viernes, 29 de septiembre de 2023

10mo Congreso de los CDR: la continuidad de la obra revolucionaria en manos de las juventudes

 


Fotos Natasha Salomé Tachín Sarría


Por Lianne Garbey Bicet

Con la elección de un renovado Secretariado Nacional y el reconocimiento a las provincias destacadas y vanguardias en la emulación cederista, concluyó este 28 de septiembre el Décimo Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución.

La cita, realizada en el Palacio de la Convenciones de La Habana, constituyó el centro de las acciones conmemorativas por el aniversario 63 de la mayor organización de masas del país.

Durante dos días, delegadas y delegados asistentes al cónclave reflexionaron acerca de los diferentes retos y desafíos que deben superar en barrios y comunidades.

El papel de las juventudes, como protagonistas principales de los cambios sociales y continuadoras de la obra revolucionaria, trascendió como idea central en el amplio debate mantenido en cada una de las comisiones de trabajo del Congreso.

 En medio de los aplausos por su reelección como Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, en nombre de sus compañeros recién electos, agradeció el voto de confianza depositado en ellos para asumir la tarea.

“Nosotros hemos hablado mucho de la juventud en este congreso y también hablamos de las personas que durante muchos años han entregado su esfuerzo, su sacrificio, al trabajo de esta organización”, expresó el dirigente.


Otro momento especial fue la entrega de la Condición de Vanguardia Nacional a la Provincia de Granma, mientras que los territorios de Santiago de Cuba y Pinar del Río resultaron destacados en la emulación cederista.

Por su parte, el Comandante de la Revolución José Ramón Machado fue merecedor del Premio del Barrio, por su amplia trayectoria relacionada con esas labores.

La jornada de cierre del Congreso de los CDR sirvió de escenario para transmitir el saludo de organizaciones barriales y comunales latinoamericanas y caribeñas que apoyan la justa causa de nuestro pueblo. Con Este fin hicieron uso de la palabra Jorge Arreaza Monserrat, de la República Bolivariana de Venezuela, y Pedro Vázquez Martínez, de México, en representación de las delegaciones invitadas al encuentro.

Las felicitaciones se hicieron presentes también en la voz del presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en las palabras centrales del evento detalló el difícil contexto por el que atraviesa el país, debido a la baja disponibilidad de combustibles.

De igual manera, el mandatario resaltó el accionar de los CDR en cada etapa revolucionaria y su actual proceso de revitalización, al enumerar algunas de las más importantes tareas como “la vigilancia revolucionaria, el combate en las redes sociales, la atención y cuidado a las personas de la tercera edad, el trabajo con los jóvenes, la transformación social de las comunidades, la soberanía alimentaria y la educación nutricional".

En ese orden, se refirió además al enfrentamiento a la discriminación en todas sus manifestaciones, así como a la violencia de género y, en particular, la violencia contra las mujeres; la atención al embarazo precoz, la garantía de la tranquilidad ciudadana, el apoyo a los programas sociales y a los proyectos medio ambientales.

“No hay otra conclusion: los Comités de Defensa de la Revolución son indispensables e inseparables de la Revolución y lo seguirán siendo mientras la Revolución exista”, exclamó el dirigente.

Al cierre de su intervención, Díaz-Canel convocó a los presentes a patentizar su apoyo a nuestros dirigentes en esta nueva batalla que enfrentamos:

“Este congreso no puede sustraerse de la situación del país, que es económicamente compleja y puede hacerse más difícil, si no actuamos todos con sentido de país. Ese sentido de país nos llevará a actuar como la unidad que somos, a sacar lo mejor y más generoso de nosotros mismos. Si el barrio actúa, el delincuente retrocede, el corrupto se avergüenza, la familia se fortalece, el desprotegido encuentran amparo y los jóvenes, espacios para sus proyectos. En fin, las posibilidades son infinitas en nuestras comunidades. Es la hora del control popular, de defender la Revolución y defender el derecho refrendado en Constitución a construir y desarrollar el socialismo que elegimos como único sistema que garantiza el mayor grado de justicia social posible; y en esa disposición, en primera fila, a la vanguardia, va el comité; como su fundador y eterno líder el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.



A 63 años de su fundación, los CDR mantienen su compromiso de continuar a la vanguardia en cada tarea, impulsando el quehacer de los más jóvenes como dignos continuadores de la obra revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario