Fotos: Alessandra Valera Padilla
Por Aime Sosa Pompa
“El arte desde el reciclaje” es una exposición con más de 50 de piezas, resultado de una alianza entre dos experiencias comunitarias habaneras: “Reciclando Mejor salud” y "Asili na Maisha"; y se podrá apreciar hasta el próximo de 11 de marzo en la Galería de Arte 10 de Octubre.
Propuestas interesantes se acoplan en un mismo espacio, exactamente en la Calzada de 10 de Octubre, esquina Carmen; como resultado de los sueños y resultados de una colaboración necesaria para estos tiempos de empoderamientos colectivos. Se trata de un reciclaje que va más allá de simplemente reducir la cantidad de desechos, es dar nueva vida a objetos que de otro modo terminarían en la basura. Entonces, la creatividad florece y se encuentran formas inusuales de reutilizar elementos cotidianos.
Ambos proyectos tienen en común la utilización de desechos materiales como resinas, pigmentos naturales, aglutinantes, tintes de alimentos, polvos de ladrillo y otros minerales, además de cartón, papel periódico, yutes, recorterías de piel y telas, pomos, latas y botellas, caracoles, cáscaras de huevos; entre muchos otros.
Para la curadora Yudelys María Batista Ruiz: “la naturaleza sabia es artista, una mujer creadora de luz y vida. Es la esperanza y los colores del mundo. Es todo y está en todo. Estos son estos seres creadores de luz divina, la esperanza de que el mundo necesita para recuperarse del caos”.
El grupo “Reciclando Mejor salud” es un proyecto institucional de educación ambiental comunitaria del Instituto superior Enrique José Varona, que surgió en el año 2017, como resultado de la investigación de la tesis doctoral de la Licenciada en construcción de maquinaria y Máster en Ciencias Mercedes Lina Wong Torres. Sus productos se enlazan con un diálogo activo entre la naturaleza y las prácticas diarias.
"Asili na Maisha" que quiere decir “Origen y Vida” en lengua swahili, nació desde el Consejo Popular Diezmero en el municipio San Miguel del Padrón, después de una pandemia que dejó brechas, duelos, vacíos y rupturas. Su principal lideresa, Ludmila Polidevin Argudín explicó que, como es una comunidad en transformación que necesita visibilidad, se han propuesto acompañar al proceso de transformación barrial con múltiples iniciativas. A esta oportunidad se suman hombres y sobre todo mujeres, jóvenes, jubiladas o trabajadoras con habilidades manuales muy diversas, de alto valor artístico y utilitario; presentándose en ferias, expoventas y talleres. En estos momentos están acometiendo acciones de intervención sociocultural en la escuela primaria Armando Ramos y ya tienen resultados alentadores.
Junto a Mercedes y Ludmila, en esta exhibición participan Yusimi Martínez Real, Lianet Robaina Poidevin, María de los Ángeles Valdés Hernández, María del Carmen Vargas Espinosa, Guillermo Cruz Leiva y Juan Torres Sánchez. Con una visita precisa a los detalles de cada pieza se realzan los trazos de manos que han seguido un principio ancestral: “Si caminas solo vas rápido, pero si caminas en familia, vas más lejos".
EXPECTACULAR!!!
ResponderEliminarLINDAS Y NECESARIAS CONTRIBUCIONES!
MUCHAS FELICIDADES PARA TODO EL COLECTIVO!
ABRAZOS DE LUZ!
🥰💖🎁😍😘🙏🏼
Felicidades.
ResponderEliminar