viernes, 10 de enero de 2025

"Empoderando a las Mujeres: Primer Taller del Proyecto "No Más"


 Por Lianne Garbey Bicet

En un esfuerzo por transformar la realidad de la violencia contra las mujeres en Cuba, la Casa de Orientación a las Mujeres y las Familias del municipio Plaza de la Revolución fue sede del primer taller del proyecto "No Más".

El encuentro contó con la participación de representantes de instituciones y organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas ( FMC), representantes de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, emprendedoras e integrantes de diferentes proyectos comunitarios de este municipio capitalino. 


Según explicó Lirians Gordillo Piña, subdirectora de la Editorial de la Mujer y coordinadora general del proyecto, esta iniciativa "tiene entre sus líneas de trabajo el fortalecimiento de los diversos grupos de mujeres en la prevención y el abordaje a las violencias a nivel territorial en 6 municipios del país entre los que se encuentran Plaza de la Revolución, Marianao, Las Tunas, Bayamo, Guantánamo y el Salvador ".

El proyecto tiene la intención de trabajar las violencias desde una perspectiva interseccional y queremos estar construyendo rutas, planes de acción para que las mujeres puedan en sus territorios tener una respuesta más efectiva hacia este fenómeno, precisó. 

Con una mirada de construcción colectiva, las participantes sistematizaron las principales herramientas y rutas de acción a impulsar en sus localidades.

Al decir de Gordillo, esta metodología de trabajo será extensiva a los demás territorios que integran la iniciativa en correpondecia con sus 4 líneas de trabajo: 

 1. Transformación de Imaginarios: Cambiar la representación y percepción de las violencias machistas a través de la comunicación mediática, popular y comunitaria. Incluye una campaña dirigida a adolescentes, trabajo con profesionales de la comunicación y la creación de un observatorio de medios desde la Editorial de la Mujer.

2. Fortalecimiento y Trabajo Interinstitucional: Cooperación integral entre instituciones y organizaciones para abordar las violencias machistas de manera más efectiva. Se formarán mesas interinstitucionales para tener un mayor impacto en la prevención y abordaje de las violencias.

3. Fortalecimiento de la Federación de Mujeres Cubanas: Realización de talleres de capacitación e información para consejeras en los cinco municipios participantes, fortaleciendo así el trabajo de la FMC en la prevención de la violencia.

4. Trabajo con Colectivos de Mujeres: Empoderar a las mujeres a nivel territorial, permitiéndoles ser protagonistas en la prevención y abordaje de la violencia. Se conformarán rutas y agendas de acción para que las mujeres puedan implementar estrategias efectivas en sus comunidades.

Luego de la realización de los talleres en Plaza, tendrán lugar los encuentros en Marianao, los días 16 y 17 de enero próximos, para posteriormente llegar al resto de las demarcaciones involucradas.   

Aunque el proyecto está aún en sus primeras etapas, se espera que a medida que avance, se puedan implementar conocimientos adquiridos y herramientas de trabajo.

"Los talleres tendrán como resultado la elaboración de una agenda con las propias ideas, sugerencias, recursos, debilidades que ellas identifiquen . Eso sí va a ser una herramienta de trabajo a nivel territorial, identificar en cada uno de los municipios, ¿cuáles son esos actores claves que pueden formar parte de una red de apoyo? ¿A dónde acudir? ¿qué tener en cuenta cuando se va a prevenir las violencias? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué Necesitan las mujeres?. Siempre vinculado a la autonomía económica, el acceso al empleo, al emprendimiento, o sea, todo lo que tiene que ver con los derechos económicos de las mujeres", acotó Gordillo Piña.

Estos talleres forman parte de la iniciativa "Puntos de encuentro: propuesta de juventudes y mujeres emprendedoras para la prevención de las violencias de género", apoyada por la Embajada de Canadá en La Habana, y liderado por la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas y la asociación italiana COSPE, en alianza con el Centro Memorial "Martin Luther King" y el grupo GALFISA, del Instituto de Filosofía de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario