Por Gabriela Milena Padrón Morejón
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM) marca un hito en la academia y el gremio periodístico con la creación de la Cátedra Fidel Castro Ruz. Este nuevo espacio surge con el propósito fundamental de promover estudios e investigaciones profundas sobre la vida, el pensamiento y la vasta obra del líder histórico de la Revolución Cubana, específicamente en su dimensión como comunicador y analista político.
Bajo una visión multi y transdisciplinaria, la cátedra busca fomentar el intercambio de conocimientos y la formación de nuevas generaciones, reconociendo el legado de Fidel como una brújula indispensable en el ámbito comunicacional, tanto a nivel nacional como internacional.
La destacada periodista e investigadora Katiuska Blanco, líder de esta iniciativa, resaltó que la cátedra se sustenta en la erudición y la capacidad de análisis científico que caracterizaron a Fidel.
Según Blanco, su habilidad para interpretar la información cotidiana y sus enfoques integradores le permitieron vislumbrar con acierto los desafíos del futuro, adelantando soluciones a problemas globales que hoy resultan urgentes.
Para la investigadora, Fidel Castro Ruz se erige como una autoridad moral y ética que inspira a los cubanos, representando un ejemplo sublime de virtud y de la "idea del bien" que promoviera nuestro Héroe Nacional, José Martí.
La Cátedra Fidel Castro Ruz no solo se dedicará a la reflexión teórica, sino que tendrá un impacto práctico a través de diversas líneas de acción, como la organización de conferencias, seminarios, talleres y cursos de posgrado, nacionales e internacionales, para el estudio de los recursos narrativos, estéticos y éticos del periodismo de Fidel.
Otro de los objetivos es visibilizar el tesoro periodístico (voces, imágenes, caricatura política, videos y reportes de radio y TV) localizado en los archivos de los medios de difusión en todo el país para de esta forma enriquecer el patrimonio comunicativo nacional y homenajear a figuras relevantes del periodismo que mantuvieron un vínculo profesional cercano con el líder revolucionario.
• Colaboración Internacional: Propiciar vínculos con institutos y universidades, especialmente de América Latina y el Caribe, interesados en el estudio de la oratoria, los alegatos y la obra periodística de Fidel.
Con la creación de esta cátedra, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí reafirma su compromiso con el estudio de una narrativa paradigmática en el oficio de informar, promoviendo una comunicación que, fiel al legado de Fidel, sea siempre un ejercicio de ética, denuncia y defensa de la verdad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario