miércoles, 13 de diciembre de 2023

Aprender de nuestros errores


Por Marilys Suárez Moreno

Por más de media hora, el pequeño Dayron se la pasó gritando a su mamá: “¿Por qué cogiste mi dinero?, era mío. Ahora yo te voy a coger a ti tu dinero”. La cantaleta seguía sin que la madre ni ningún otro familiar del pequeño, de unos 8 años de edad, le dijera algo.

Decididamente, la crianza que está recibiendo ese niño no es la correcta. Somos una referencia para nuestros hijos e hijas durante las 24 horas al día, 365 días al año. Pero no todo ese tiempo somos brillantes ejemplos de madurez y armonía familiar.

A veces incumplimos una promesa, mentimos a sabiendas de que el niño o la niña se darán cuenta y cometemos múltiples errores que, a la postre, redundan en una mala educación, olvidando que nuestros hijos e hijas nos ven como modelos; pero somos humanos, nos equivocamos y solo nos queda reconocerlo y tratar de hacerlo mejor.

Levante: una película para reflexionar y promover el cambio



Por Lianne Garbey Bicet

En estos días de diciembre, en que La Habana recibe los vientos invernales, la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es uno de los mejores planes para visitantes y habitantes de esta ciudad, con una amplia variedad de filmes. Enamorada del ambiente que se respira por estos días en las diferentes salas que integran el Proyecto 23, no quise perderme la oportunidad de ver una de las películas más esperadas: Levante, de la brasileña Lillah Halla.

martes, 12 de diciembre de 2023

Inicia VIII Taller Internacional “Rodrigo Espina In Memoriam”



Por Aime Sosa Pompa

Con el propósito de ahondar y actualizar el conocimiento en torno a las culturas y las desigualdades, sesionará en la Biblioteca Nacional José Martí el VIII Taller Internacional “Rodrigo Espina In Memoriam”. Este evento, organizado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) con su Plataformas para el diálogo Social, cuenta además con el auspicio de la Oficina de UNICEF Cuba.

El amplio programa tendrá lugar este 12 y 13 de diciembre de forma presencial y virtual. La socialización y los debates marcarán las disertaciones en múltiples mesas de trabajo y en los grupos conectados por las redes sociales.

La diversidad de ejes como el emprendimiento, las vulnerabilidades, el quehacer comunitario con jóvenes, niñas y niños; además de tópicos como la interseccionalidad, equidades y las políticas sociales indican desde ya el alcance de este encuentro, en el cual participarán investigadores de Cuba, China, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países.

lunes, 11 de diciembre de 2023

Niurka, entre las cifras de una pasión multiplicada


Texto y fotos: Laura de la C. González Trujillo Especial de la ACN para Mujeres

Marcaba nueve minutos y 58 segundos la grabadora del móvil, el deber de continuar con el trabajo mediaba la conversación; conocer a una mujer como Niurka Marrero Pérez, carismática y elocuente, representa sin dudas una de las bondades de la profesión periodística.

Esta matancera es de las que prefiere los tratamientos de tú. Las formalidades, dijo, vienen a entorpecer el diálogo. Su carácter desenfadado y sinceridad son quizás sus mayores fortalezas como excelente comunicadora, buena con las palabras; sin embargo, ya suma cuatro décadas de trabajo con los números en el ramo bancario.

Sara Gómez: pionera del cine cubano y voz de las mujeres del séptimo arte

Tomada de Mujeres en Red


Por Lianne Garbey Bicet

A propósito de la 44ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, es imprescindible evocar la figura y el legado de Sara Gómez, una cineasta cubana cuya obra y vida han sido fundamentales en la configuración del cine en Cuba y en la inserción de la mujer en este arte.

Nacida en La Habana en 1942, Sara Gómez se alzó como una voz única en el panorama cinematográfico cubano. Su carrera, aunque corta debido a su prematura muerte en 1974, fue intensamente prolífica y significativa. Gómez se unió al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1961, poco después de su fundación, en un momento en que Cuba estaba redefiniendo su identidad cultural y política.

Como la primera mujer cineasta en el ICAIC, Gómez no solo rompió barreras de género en un campo dominado por hombres, sino que también introdujo una perspectiva social única en sus obras. Su enfoque en temas como el racismo, la desigualdad de género y los desafíos de la vida urbana y rural en nuestro país la distinguió como una narradora audaz y comprometida.