viernes, 1 de noviembre de 2024

Yarnelis y su proyecto Africanas

 



Por Yamylé Fernández Rodríguez

Yarnelis Sayú Herrera es una guantanamera de pura cepa que, por las vueltas que da la vida, hoy vive en el municipio camagüeyano de Jimaguayú, donde se desempeña como promotora cultural en la Casa de la Cultura.

En esa tierra de ganaderosla joven se empeña en enaltecer las raíces culturales africanas, presentes a lo largo y ancho de la isla.

“Por ahora se trata de una iniciativa comunitaria que pretendo convertir en un proyecto denominado Africanas.

“La idea es realzar de manera especial a las mujeres afrodescendientes a través de vestuarios inspirados en la moda típica de países africanos, en sus peinados, calzado, y accesorios como aretes, collares y turbantes”.

Además de lo anterior, esta propuesta también integra danza, artes plásticas y música relacionada con el gran continente africano.


Junto a sus dos hijas -ya adolescentes- y algunos niños de la comunidad, la entusiasta promotora trata de darle riendas a su sueño y en el verano pasado llegó a algunas comunidades del municipio, donde fueron bien acogidos.

Yarnelis habla y viaja de inmediato a su niñez, cuando su abuela Margarita, descendiente de jamaicanos, la llevaba en su Guantánamo natal a las actividades culturales usando trajes alegóricos a la cultura africana, lo que siempre impactaba favorablemente como ejemplo de preservación de nuestra idiosincrasia.

Por eso hoy considera que Africanas constituye un merecido homenaje a su antecesora.


“Mi propósito es que la mujer cubana se sienta más identificada con sus orígenes, con la herencia cultural que hemos recibido, y no solo las mujeres negras, sino todasporque aquí somos un “café con leche”, expresa Yarnelis al aludir a la mezcla de razas que distingue a la mayor de las Antillas.

En su opinión este es un tema que aún hay que seguir trabajando para sensibilizar a más personas con una cultura que forma parte indisoluble de los cubanos en muchos sentidos.

Por su optimismo, ganas de hacer y de empoderar a más mujeres YarnelisSayú Herrera estuvo entre las emprendedoras afrodescendientes que en septiembre pasado participó en el XII Evento José Antonio Aponte in memoriam, organizado en la ciudad de Camagüey por el Comité Provincial de la Ruta de las Personas Esclavizadas, y, de seguro, serán muchas más las oportunidades que se le abrirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario