viernes, 3 de mayo de 2024

Culmina Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el imperialismo


Fotos tomadas de Cubainformación

Por Aime Sosa Pompa

Con la asistencia de más de mil activistas de todos los continentes, amigas y amigos del pueblo cubano, culminó el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y contra el imperialismo, en La Habana.

El evento tuvo, entre sus actividades, la visita a colectivos laborales y la participación en el desfile celebrado el Primero de Mayo en la Tribuna Antimperialista José Martí.

En la última jornada, desarrollada en el Palacio de las Convenciones, se reconoció la solidaridad y compromiso militante de los asistentes y el respaldo a Palestina Libre. Estuvieron presentes el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento; Fernando González LLort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), entre otros dirigentes.

Los representantes de unas 220 organizaciones de 58 países compartieron sus iniciativas y vivencias en comisiones de trabajo, donde se abordaron temas de actualidad como el sindicalismo mundial y las luchas de los trabajadores en el actual contexto; la unidad en la diversidad por las causas justas de los pueblos; y las luchas de las organizaciones de solidaridad, sociales y populares, en defensa de la paz y de la soberanía.

En uno de los espacios, Brenda López, fundadora del Comité Manos Fuera de Cuba en Los Ángeles, California, y en Cleveland, Ohio, expresó que el bloqueo también afecta a los jóvenes americanos y no es un problema solamente de este archipiélago: “Cuando ayudamos a Cuba, nos ayudamos a nosotros también porque Cuba es un gran ejemplo para muchas de las cosas que nosotros queremos”. La joven, que fue testigo en el Tribunal internacional sobre el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que se celebró en el Parlamento de la Unión Europea, en Bruselas, en noviembre de 2023, reconoció que “en los Estados Unidos esconden este ejemplo.

El tribunal es una herramienta para que los otros países puedan luchar contra el bloqueo, porque no es un bloqueo solo contra Cuba, es un bloqueo contra los países que quieren hacer contratos, quieren intercambiar con Cuba. Y esto quiebra su autonomía igualmente”.


Otra de las asistentes fue Graciela Ramírez, argentina, española y radicada en Cuba hace 30 años, directora de Resumen Latinoamericano y coordinadora del Comité Internacional para Justicia y Dignidad de los Pueblos; quien dejó un mensaje en exclusiva para esta Editorial:

“El homenaje más grande es a la mujer cubana, que es parte de nuestra resistencia y de nuestro orgullo, es parte del acervo más grande de lucha que tiene América Latina y el Caribe. Nosotros tenemos una admiración tan profunda por la mujer cubana, por su resistencia, por su altísimo grado de cultura, por ocupar cargos altísimos --hasta de generala-- y por tener siempre ese amor tan grande por la humanidad. Tenemos tanto agradecimiento a ustedes, el abrazo más grande y la fuerza más grande para seguir resistiendo. Ojalá nosotros, desde la solidaridad, podamos estar a la altura de ustedes y podamos ayudarlas más para terminar con el bloqueo infame que cae sobre cada una de ustedes y de sus familias”.

En voz de Lefika Chetty, funcionaria de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Sudáfrica, se dio a conocer una declaración que exige el fin del genocidio en Palestina, el derecho al retorno de las familias y el respeto inmediato a su libre determinación, al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

En el discurso de clausura, Miguel Díaz-Canel apuntó que solo una mentalidad imperial, con un propósito intervencionista, puede negar que la paz y estabilidad en el Oriente Medio dependen, en primer término, de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino. “Demandamos el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas” enfatizó.

Asimismo, dio a conocer datos y cifras que demuestran no solo que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta, sino que se amplía la brecha de género en el acceso a la educación, el empleo y también en los ingresos. Remarcó que el capitalismo no tiene ninguna respuesta para los problemas actuales de la humanidad y manifestó que ante “tanta incertidumbre y desesperanza desplegada por los entes capitalistas, necesitamos cada vez más certeza y confianza en el triunfo de la unidad y de la solidaridad”.

Puntualizó el mandatario que “cada amigo que nos visita es una evidencia más de que Cuba no está sola ni aislada, sino que sigue siendo el esfuerzo de millones de mujeres y hombres en todo el mundo. Distinguimos los generosos esfuerzos que ustedes realizan para combinar las acciones solidarias con los proyectos de cooperación. Y desde aquí les ratificamos que Cuba continuará levantando las banderas de la paz, la solidaridad y la cooperación con los pueblos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario