Por Marilys Zayas Shuman
En este contexto, mujeres emprendedoras se convierten en un faro de esperanza y un testimonio de la fuerza del espíritu de las cubanas. Con su compromiso demuestran que la solidaridad es un valor que trasciende las dificultades, que se nutre de la empatía y que construye un futuro más justo y esperanzador.
La solidaridad se activó en la Red de Mujeres Emprendedoras como un torrente imparable, el grupo de WhatsApp se convirtió en un centro neurálgico de acción, donde se compartían las necesidades de Guantánamo, se coordinaban las donaciones y se establecían las estrategias para canalizar la ayuda. Las llamadas telefónicas se sucedían sin cesar, tejiendo una red de comunicación que abarcaba a mujeres de diferentes puntos de la capital.
Muchas pusieron a disposición sus vehículos para recoger las donaciones. Desde alimentos no perecederos hasta artículos de higiene personal y ropa, cada caja contenía la esperanza de un futuro mejor para los damnificados. El trabajo de clasificación se convirtió en un ritual de unidad, un acto de entrega donde las manos expertas en el arte de la creación se transformaron en guardianas de la solidaridad, separando cuidadosamente cada artículo para su entrega a la FMC.
Cada paso, cada esfuerzo, cada gesto reflejaba la voluntad férrea de estas mujeres de contribuir a la reconstrucción de Guantánamo. No solo se han movilizado con recursos, sino también con un espíritu de solidaridad, compromiso y esperanza, demostrando que la unión y la acción conjunta pueden crear un impacto real y positivo en la sociedad.
"Siempre quise aportar"
Gisselle Delgado Andrés, comenta a Mujeres "Para mí es muy importante ayudar al resto de las personas que lo necesitan, soy una mujer repostera emprendedora, llevo un año con mi negocio y siempre he tenido el sueño de hacer aportes sociales en la medida que crece.
"Sentí la necesidad de ayudar a los damnificados por el huracán Óscar, porque viendo todo lo que ocurrió, la carencia, las perdidas humanas , la destrucción surge un enorme dolor por dentro, cuando ves esas cosas le das menos valor a lo material, hoy tenemos mañana quien sabe lo que pase y justo nunca se sabe quién nos pueda tender una mano y ayudar, eso estamos haciendo ahora todas nosotras de la Red de mujeres."
"Un día puede cambiar todo... pero habrá un segundo día"
"Un día puede cambiar todo, puedes perder todo sin tener idea de cómo fue posible. Pero habrá con seguridad un segundo día donde todo vuelva multiplicado en amor, esperanza y solidaridad.
"En estos libros que envío también va mi amor y el de mi familia, una extensión de nuestro sentimiento para el tercer día, ese día en que sonrías con la certeza de que todo puede volver a estar bien, que te sientas fuertes para abrazar un nuevo comienzo. Rizo Libre está con Guantánamo.
"Seva: la vibración del ayudar"
"Agradecida de apoyar"
"Sororidad como medicina"
"En tiempos difíciles la sororidad también es una medicina para abrazar almas. Apoyar y ser testigo de las coordinaciones de la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras para responder al llamado de solidaridad con el pueblo guantanamero, de múltiples instituciones, en especial de la FMC; me llena de orgullo y reafirmó mi confianza y esperanzas en la fuerza, la unión y el compromiso de las empresarias cubanas. Ni nuestra diversidad ni las distancias impidieron que nos despojáramos de lo poco por brindar la mano a aquellos se quedaron sin nada"
Esa familia linda que se ha creado entre las mujeres emprendedoras salvará a muchas almas! Las almas unidas son fuerzas inrompibles! Éxitos con sororidad!!
ResponderEliminarLa solidaridad es un valor de nuestro pueblo, que crece en momentos como este y compulsada.
ResponderEliminarGracias por hacernos parte de esas historias. Por permitirnos contarlas desde nuestras páginas.
ResponderEliminar