Por Aime Sosa Pompa
Recorrer la Feria Internacional de La Habana 2023 en los extensos predios de ExpoCuba, para encontrar un emprendimiento cubano, demandó un entrenamiento de nuestro equipo de trabajo, pues algunos estaban en distintos pabellones y ciertos laterales. Creo que fue la buena suerte la que nos llevó, en un horario agotador de la tarde, hasta la primera mipyme para la atención veterinaria a animales afectivos.
Para @mascolive_ la salud y el bienestar de las mascotas son una prioridad, como lo explican en sus cuentas, donde destacan ser la única que trabaja 24 horas, los siete días de la semana. Este sueño nació gracias al doctor César Alejandro Espinosa Ruiz, junto a su esposa Indira Castillo Iglesias. Precisamente, la @RevistaMujeres conversó con Indira, subdirectora médica, sobre sus servicios y actuales planes.
“Vimos una luz al principio, a través de los proyectos de desarrollo local. Nosotros radicamos en Playa, pero la forma que encontramos fue con el gobierno de La Habana Vieja, que es muy proactivo y le interesó mucho nuestra propuesta de disminuir los abandonos en las calles. Después nos constituimos como mypime, en octubre estuvimos cumpliendo el año. Además de la actividad que realizamos de servicios veterinarios y venta de artículos; colaboramos también con algunos proyectos de protectores animales. Con el que más colaboramos ahora es con Kitkat, que se encuentra en Párraga. Hemos hecho algunas cositas con ellos. Ahora estamos vendiendo sus pegatinas, que hicimos en colaboración con una empresa de imprenta y un diseñador”.
RM: ¿Cuál de estos servicios crees que les ha demandado una mayor inversión, no solo económica?
“Realmente, tiempo libre tenemos poco, porque se trabaja 24 horas. En lo particular, no somos los que estamos siempre trabajando, pero el hecho de que demos ese servicio implica que tengamos que estar atentos todo el tiempo, incluso sábados y domingos. Somos la primera mipyme y la única hasta el momento con este tipo de servicios de veterinaria. Nuestro objeto social es mucho más grande que el que quizás pueda tener un trabajador por cuenta propia, o cualquier otro tipo de licencia para este ejercicio. Entonces, muchos tutores llegan buscándonos porque nuestras ofertas son muy variadas y es como encontrarlo todo en un mismo lugar. Vienen con muchos animalitos graves, a veces ya no encuentran qué hacer en ningún otro lugar y, al final, con nosotros pueden resolverbo no, aquí dos más dos no es cuatro”.
RM: ¿Tienen alguna idea concreta para la educación y prevención, además de los mensajes que dejan en sus redes sociales?
“Entre nuestros proyectos tenemos diseñado uno que se llama EduCan, que no lo hemos podido desarrollar. Uno de los puntos dentro de nuestro objeto social es hacer una academia de adiestramiento canino, dentro de la cual queremos formar un taller para enseñarles a los niños cómo se debe tratar a las mascotas, cómo entrenarlas, cosas muy básicas. Dentro de esto, dar pequeñas clases, tanto a vecinos comi a niñas y niños, sobre tener una mascota, los cuidados que lleva, la importancia de pensarlo también antes de decidirse y tener en cuenta lo que lleva consigo”.
RM: Ustedes muestran una diversidad de servicios y una atención especializada...
“Tenemos dos personas con nosotros para el tema del laboratorio y, además, trabajamos con el Centro nacional para la producción de animales de laboratorio, Cenpalab. Hemos tenido, por ejemplo, la oportunidad de adquirir algunos equipos, que sin ellos tampoco pudiéramos hacerlo, como es el ultrasonido que hace poco se nos rompió. Gracias a que asistimos a un evento que se realizó en Portugal, Lisboa, compramos la pieza que se nos había roto y pudimos volver a dar el servicio de cardiología, con los ecocardiogramas.
RM: ¿Y tu especialidad?
“Especialidad yo no tengo ninguna. Yo estoy en todas partes, porque tengo que estarlo, y no me da tiempo...,de hecho”.
RM: Sobre esta Fihav 2023....
“Esta feria es un poco más expositiva. Nos ha dado más oportunidades para buscar negocios, tanto para promocionarnos, como servicios veterinarios y ventas de artículos para mascotas. También para buscar proveedores para lo que necesitamos. Nuestro objeto social incluye la venta de alimentos, entonces podemos buscar proveedores de alimentos, de medicamentos, gastables.... A veces se nos hace muy difícil conseguir esos tipos de artículos”.
RM: ¿Y cómo ves la aceptación del público, crees que cada vez es mayor la demanda?
“Yo pienso que sí. Realmente, se ha ganado mucho en cultura hacia las mascotas. El problema es que se nos hace muy difícil llegar a todos los públicos, por lo complicado que está poder acceder a medicamentos y materias primas de bajo costo. Igual, por ejemplo, hacemos descuentos de 15% a animalitos recogidos en la calle. Si estimamos conveniente, según criterios, a algunos animales les hacemos cuentas sociales, no pagan. La otra forma que hemos buscado es que las personas que tengan un tratamiento grave, animalitos cuya vida depende de que se les ponga, hemos buscado una forma como de una cuenta de débito en la cual hacemos como una especie de contrato con los tutores”.
Mascolive nació como un sueño, el 6 de octubre de 2022. Hoy es una oportunidad de crecimiento profesional y económico para jóvenes emprendedores, siempre en pos del bienestar de la extensa familia habanera de mascotas y sus tutores, sin olvidar a los animales sin hogar. Mientras garantiza servicios altamente calificados, esta especial mipyme sobresale en un entorno donde el gobierno cubano, a través de ferias como la reciente Fihav 2023, pretende impulsar proyectos como estos, para avanzar en la construcción de un modelo nacional de desarrollo económico y social, en medio de complejas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario