Por Lianne Garbey Bicet
La entrega del Premio Nacional de Literatura 2023 a María Elena Llana, en el contexto de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), sin lugar a duda constituyó un reconocimiento a su excepcional carrera como escritora y periodista. En cada uno de sus textos, ella nos ofrece un tejido rico de narrativas que exploran la complejidad de lo cubano con una mirada íntima y profunda de la vida en esta Isla caribeña.
El camino de María Elena en el periodismo y la literatura ha estado marcado por una constante exploración de los temas cubanos, aquellos que conoce, siente, vive y le afectan.
Esta conexión profunda con su entorno no solo ha definido su obra, sino que también ha reafirmado su compromiso con la realidad cubana, permitiéndole tejer historias que, aunque arraigadas en lo local, se familiarizan con las vivencias de sus lectores de diversas latitudes.
“Tal vez eso sea por la pasión tan grande que tengo por el periodista, de relatar lo verdadero, lo cotidiano. Otra cosa, nunca se me ha ocurrido, lo que no quiere decir que algunos de estos cuentos no se me hayan ocurrido en lejanos países…” comentó entusiasmada para la Revista Mujeres.
Para María Elena, ser escritora significa mucho; es compartir una parte de sí misma con el mundo. Una experiencia que se ha extendido más allá de sus textos, llegando a influenciar a generaciones de narradores y periodistas que han encontrado en ella una guía y una inspiración. Para ella, el lugar de la mujer en la literatura y el periodismo constituye un reflejo del avance y la evolución del pensamiento femenino en nuestra sociedad.
Finalmente, María Elena Llana no solo se ha destacado por su obra literaria y periodística, sino también por su generosidad y disposición a compartir su conocimiento y experiencia.
Su casa, sus palabras, y su vida misma se han convertido en un aula abierta para todos aquellos que, sedientos de sabiduría, buscan en ella un modelo de vida dedicada a las letras. Pues para cada uno de ellos, siempre tiene el consejo y la recomendación oportuna.
“Yo pienso que cuando alguien quiere empezar a escribir no puede pensar en que lo va a hacer, simplemente debe hacerlo, sentir esa llamada. De ahí viene la otra parte, que es la de tener suficiente juicio crítico como para saber que te falta, que estás empezando, que ahora vas a indagar, que ahora vas incluso a conocer las mismas dudas que tú tienes, que en ese momento no las conoces, que incluso se van a ir presentando por el camino”.
La entrega del Premio Nacional de Literatura 2023 a María Elena Llana, por sobre todas las cosas, es el reconocimiento a una vida de entrega al arte de las palabras, al periodismo comprometido y a la formación de futuras generaciones de escritores.
Durante la presente edición de la Feria Internacional del libro de La Habana ella también ha sido merecedora del reconocimiento del público y de sus aplausos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario