Redacción Revista Mujeres
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en comparecencia hoy ante medios nacionales y extranjeros dialogó sobre el contexto que atraviesa la Isla y las medidas que se conciben para enfrentar la carencia de combustibles.
Desde el comienzo de la alocución, enfatizó que la teoría del “colapso del país” es solo una construcción del gobierno de Estados Unidos, pues si lo fuera, no tuvieran que enfrentar con todas sus armas y estrategias la resistencia del pueblo cubano.
Por tanto, el colapso más bien está en sus intenciones que en su realidad, el colapso está en la mentalidad de EE.UU. y no la de los cubanos, cuya visión se mantiene centrada en la resistencia creativa, la defensa de ideas y la convicción en la victoria.
Posteriormente se refirió a las relaciones Cuba-Venezuela y la historia de cooperación entre ambas naciones, las cuales desde hace años se basan en el concepto de integración iniciado por Bolívar, Martí y continuado por Chávez y Fidel.
Asimismo, subrayó que no existe ningún bloque de integración regional con mayores logros sociales en el tiempo como los que logró el Alba TCP, gracias al cual fue devuelta la visión a 3,5 millones de latinoamericanos; y mediante el método de enseñanza cubano, Yo sí puedo, se contribuyó a superar el analfabetismo en varios países de la región.
Bajo esta lógica de relaciones, dijo, la prestación de servicios médicos a Venezuela se compensaba en gran medida con combustible, utilizado luego en cubrir las necesidades energéticas de la Isla, una realidad que se ha visto afectada por el bloqueo de EEUU a la nación bolivariana.
No obstante, señaló, se han recibido múltiples señales de apoyo y solidaridad internacional hacia Cuba por parte de China, Rusia, Sudáfrica, México, por tanto, el presidente asegura que Cuba no está sola y agradeció la compañía en estos momentos difíciles de los gobiernos, países e instituciones con los que también se construyen estrategias para evadir el recrudecimiento de las medidas coercitivas.
Alertó que el mundo no puede dejarse avasallar, ni que la fuerza aplaste el multilateralismo, por lo que los pueblos tienen que comprender lo que sucede, la complejidad del contexto y sobre todo, que enfrentamos un guerra política, ideológica, cultural y comunicacional.
En esta guerra no convencional, manifestó, se intenta imponer el pensamiento hegemónico del imperio, se provoca la ruptura con la identidad de las naciones para que asimilen sin pugna los paradigmas imperiales y de conjunto, se manipula la opinión publica internacional desde los medios de comunicación y las redes sociales para fracturar la unidad y generar incertidumbre.
Por tal motivo considera que el Sur Global tiene que proyectar el futuro a partir de rigurosos análisis desde un presente tan brutal, debe buscar la articulación no solo desde el discurso sino desde la acción, mediante alternativas económicas y comerciales. Para ello, el Sur Global debe mostrarse con valor y coraje.
Respecto a las relaciones con Estados Unidos, sostuvo que se han establecido sobre una asimetría marcada por la hostilidad del bloqueo, pero a lo largo de varias décadas siempre han existido en EE.UU. grupos de personas y organismos que facilitan rutas de diálogo, lo cual se ha logrado.
Siempre ha existido una disposición de Cuba a establecer diálogo con EEUU, pero sin presiones, en una posición de respeto, sin injerencia y de esa forma podría construirse una relación entre vecinos civilizada, que le puede reportar beneficio mutuo a los pueblos de ambas naciones. De cuántas cosas, preguntó, privamos a ambos pueblos por la persistencia de esa política decadente y criminal.
Cuba es un país de paz, sentenció, la doctrina de defensa del país es de guerra de todo el pueblo, un concepto de defensa de soberanía e independencia, que no contempla la agresión a otra nación. No somos una amenaza a EEUU, pero la revolución que no fortalece su defensa es muy difícil que sobreviva. Se trata de un deber soberano, ante el peligro de anexión, prepararse para la defensa.
Lejos está Cuba de ser una nación patrocinadora del terrorismo, más bien ha sido una víctima a lo largo de tantos años, todos organizados, financiados y apoyados por el gobierno norteamericano.
Además, agregó, que en el país no hay fuerzas militares de otras naciones, no hay bases militares de otros países en Cuba. Sí existen acuerdos de cooperación militar con países aliados, pero no implica la presencia de bases militares en Cuba. La única que permanece es ilegal y es norteamericana, en contra de la voluntad del pueblo.
Desde el punto de vista energético, el mandatario afirmó que se ha actualizado la estrategia cuyo objetivo sigue siendo la transición de la matriz energética y la migración hacia fuentes renovables de energía. En consonancia con esta perspectiva, resaltó los resultados del año anterior, muchos importantes, pero opacados por la ausencia de combustible.
No obstante, el año pasado se instalaron más de mil megawats en generación eléctrica con parques fotovoltaicos, casi 49 parques y se ha logrado redistribuir el flujo eléctrico hacia fuentes vitales de la economía como la agricultura y un grupo de entidades que generan exportaciones, sustituyen importaciones, entre otras.
Como parte de la actualización de esta estrategia se contempla también el proceso de reparación y mantenimiento de las principales termoeléctricas del país, el incremento de las fuentes renovables de energía pues ya se instalan 5 mil sistemas fotovoltaicos en viviendas que no estaban electrificadas, aisladas, sumado a la instalación de cinco mil módulos fotovoltaicos más destinados a centros vitales como hogares maternos, de ancianos, policlínicos.
De igual manera, 10 mil sistemas fotovoltaicos serán entregados al personal del sector de la Salud y la Educación, con facilidades de pago.
Ahora bien, anunció, la nueva estrategia contempla un grupo de medidas que, tras ser analizadas en el Consejo de Ministros, se darán a conocer en los próximos días a la población y que no serán permanentes, pues estarán sujetas a la disponibilidad de combustible del contexto.
Explicó que de momento se trata de medidas que demandarán esfuerzos, y algunas de ellas serán restrictivas, porque se deben acomodar los consumos, promover el ahorro funcionar en lo fundamental. No obstante, sugirió, estos tiempos duros vamos a asumirlos como oportunidad para desarrollarnos de manera sostenible, para ser soberanos energéticamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario