sábado, 25 de mayo de 2024

Mercedes Sirven, patriota siempre


 Ascendida en 1897 a Comandante, grado con el que terminó la Guerra de los Diez Años, Mercedes Sirven falleció el 25 de mayo de 1948.


Por Marilys Suárez Moreno

En nuestra galería de mujeres que aportaron su granito de arena a la historia patria cubana, destaca el nombre de Mercedes Sirven, quien desde muy joven dio muestras de su temple rebelde y puso de relieve la herencia de heroísmo legado por sus padres.

Nacida incidentalmente en Bucaramanga, Colombia, debido a la emigración forzosa de los suyos, perseguidos por sus actividades revolucionarias, Mercedes destaca entre las patriotas orientales, porque su familia era oriunda del oriente del país.

De regreso a Cuba los Sirven, Mercedes matriculó y terminó la carrera de Farmacia en la Universidad de La Habana, en el mismo año 1895 en que comenzó la llamada Guerra Necesaria organizada por Martí.

Una vez en posesión de su título, la joven se dirigió a Holguín para reunirse con su hermano el Doctor Faustino Sirven, que recién casado se disponía a marchar con su esposa a la guerra, para combatir por la independencia de Cuba.

Mercedes, quien siempre sustentó las mismas ideas, se unió a ellos, incorporándose a las filas mambisas. El jefe de Sanidad Militar, doctor Sánchez Agramonte, al conocer la decisión de la joven doctora de ayudar en todo lo que estuviera a su alcance, le agradeció en nombre de todos los mambises de la zona por su valioso aporte profesional y la gran cantidad de medicamentos que había llevado desde La Habana.

Nombrada Capitana de Sanidad en el rancho de Palmarito, en Las Tunas, en reiteradas ocasiones la joven expuso su vida, pues solía salir bajo el fuego de la metralla a los campos de la contienda, cuando por la gravedad de las heridas no era posible trasladar al combatiente lesionado.

Mercedes se pasaba las noches enteras preparando fórmulas con las que curaba a los mambises atacados por distintas dolencias. Era una mujer que se distinguió no solo por su patriotismo y gran corazón, sino por poseer una mente abierta, bien organizada, y un alma gigante, al decir de muchos.

Ascendida en 1897 a Comandante, grado con el que terminó la contienda, Mercedes Sirven falleció el 25 de mayo de 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario