lunes, 15 de julio de 2024

Infancias, adolescencias y juventudes cubanas en el lente de la ANPP



Por Gabriela Orihuela

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) nombradas «Atención a la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer» y «Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente» centraron sus debates en la temática relacionada con la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, aprobada hace, exactamente, un año.

El objetivo es evaluar la implementación de ese instrumento legal y «conocer sus principales impactos en los segmentos etarios a los cuales está dirigida, las principales apreciaciones sobre los beneficios que se plantean y en particular los aseguramientos creados para avanzar en la puesta en práctica de aquellas opciones que, sin grandes recursos, pueden ofrecer.

«La comprobación se realizó durante los meses de mayo y primera quincena de junio y abarcó 24 provincias, entre ellas Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Se visitaron más de un centenar de centros y fueron contactadas alrededor de 5100 personas, de ellas, 3598 menores de 30 años. En esta muestra se incluyeron las acciones de control realizadas en las visitas parlamentarias y de trabajo de la Asamblea Nacional, expresó Arelys Santana Bello, presidenta de la mencionada comisión.

Uno de los resultados que más llamó la atención fue, de acuerdo con Santana Bello, que «prevalece el desconocimiento de la política y los adolescentes y jóvenes no tienen claridad de su existencia».

«También se aprecia desconocimiento en los organismos, acerca de su contenido y alcance, excepto en el sector educacional, donde se evidenció una labor más intencionada hacia los indicadores», dijo.

Puntualizó que la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes «mantiene un sistemático seguimiento por la dirección del gobierno a nivel del país. Los aseguramientos que se han venido realizando para lograr un impacto ágil de las posibles acciones, en medio de la compleja situación que afrontamos, son coherentes y se han proyectado a partir de la realidad que tenemos en la vida cotidiana.

Para diciembre del presente año se prevé, además de reevaluar la política, actualizar el Código de la Niñez, Adolescencia y Juventudes.

Ricardo Rodríguez González, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y diputado por la provincia de Holguín, alertó que no se puede ver a las infancias, adolescencias y juventudes como grupos receptores de la política, sino como partícipes y quienes contribuyen a su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario