Por Lisandra Pérez Coto
El portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, se refirió hoy al tema Cuba con preocupación e instó a las partes a que prosigan el diálogo y respetar el derecho internacional.
En conferencia de prensa, el vocero explicó: “Me han preguntado sobre la situación actual en Cuba y puedo decirles que el Secretario General está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo".
Señaló que, durante más de tres décadas, la Asamblea General ha pedido constantemente el fin del embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
En tal sentido, Dujarric llamó en nombre del organismo internacional a todas las partes a que prosigan el diálogo y respeten el derecho internacional.
“Hoy es el Día Internacional de la Fraternidad Humana". En un mensaje, el Secretario General destacó que en este día celebramos la igualdad, la dignidad y el entendimiento mutuo, y que al honrar estos valores atemporales podemos ayudar a sanar nuestro mundo fracturado”, dijo.
“Hemos visto la declaración emitida por las autoridades estadounidenses el viernes último y estamos viendo el impacto del embargo petrolero. Tenemos un coordinador residente y nuestros colegas de la ONU sobre el terreno están viendo cuál es la situación".
“Estamos trabajando con el Gobierno para ver cómo podemos aliviar la situación”, añadió.
Estas declaraciones tienen lugar en medio de fuertes tensiones regionales, avivadas por la administración del presidente Donald Trump con nuevas medidas unilaterales que buscan asfixiar económicamente a la Isla, esta vez, limitando su adquisición de petróleo y sancionando a terceros países que comercialicen crudo con el gobierno cubano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario