martes, 21 de enero de 2025

El uso y desarrollo de la IA en Cuba: un nuevo horizonte para el desarrollo tecnológico en el país





Por Lianne Garbey Bicet

En los últimos años, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido gran impacto en la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. Desde la medicina hasta la agricultura, pasando por la educación y el transporte, la IA emerge como una herramienta fundamental en el desarrollo de las naciones, mejorando la eficiencia y la calidad de vida de las personas.

Cuba no ha escapado a esta situación y desde los centros universitarios y de investigación profesionales de diversos sectores, priorizan los estudios sobre el tema con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos del desarrollo socioeconómico del país.

En un reciente taller sobre el uso y desarrollo de la IA, realizado como parte de la Primera Feria de Innovación y Desarrollo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, expertos y académicos en el tema destacaron la vasta tradición que existe en nuestro país en este campo de estudio.


El evento presidido por la M. Sc. Mayra Arevich Marín, ministra del Ministerio de Comunicaciones, acogió la realización de dos paneles que propiciaron el análisis y debate acerca del "Estado del arte del uso de la IA y los retos en la implementación de la Estrategia nacional sobre el desarrollo y uso de la IA", así como las "Experiencias en el uso práctico de la IA para el desarrollo de aplicaciones informáticas en la administración pública, la producción y los servicios".

En este marco, La DrC. Yailé Caballero Mota, profesora titular de la Universidad de Camagüey, destacó que en Cuba contamos con muy buenos ejemplos de alianzas nacionales e internacionales en diversas áreas del conocimiento para impulsar el desarrollo de la IA desde los principales centros de altos estudios del país.

No obstante, reconoció que aún se debe potenciar el trabajo con otras instituciones de las Ciencias Médicas, la Academia de Ciencias de Cuba, la Industria, los Centros de Biotecnología, Meteorología para tener mayor impacto en diversas áreas del conocimiento, precisó.

Entre los principales resultados satisfactorios obtenidos gracias a las alianzas internacionales, la también directora del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en China, mencionó proyectos con instituciones de Bélgica y España que han permitido el desarrollo de capacidades en los profesionales, mejoras en la infraestructura tecnológica y la participación en programas de formación doctoral.

" Más recientemente podemos mencionar una alianza con China que la vemos como una oportunidad para desarrollar la IA, porque tiene concebido un proyecto para un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, así como una universidad conjunta como modelo de cooperación educativa, fundamentalmente en las áreas de las ciencias computacionales.

Además se definirán proyectos con el sector empresarial chino que van a permitir un ingreso importante de recursos financieros en el país y existe potencial para la transferencia posterior de estos resultados a empresas cubanas, comentó.


De igual manera la Dra. C. Nayma Cepero Crespo, directora general de Información, Comunicación e informatización de la CUJAE, resaltó la importancia de potenciar la creación de mecanismos de trabajo con el sector empresarial en función de mejorar la infraestructura existente y abordó los retos a enfrentar en la inserción de estos saberes y competencias profesionales en los planes de estudio de los diferentes niveles de enseñanza.

"Nosotros tenemos hoy en nuestro país una fortaleza que nos puede guiar en el camino para enfrentar este reto y es la Estrategia del Desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial, donde se marcan los tres ámbitos que define la UNESCO: aprender con la IA, aprender sobre IA y prepararse para la IA. Y esta estrategia, nos dice cuáles son los contenidos que tenemos que empezar a incorporar en la educación general desde la primaria hasta la universidad.


Mientras que la Dra.C. Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba y diputada a la ANPP, hizo referencia a las principales estrategias, métodos de trabajo y responsabilidades a asumir por los sistemas parlamentarios a nivel internacional en este contexto.

En el caso cubano la investigadora señaló algunas líneas de acción para lograr una efectiva Gobernanza en Internet que potencie el desarrollo del país:

· Desarrollar competencias digitales en los diputados.

· Legislar para la inteligencia artificial e incorporar la inteligencia artificial en lo que legislemos.

· Desarrollar y aplicar directrices sobre la ética y leyes sólidas que aborden la protección de los datos, su privacidad y que contribuyan a evitar el uso indebido en la comunicación política.

· Usar la inteligencia artificial en el proceso legislativo para el procesamiento e interpretación de los datos.

· Desarrollo de aplicaciones que utilicen la IA en función de crear fuentes de comunicación directas, eficientes y efectivas con nuestros electores, con el pueblo que representamos.

"En sentido general creo que debemos incorporar el rol del diputado como un rol importante para el desarrollo y el uso ético y adecuado de la inteligencia artificial como representantes del pueblo que somos.

Hay mucho que hacer con la transformación digital en la gestión del parlamento por el uso ético y responsable de la IA en Cuba y creo que podemos y estamos en condiciones de hacerlo. Teniendo como premisa que nada de lo que definamos desde el Parlamento, desde los espacios normativos, debe obstaculizar la innovación. Todo lo contrario, debe impulsar y facilitar la innovación en estos temas".

Desde el 2024 Cuba cuenta con una "Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial" que tiene como objetivo posicionar al país entre los líderes en este campo dentro de América Latina y el Caribe.

Con este fin establece seis ejes fundamentales: ética y marco normativo; capital humano; aplicaciones y servicios; administración pública; ciencia e innovación; y comunicación social. Para ello, nuestro país cuenta con un capital humano altamente calificado que puede impulsar esta transformación digital, a pesar de las limitaciones tecnológicas.

Las experiencias compartidas en este tipo de talleres y encuentros nos recuerdan que el desarrollo e implementación de tecnologías basadas en IA no solo tiene implicaciones económicas, sino que también puede transformar aspectos sociales críticos al mejorar los servicios públicos y facilitar procesos administrativos, propiciar ahorro de tiempo, reducción de errores humanos, potenciación de la creatividad y agilización en la toma de decisiones.

Cuba avanza hacia una mayor integración de la inteligencia artificial en su tejido social y económico, es crucial cultivar un entorno que valore tanto las oportunidades como los desafíos éticos asociados con estas tecnologías emergentes.

La colaboración entre instituciones académicas, gubernamentales y empresariales será fundamental para asegurar un desarrollo sostenible e inclusivo que beneficie a todos los cubanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario