viernes, 29 de septiembre de 2023

El costo de romper con el patriarcado (+Video)





Se precisa colocar la mirada sobre las distintas expresiones de violencia hacia las mujeres con sexualidades no hegemónicas, para seguir avanzando en la igualdad. Ilustración Malota



Por Carmen Maturell Senon

Hablar de violencia de género es discernir en el daño que representa para los derechos humanos. Es hablar de cuántas mujeres continúan sufriendo en manos de su agresor; de las mujeres que, sin importar su edad, son acosadas en los espacios públicos y privados. Hablar de la violencia de género genera conflicto y siempre existe un lado poco mencionado, menos visible, pero presente.

¿Dónde se ubican las personas con sexualidades no hegemónicas? Ellas sufren las consecuencias de romper con la heteronormatividad. Son víctimas de incomprensión, rechazo, maltrato físico y otras múltiples manifestaciones de violencia, por el hecho de transgredir los preceptos establecidos por el patriarcado, que rige la forma de vivir la sexualidad de hombres y mujeres.

Las agresiones que se ejerce hacia las personas por razón de su orientación sexual e identidad de género parte de las percepciones sociales que sobre estas categorías se tiene.



Las agresiones contra las personas por su orientación sexual e identidad de género son expresión de la violencia machista, motivada por el deseo de castigar a quienes desafían las “normas”.

En la mayoría de los casos se produce por la misma estigmatización de la sexualidad, lo que conlleva actitudes negativas y prejuicios, que traen consigo que las víctimas sean atacadas tanto en los entornos públicos, como en sus propios hogares.

En este sentido, las mujeres que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, cargan con el peso de ser violentadas por su género y la expresión de su sexualidad.

De esta forma, los actos dañinos hacia ellas se silencian, minimizan y se aceptan por algunos individuos, acarreando consigo problemas en su salud sexual y mental.

Para darle voz a esta forma de discriminación se realizó el video “Mujeres en la Sombra: el costo de romper con el patriarcado”. Cuatro integrantes de la red de mujeres lesbianas y bisexuales “Las Isabelas”, de Santiago de Cuba, narran sus historias y cómo esta violencia homofóbica, que sufren a diario, les ha dado la fuerza para continuar luchando por ellas y el amor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario