Homenaje en el Hospital González Coro destaca labor de Vilma Espín en la salud reproductiva.
Fotos y texto: Ruth Marla Fernández Mesa y Mariangely Mendez Rodríguez
En el décimo octavo aniversario de la desaparición física de Vilma Espín, el Hospital Gineco-Obstétrico Gonzáles Coro fue uno de los centros elegidos como sede del homenaje a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.
La cita resaltó la labor de la Heroína de la Revolución en el ámbito de la salud y su contribución a la práctica de la fertilización in vitro en Cuba, un procedimiento que gracias a sus esfuerzos y el de un gran número de especialistas se inició en 1978 y en el que este centro ha sido abanderado.
Durante el evento se compartieron reflexiones sobre el impacto que la figura de Vilma tuvo en el desarrollo de la salud reproductiva y otros programas, como el Educa a tu hijo y el de educación sexual
Tamara Corcubiel Matos, especialista en asuntos de género en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destacó la profunda pasión que Vilma mostraba en esta tarea.
«No solo se dedicaba a investigar para ayudar a las mujeres, sino que su compromiso se extendía al bienestar del pueblo en general. Además, desempeñó un papel crucial en la realización de la primera inseminación artificial en el país, un hito que marcó un antes y un después en la medicina reproductiva», añadió.
El director del hospital, Dr. Julio Correo López, comentó sobre su papel fundamental en la promoción de los derechos de las mujeres y su salud, al verlas como parte fundamental en la integración de los servicios médicos.
«Su aporte no solo ha sido valioso en el ámbito médico, sino que también ha inspirado a muchas personas a luchar por una atención más equitativa y accesible» afirmó el directivo.
El homenaje concluyó con una ceremonia de reconocimiento a la labor de especialistas que han impulsado estas prácticas en Cuba y el otorgamiento de la condecoración 65 por 95, una distinción que celebra los 65 años de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y conmemora el 95.º natalicio de Vilma Espín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario