miércoles, 28 de febrero de 2024

Federadas camagüeyanas por dinamizar la economía

 


Fotos: De la autora y tomadas de Facebook


Por Yamylé Fernández Rodríguez

La voluntad de apoyar la implementación de las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía del país deviene asunto de máxima prioridad este año para la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Camagüey.

Fue este el tema que centró el primer pleno realizado este año por el Comité Provincial de la organización, a pocos días del XI Congreso de la FMC-, pues se trata de un asunto que transversaliza la vida de la nación, donde las mujeres constituyen un ente fundamental.


Al presentar ante las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia el plan para el aseguramiento del proceso, Yodelkis Farjardo Orihuela, secretaria general de la FMC en la región agramontina, ratificó la necesidad de identificar las dificultades de cada lugar, proponer vías creativas de solución, y enfrentar de manera decidida la negligencia, la irresponsabilidad, la indisciplina, la insensibilidad y la ilegalidad, siempre sobre la base de la justicia y la protección a los más vulnerables.

A tales empeños mucho puede tributar la Federación y, por ello, la dirigente exhortó a analizar con mayor profundidad el presupuesto asignado para un uso más eficiente, y revisar otros conceptos desde el punto de vista económico.


“Seguimos hablando de que son sólo los tres pesos de la cotización y la contribución con las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), pero tenemos que revisar un grupo de conceptos relacionados fundamentalmente con el aporte que hacen nuestras federadas a hogares de niños sin amparo familiar, a casas de abuelos, a centros de salud, es decir el aporte a la Revolución no es solamente lo que monetariamente recoge nuestra organización en bloques y delegaciones.

Además hay un grupo de aportes que hace el sector de turismo y otros organismos que debemos cuantificar en cada territorio.

“En el 2023 cumplimos todos los indicadores económicos gracias al esfuerzo y al compromiso de nuestras compañeras, pero este año tenemos que lograr también que los resultados sean superiores, por lo que hay que incorporar a más dirigentes de base a la tarea económica”, expresó Fajardo Orihuela.


Justamente sobre el interés de avanzar en el Programa de Estabilización Macroeconómica, Yanixis Carrazana Carballo, del municipio de Camagüey y delegada al XI Congreso, reflexionó que esa demarcación junto a otras de la provincia actualmente presentan un déficit presupuestario y en medio de esa situación existen mujeres que incurren en la evasión fiscal.

Cómo desde la Federación de Mujeres Cubanas podemos buscar todos esos nombres de las que no cumplen con sus impuestos, las vistamos y comprometemos para que tributen a cada uno de los escenarios, inquirió Carrazana Carballo, secretaria del Consejo de la Administración en el municipio de Camagüey.


Mientras, Liliana Bacallao González, de Jimaguayú e invitada al XI Congreso, trajo a colación el apoyo a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como al balance municipal de alimentos, aspectos que pueden y deben consolidarse.

Avalada por las producciones que obtiene en la finca que lleva su nombre y líder de un hermoso proyecto alimentario para personas celíacas, Liliana propuso compartir las mejores prácticas agrícolas en talleres de capacitación para enseñar cada vez a más mujeres a sacar los mejores frutos de la tierra y rescatar tradiciones culinarias que solo requieren de recursos fáciles de obtener en el patio de la casa.

La prevención y atención social, especialmente en el segmento infanto-juvenil, también se expuso como otra prioridad para la organización femenina en el difícil escenario socioeconómico actual, donde ha aumentado, por ejemplo, la cifra de niños y adolescentes a cargo de personas que no son sus padres porque estos han emigrado, lo que requiere de un especial seguimiento al tratarse de personas potencialmente vulnerables.

Al respecto Mabel Mondeja Marrero, integrante del Comité Provincial de la FMC en Camagüey y secretaria del Consejo de Atención a Menores en la Dirección General de Educación en el territorio, convocó a la acción unida de todos los factores desde la base ante el conocimiento de que un niño pueda ser víctima de algún tipo de violencia, para activar los canales existentes en aras de su protección y en correspondencia con el Código de las Familias.

“Estamos en un momento de reflexión para cambiar lo que sea necesario”, expresó la especialista.

Otros temas fueron la necesidad de propiciar un mayor ahorro energético en las comunidades, facilitar la ubicación laboral a más mujeres para empoderarlas económicamente, y enfrentar de forma más resuelta las ilegalidades con la denuncia oportuna.

Así de profundo transcurrió el reciente pleno del Comité Provincial de la FMC en Camagüey y, sin dudas, fue un adelanto de los asuntos que se llevarán a debate en el XI Congreso.

Como transmitió Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Camagüey, “el protagonismo y participación de las cubanas en todas las tareas es hoy más necesario que nunca. Ustedes son las Marianas de la historia, del presente y el futuro y, además, vencedoras de imposibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario