martes, 13 de febrero de 2024

Sonido para ver


Por Marilys Suárez Moreno

Como tantos días en el año, la radio también tiene el suyo. A propuesta de la UNESCO, la ONU proclamó el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio. La fecha destaca la contribución de ese medio interactivo y de comunicación por excelencia. Resalta, asimismo, el potencial imborrable de historia de la radio, así como su impacto generacional y su valor como red de seguridad pública.

Fue Jame Clerk Maxwell quien desarrolló la teoría de trasmisión por ondas electromagnéticas, pero años después Nicola Tesla incorporó los conocimientos de Maxwell y creó un nuevo sistema de comunicación sin cable. Si bien fue Marconi al que se le reconoce como el inventor de la radio.

Considerado un medio económico y popular por la interacción que establece con sus oyentes, la radio es, por demás una plataforma de comunicación eficaz y capaz de alcanzar con inmediatez la difusión de ideas, noticias, e informaciones del ámbito deportivo, cultural, noticioso y de entretenimiento a sus diferentes públicos.


En Cuba, fue el 22 de agosto de 1922 que salieron al aire las primeras transmisiones. De manera casi artesanal, la 2LC de la familia de Luis Casas Romero, músico y combatiente mambí, anunció a los habaneros, tras el célebre Cañonazo de las Nueve, la salida al aire de la primera emisora radial cubana.

Un siglo después, el sistema de la radio en Cuba ha mantenido su eficacia y calidad, convirtiéndose en protagonista de los principales acontecimientos acaecidos durante esos años como esencia del compromiso que mantiene con sus radioyentes desde un Sonido para Ver, como amerita su lema.

Con más de 100 emisoras en el aire, una de ellas de alcance internacional, Radio Habana Cuba, la radio cubana trasmite, casi sin excepción, las 24 horas del día. Algunas de ellas, como Radio Reloj, CMBF y Radio Enciclopedia, con características únicas que las hacen especiales .La primera, por ofrecer noticias y comentarios a la par que la hora minuto por minuto.

Eminentemente cultural por su exquisita programación CMBF y Radio Enciclopedia son fuente de buena música instrumental y de conciertos variados, combinados con el enriquecimiento estético y artístico de los diferentes públicos.

Una programación bien pensada con especialistas en música sinfónica, con inclusión de óperas famosas y una música para soñar y relajarse con la calidez de las voces femeninas (un sello identificador), son los alicientes que nos acercan al universo sonoro de estas emisoras sui géneris.

Hoy. la radio cubana no solo ha subido el listón de su horizonte cultural sonoro, sino que en su sistema radial cuenta con el agradable sonido de las voces femeninas en la locución, lo que caracteriza sus diferentes emisiones y programas en todo el país.

Con el decurso del tiempo, la radio nacional ha enriquecido sus espacios con programas amenos, instructivos, noticiosos y musicales de gran arraigo en la población. Síntesis de un cometido grande, apreciable en la preferencia lograda a lo largo y ancho del país.


Valgan estos apuntes sobre la relevancia de la radio en Cuba y en el mundo para reconocer el valor de este medio sonoro en tiempos de desastres, como red de seguridad pública, entre otros fines no menos importantes.

Y lo digo porque hoy en día, hacerse de uno de esos invaluables aparatos de radio es casi imposible de resolver, pues no se comercializan en ninguna parte. Tarea por resolver a quienes corresponda. La importancia de ese medio sonoro para las políticas nacionales así lo amerita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario