Por Lianne Garbey Bicet y Aime Sosa Pompa
Cuando, en el año 1959, Cuba impulsaba un ambicioso proyecto de transformación social y económica de las comunidades campesinas con la Ley de Reforma Agraria, la naciente Revolución también pincelaba su gran compromiso con la justicia y la equidad. Poco se conoce que fue una mujer la que recibió el primer título de los 541 que se firmaron el 9 de diciembre de ese mismo año.
La propiedad sobre la tierra que había trabajado por años fue a manos de la campesina Engracia Blet, quien usufructuaba una pequeña finca en Duaba Arriba, Baracoa, en la antigua provincia Oriente. Se asegura que el lugar fue escogido como símbolo de reparación, al ser la misma zona donde los conquistadores ibéricos comenzaron un despojo cruel a la población aborigen de esta isla.
Hoy, más de seis décadas después, el Gobierno y Estado cubanos continúan fieles a este legado, extendiendo su visión a las federadas que solicitan tierras en usufructo gratuito. Desde hace varios meses, como respaldo a la implementación del Decreto Ley 358 y el proceso de entrega de tierras, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) acompaña este movimiento, que ganó en fuerza tras la realización del Onceno Congreso. Ya se han realizado reuniones de trabajo en las 15 provincias del país, con la participación de directivos de las direcciones provinciales de la agricultura, la Oficina de Registro de Propiedad de la Tierra, y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
En una entrevista para la revista Mujeres, la integrante del Secretariado Nacional de la FMC Anierka Fernández Del Monte explicó que, hasta la fecha, más de 1850 mujeres están en proceso de solicitud de tierra y han sido beneficiadas más de 40 en 5 provincias. "Estamos hablando de Mayabeque, que fueron 12 compañeras, Matanzas con 20 y las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Cienfuegos con 5 cada una", detalló la dirigente.
La entrega de tierras a las federadas cubanas no solo es un acto de continuidad de la Ley de Reforma Agraria, sino una estrategia de desarrollo comunitario y de mejora del bienestar de la mujer en la sociedad.
Esta iniciativa contribuye significativamente al desarrollo de las comunidades rurales, promueve la seguridad alimentaria y la creación de empleo, a la vez que se fortalece la economía local. Esto se traduce también en una mayor autonomía económica para las mujeres y, por ende, en un incremento en su bienestar social y personal.
Al respecto, acota la representante de la FMC: “siempre hacemos referencia en estos intercambios de que participe la dirección, la secretaria, la federada del bloque, donde está enclavada esa persona que está solicitando tierra, si es una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS).
"Explicamos la importancia que tiene el bloque en el acompañamiento, desde el momento que tenemos para transformar el área en beneficio de las producciones y si hace falta algún personal eventual, ahí está la estructura de base.
"No puede haber un divorcio, tiene que verse un acercamiento desde el comienzo, para ir trabajando en función de disminuir los precios la producción en esa área. Esto está saliendo bien, hay mucha alegría y lo que nos queda es seguir la tarea”.
En este sentido, resulta oportuno señalar el número de jóvenes que evidencian muy buenos resultados en la producción de alimentos: "Estamos hablando de jóvenes de entre 21 y 23 años de edad, productoras que son referencia para el municipio por la seriedad en la tarea, pero también por las iniciativas que han tenido de hacer donaciones a hogares maternos, a centros psicopedagógicos, a casas de los abuelos", puntualizó Fernández Del Monte.
Al decir de la dirigente, como parte de este proceso también está previsto visibilizar el quehacer de las productoras de avanzada en cada territorio y promover el intercambio de experiencias con quienes se incorporan ahora a la actividad.
"Estamos planificando, para el mes de junio próximo, el primer encuentro de jóvenes productoras, donde participarán muchachas de hasta 35 años, una actividad que tendrá carácter provincial y que, en su primera edición, tendrá por sede a la provincia de Pinar del Río", precisó.
De igual manera, se prevé la realización de encuentros regionales en el oriente, en el occidente y en el centro del país, con 65 productoras de cada territorio, en saludo a los aniversarios 65 de la FMC y de la propia ley de Reforma Agraria; para lo cual serán convocadas no solo las dueñas de finca, sino también productoras destacadas que puedan socializar sus buenas prácticas en el trabajo en el campo.
Cada una de estas proyecciones, así como las directrices que rigen el proceso de entrega de tierras en usufructo a las federadas, responden a los lineamientos del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), que se concibe como la "Agenda del Estado cubano para el adelanto de las mujeres" e integra acciones y medidas que se corresponden con los principios y postulados reconocidos en la Constitución de la República de Cuba.
Este programa busca institucionalizar el derecho a la igualdad de género y promover el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el sector agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario