyecciones de gobierno para reimpulsar la economía”, enfatizó.

Ratificó el compromiso de la política fiscal de respaldar las conquistas de la Revolución, reforzando el papel del presupuesto del Estado, como herramienta de gestión del gobierno que asegura financieramente los programas sociales, transforma a la vez el entorno macroeconómico a partir de la potenciación de los ingresos y la reducción del déficit fiscal, para crear mejores condiciones que favorezcan el crecimiento productivo.

Félix Martínez, diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, al leer el dictamen sobre los informes presentados, se refirió al saldo más alto de déficit registrado en el país y a la necesidad de recomendar a los gobiernos locales la adopción de medidas con los responsables de violaciones de la Ley del presupuesto, además de analizar rigurosamente el completamiento de las plantillas de órganos de control para perfeccionarlos.

En las intervenciones, otros diputados comentaron sobre el exceso de dinero en circulación, el incremento sostenido de precios que afecta la economía del hogar y a los retos que se tienen por delante, que siempre estarán desde el enfoque integral y coherente de proteger las conquistas de la Revolución.

El aumento del hurto y sacrificio de ganado, las complejidades de la bancarización en determinadas zonas y las oportunidades de la aplicación de las innovaciones y los principios de la agroecología a las producciones fueron otros asuntos abordados.

Por su parte, Yaneydis Hechavarría Batista, diputada por Santiago de Cuba, sugirió contar con el informe del Primer Ministro Manuel Marrero como herramienta para intercambiar con la población y así demostrar que es viable, además de contar con la posibilidad de evaluar ese plan de medidas para 2025.

“Es necesario concluir los procesos de evasión fiscal y divulgar las medidas que se adopten, a través de un plan de comunicaciones, y darles celeridad a las solicitudes de los nuevos actores.

"Todo este tema nos deja claro que no en todos los territorios se ha avanzado por igual. Desde nuestras responsabilidades y por lo que pongamos cada uno, se debe trabajar con constancia, involucrando a todos, que cada cual haga lo que le toque y lo haga bien y no desde una mirada individualista.

"Nuestro camino es seguir la defensa del socialismo, con pasos firmes, con gente que trabaje más y critique menos”, manifestó.

De igual modo, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, llamó a implementar y controlar las leyes para transformar la situación actual y a generalizar las buenas experiencias, resaltando “el papel del control popular, pues sin esa participación no se puede avanzar”.

En las próximas horas, desde el Palacio de las Convenciones, se discutirán y aprobarán proyectos de leyes sobre migración, ciudadanía, extranjería, sistema de títulos honoríficos y condecoraciones, transparencia y acceso a la información pública y procedimiento administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario