domingo, 1 de septiembre de 2024

Las flores de los Batá



Por Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Si de resiliencia y vanguardia se trata, la mujer cubana sin dudas debe ser mencionada. No solo en los procesos históricos independentistas, sino también, en la construcción de la identidad y la cultura cubanas.

El proceso por ser reconocidas, mostrando cada vez más sus habilidades forma parte de la deconstrucción del patriarcado.

Dentro de los ejemplos más ilustrativos de la resistencia de las mujeres cubanas, se ilustra la fundación del primer y único grupo femenino de Tamboleiras Batá.

Los tambores Batá son instrumentos de percusión, referentes a la cultura y música africana-cubana, cuyos instrumentos siempre han sido manejados por hombres, hasta 1991, cuando Eva Despaigne y un grupo de mujeres cambiaron eso.

Mensaje de la FMC al inicio del Curso Escolar 2024-2025



Queridas educadoras, educadores, estudiantes y familias:

Inmersas en la jornada conmemorativa por el aniversario 95 del natalicio de Vilma Espín Guillois, y del 65 de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, a la que hemos denominado Construyendo Felicidad, nos unimos al inicio del nuevo curso escolar celebrando la principal conquista y pilar fundamental en la formación de las presentes y futuras generaciones. 

En un contexto mundial marcado por las guerras, la pobreza y las desigualdades donde millones de niños y niñas resultan las principales víctimas, además de formas extremas de violencia y sin acceso a una educación de calidad, cada inicio de septiembre se convierte para Cuba en una jornada de alegrías, encuentros y esperanzas. 

sábado, 31 de agosto de 2024

El Afrofeminismo más allá de La Habana


Por Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Una lucha de género -como lo es el afrofeminismo- si se piensa como un movimiento nacional, debe verse manifiesta, en todos los territorios, y analizarse, a su vez, a partir de la mirada de las personas que viven en lugares más lejanos a la capital, en zonas rurales y en pequeños pueblos, para entonces poder afirmar un criterio más real y consolidado sobre la existencia y/o puesta en práctica de un movimiento de este tipo.

Cuando se habla de un movimiento afrofeminista en Cuba, los datos, testimonios y criterios, que lo afirmen deben partir de una generalización en gran parte de la Isla, lo que no solo debe incluir a la capital, y a las grandes urbes, sino también a esos territorios más aislados donde menos se protagoniza mediáticamente esta cuestión.

Para dilucidar el comportamiento y conocimiento real del afrofeminismo en toda Cuba, se dialogó con varias investigadoras de distintas provincias del oriente cubano, con el fin de entender, de una manera más teórica, desde sus puntos de vistas, como se expresa la práctica afrofeminista en esa región.

viernes, 30 de agosto de 2024

¿La afroestética tributa a la popularidad o al conocimiento del afrofeminismo?

 

Por Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

De acuerdo con el criterio de la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Geydis Fundora, para la revista Alma Mater, en América Latina, estamos bastante mediados por visiones colonialistas y eurocéntricas de la realidad, a pesar de haber superado ese sistema.

En el caso de Cuba existen espacios legitimados de la identidad afro, como la música, la danza, la religión. En otros más rezagados, no se asume de forma plena y quienes la defienden constituyen un porcentaje muy poco significativo, teniendo en cuenta su impronta en nuestra cultura. Ahí se incluye el tema de lo estético, la moda.

Afroestética: una mezcla de orgullo y resiliencia



Por: Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El proceso de entender la lucha afrofeminista -como todas las luchas de género- pasa en primer lugar por sensibilizarse con los temas que defienden y tratar de entenderlos.

En Cuba, la resistencia de las mujeres negras por defender su derecho a la existencia, viene de mucho antes de nuestros días, las hijas de esclavizadas nacidas aquí ya tenían un pensamiento de identidad con lo que representa África y todos los rasgos que quedaron plasmados.

Como es evidente, el cambio de época, de tiempo y de pensamiento trae consigo nuevas formas de manifestarse y de enorgullecerse.