Atentos en Camagüey ante situación meteorológica
El Centro Meteorológico Provincial de Camagüey mantiene una estrecha vigilancia sobre la amplia zona de bajas presiones concentrada al sur de Jamaica y a la perturbación ubicada al norte de las Antillas Menores, que pudieran incidir en el territorio agramontino.
Beatriz Martínez Pérez, directora del citado colectivo, explicó que se le presta una mayor atención al sistema localizado en el Golfo de México, el cual tiene una probabilidad media de desarrollarse como ciclón tropical en el transcurso de 48 horas y un pronóstico más elevado para los próximos siete días.
Las condiciones existentes en los mares al sur, desde Camagüey hasta el municipio especial Isla de la Juventud, aproximadamente, consideró, son de vientos fuertes en los niveles medios y altos de la tropósfera, lo cual constituye una atenuante para la intensificación de ciclones tropicales.
En tal sentido, precisó que por el momento no se prevé un desarrollo más allá de una depresión o tormenta tropical, aunque una vez se localice en el Caribe Occidental pudiera fortalecerse un poco más.
A partir de la actual situación y el aviso de alerta temprana emitido para la provincia de Camagüey, el Grupo Temporal de Trabajo, según informó el teniente coronel Félix Villegas Varona, jefe del Órgano de la Defensa Civil, se puntualizan las medidas correspondientes para prevenir las posibles afectaciones del evento meteorológico.
Comentó que se prioriza el seguimiento a la situación de los embalses, los cuales disponen de capacidad suficiente para recibir significativos volúmenes de agua, además del seguimiento a la humedad de los suelos, estimada en un 80 por ciento hasta el momento, así como el estado de los ríos y arroyos que atraviesan la ciudad cabecera.
Chequea Consejo de Defensa Provincial medidas para enfrentar las lluvias en Holguín
Joel Queipo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la importancia de la comunicación para enfrentar estas situaciones y en la prioridad de salvaguardar las vidas humanas.
En la mañana de este domingo el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Holguín, en su composición reducida, puntualizó las medidas a adoptar para mitigar los posibles daños que pueden ocasionar los efectos de un fenómeno meteorológico cuya ubicación está próxima a la región.
La especialista del Centro Provincial de Meteorología, Lucía García, informó sobre el evento hidrometeorológico que tiene asociados fuertes núcleos con actividad de chubascos,
lluvias y tormentas eléctricas que se aproximan al oriente de Cuba, con probables afectaciones en la provincia, las cuales pueden ser localmente intensas, entre lunes y martes.
Ante las inminentes lluvias en el territorio, que tiene los suelos saturados, se activan los planes previstos para evacuar a la población hacia lugares seguros, sobre todo a quienes residen en zonas proclives a inundaciones, especialmente en áreas cercanas a las márgenes de los ríos y de los embalses de agua.
En una comunicación mediante videoconferencia con los Consejos de Defensa de los 14 municipios, se conoció sobre las labores para proteger a la población y poner a buen recaudo los bienes materiales. Se plantearon las principales preocupaciones de acuerdo con las especificidades de los territorios para buscar soluciones inmediatas a las mismas.
Joel Queipo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en la importancia de la comunicación para enfrentar estas situaciones y en la prioridad de salvaguardar las vidas humanas.
Por su parte, Manuel Francisco Hernández Aguilera, vicepresidente del CDP, recalcó la importancia de no perder tiempo en la evacuación de las personas, así como en las medidas para garantizar la alimentación y la protección de los recursos materiales.
En la reunión se recibió la llamada del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, quien se interesó por las medidas en las zonas aledañas a la presa de Moa y orientó mantener una vigilancia absoluta sobre el fenómeno.
Pinar del Río se prepara ante posible paso de huracán por su territorio
Un área de bajas presiones ubicada al suroeste del mar Caribe podría afectar a la provincia de Pinar del Río en un plazo de 48 a 72 horas, según los modelos de pronóstico meteorológico. Ante esta situación, las autoridades han comenzado a implementar medidas tempranas para proteger las vidas humanas y minimizar pérdidas económicas.
Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, destacó en el Grupo Temporal de Trabajo la importancia de garantizar el flujo de comunicaciones para mantener a la población informada sobre la evolución del fenómeno.
Además, se está llevando a cabo una vigilancia constante de los embalses, que actualmente se encuentran al 95% de su capacidad, con 15 de ellos vertiendo agua. Aunque no hay un modelo de trayectoria definido, se han instado a los municipios a adoptar medidas preventivas, especialmente en zonas de riesgo identificadas, así como en la protección de recursos materiales.
El Gobernador Eumelín González Sánchez aseguró que no se suspenderán las actividades docentes ni laborales para el próximo lunes. Asimismo, se continúa con la entrega de productos de la canasta familiar normada, incluyendo aceite y dos libras de arroz por consumidor.
Para garantizar el funcionamiento de centros vitales, se están suministrando combustibles a grupos electrógenos en hospitales, campos de pozos de acueducto y panaderías.
La vigilancia sobre la evolución de estas áreas de bajas presiones es crucial, especialmente dado que las lluvias de las últimas semanas han llevado a una alta saturación de humedad en los suelos. Las autoridades continúan monitoreando la situación y tomando las precauciones necesarias para salvaguardar a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario