sábado, 6 de enero de 2024

La Caravana de la Libertad vuelve a transitar Cuba


 Caravana de la victoria en Camagüey. Foto: Tomada de Cubadebate.


Por Gabriela Orihuela

El martes, 2 de enero, partió la Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba hacia La Habana, en homenaje a lo sucedido hace ya 65 años. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el acto político cultural que dio inicio al recorrido.

El sitio web de la presidencia de Cuba señaló que «la Avenida de los Libertadores -justamente frente a los muros del otrora cuartel Moncada- donde comenzó el 26 de julio de 1953 la última etapa de nuestras luchas por la independencia y la Revolución» fue el punto de partida.

 La Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther (Teté) Puebla y el Héroe del Trabajo, Coronel de la Reserva y también el combatiente que condujo el carro donde iba Fidel Castro en la caravana victoriosa, Alberto Vázquez García, estuvieron presentes en la actividad.

Vázquez García comentó que «en aquel entonces muchos de nosotros éramos muy jóvenes, y nuestro ideal de justicia nos obligó a combatir aquella pesadilla triste y terrible realidad llena de discriminación racial, desalojo de familias, corrupción, desigualdades sociales, miseria, desempleo y horribles crímenes».

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Aylín Álvarez García. «Un día como hoy comenzó una historia que cada año se renueva desde sus retoños, porque no fue un milagro lo que nos trajo hasta aquí. Fue el sacrificio y la pelea durante cuatro siglos para ser, por vez primera, eternamente libres, y para que la obra de los mambises se cumpliera», sentenció.

«La Caravana de la Libertad seguirá llevando la dignidad de Cuba, ahora y siempre», añadió.

Desde el 2 y hasta el 8 de enero de 1959 combatientes que llevaron a nuestro país a la victoria definitiva transitaron Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Santa Clara, Cienfuegos, Matanzas y la capital y, en cada lugar el pueblo salía a recibir a los combatientes; el recorrido, reeditado por la juventud cubana, caminará sobre sus pasos.

El 4 de enero la caravana tocó tierras tuneras en las primeras horas de la mañana en Cañada Honda, «división con la vecina provincia de Holguín, la Caravana de la Libertad reafirmó su paso indetenible hacia un futuro de nuevos retos, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y la guerra no convencional de Estados Unidos contra Cuba», se comunicó en la Agencia Cubana de Noticias.

La primera secretaria de la UJC en dicha provincia, Milena Pérez Correoso, aseguró que «es imposible no multiplicar el compromiso cuando la juventud ve a Guillermo García Frías relatando historias de la gesta revolucionaria, a Ramiro Valdés Menéndez chequeando tareas del sector energético, a José Ramón Machado Ventura a pie de surco y a Raúl Castro Ruz con el pie en el estribo en defensa de la patria».


No hay comentarios:

Publicar un comentario