domingo, 1 de septiembre de 2024

Las flores de los Batá



Por Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo, Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Si de resiliencia y vanguardia se trata, la mujer cubana sin dudas debe ser mencionada. No solo en los procesos históricos independentistas, sino también, en la construcción de la identidad y la cultura cubanas.

El proceso por ser reconocidas, mostrando cada vez más sus habilidades forma parte de la deconstrucción del patriarcado.

Dentro de los ejemplos más ilustrativos de la resistencia de las mujeres cubanas, se ilustra la fundación del primer y único grupo femenino de Tamboleiras Batá.

Los tambores Batá son instrumentos de percusión, referentes a la cultura y música africana-cubana, cuyos instrumentos siempre han sido manejados por hombres, hasta 1991, cuando Eva Despaigne y un grupo de mujeres cambiaron eso.

Eva, ¿Por qué nacen las Obini Batá?

“Obini Batá" surge un día de los padres de 1991 exactamente el 19 de junio de ese año.Dentro del Conjunto Folklórico Nacional (CFN) . Fue idea de Armando Jaime Casielles, divulgador y promotor del CFN, y Carmen Mendez Frontela, bailarina del propio conjunto.

Ellos organizaron una actividad donde las bailarinas se encargaran de regalarle a todos sus compañeros por ese día una gran actividad cultural, un espectáculo, hecho solo por mujeres,. Desde bailar tocar,cantar etc”

“La idea en inicio, fue actuar en la actividad por el día de los padres, luego el espectáculo fue cobrando gran interés e importancia entre las bailarinas, por la posibilidad de alcanzar un alto desarrollo artístico ya que además de bailar aprendíamos de percusión sobre todo de los tambores batá”.


La denominación Obini es la traducción de mujer, según el dialecto practicado por la religión yoruba, en tanto Batá hace alusión a los tambores que percutian estas muchachas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba desde 1991.

Tengo entendido que el grupo nace en 1991, sin lugar a dudas, en los años 90 Cuba no se encontraba en el momento histórico-social que hay ahora, ¿Como fue el proceso de aceptación de la agrupación? ¿Considera que el hecho de querer percusionar los batá, sabiendo que siempre fueron manejados por hombres, tenía algun principio feminista de fondo, que partiese de una idea primaria de equidad entre hombres y mujeres?

“Bueno a finales del 93 Obini se separa del CFN con Carmen Méndez, Mirtha Ocanto y Eva Despaigne después de enfrentar el incrementado rechazo que recibimos por tocar los tambores batá siendo mujeres, dado que en el marco religioso estos instrumentos solo lo manejan los hombres”

“Nosotras fuimos las primeras mujeres en Cuba en percutir esos tambores. Rompimos barreras, tabúes, y esquemas en defensa de la presencia femenina en la percusión folklórica, específicamente de dichos tambores”.

Se pudiera decir que la agrupación marcó una pauta importante en el camino de la igualdad de género en la música afrocubana, ¿Considera ud que la resiliencia de las Obini Batá forma parte del accionar de las mujeres afrocubanas por lograr la equidad que el colonialismo y la hegemonía eurocentrada les quitó?

“Los tambores batá en el marco religioso tiene peculiaridades, exigencias que van desde su construcción, hasta su uso para ser tambores de fundamento. Aspectos tales como la madera de un tronco específico -que debe ser además ahuecado- para dar la forma correspondiente y no duela, no debe tener llaves de níquel y los cueros para sus parches, así como las tiras para su ajustes y afinación, también debe ser de cuero, de un animal específico. Lo que da la medida de que se trata de un instrumento que se fabrica de una manera muy cuidadosa”.

“Luego de la fabricación se realizan ceremonias religiosas para consagrar, como Omo Aña y Olu Bata a los hombres que tengan los requisitos religiosos correspondientes (no todos pueden serlo)”

“Te explico todo esto porque, estos son los pasos necesarios para conseguir los tambores batá con fundamento. De no seguir esos pasos los tambores que no tienen fundamento se les denomina Aberikula por lo que pueden ser percutidos por todos y utilizados para cualquier otra actividad no religiosa, en ese caso si podíamos tocarlos, y así fue que tuvimos la oportunidad de hacerlo.

“Sin embargo, si el tambor que tocamos no es de fundamento y lo puede tocar cualquiera, no violamos ningún principio religioso, y por eso lo seguí haciendo, aunque siempre tuve la duda de donde estaba el error que cometimos nosotras. “¿Por qué no las Mujeres" Cuál era el problema entonces?”

Partiendo de la idea que los tambores batá siempre fueron instrumentos tocados por hombres, ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje para ustedes? ¿Contaron con una ayuda sin contratiempos, o se trató de un proceso de insistencia ante las negaciones?

Contamos dentro y fuera del CFN con grandes maestros, percusionistas experimentados y reconocidos que mostraron valor y sapiencia como Mario Jauregui, Alberto Villarreal, Carlos Aldama,Julio Caballo Loco, El Quimbo, Michelito, Amaury y muchos otros que se sumaron para contribuir a nuestro aprendizaje y efectivamente a nuestra insistencia ante las negaciones.

Eva Despaine una mujer fuerte y resiliente, enamorada de la música, quien siempre defendió y defiende su derecho a expresarse por medio de melodías que toca fuertemente en el cuero de su batá, aunque aún no sabe si fue una lucha de equidad lo que la impulsó a ella y al resto a seguir con sus batá, o simplemente un amor incondicional por lo que hace, se mantuvo firme en lo que creyó correcto.


Siendo Obini Batá el primer y único grupo de mujeres que tocan este tipo de tambores, no solo en Cuba sino en el mundo, es una muestra viva de resiliencia y de pasión y ante todo una prueba inequívoca de la potestad de la mujer a ser lo que quiera ser.

Pese a que no se trata directamente de una manifestación de rebeldía por la reivindicación de la mujer, Eva solamente se preguntó en 1991 y en este 2024, ¿por qué las mujeres no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario