jueves, 22 de febrero de 2024

Deisy Acedo, motor impulsor en la comunidad

 

Foto: De la autora

Por Yamylé Fernández Rodríguez

Entre las delegadas camagüeyanas al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) está Deisy Acedo Sánchez, quien se ha ganado un merecido respeto y reconocimiento a partir de su desempeño en la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Entronque, en el municipio camagüeyano de Sibanicú.

Su cooperativa se ha dedicado fundamentalmente a la siembra de caña, pero ya se encuentra diversificada en los cultivos varios y la crianza de animales.

En reciente conversación manifestó el enorme compromiso que significa representar a las agramontinas en la importante cita, sobre todo, a las del sector agroazucarero.

“Para mí es algo muy grande formar parte de la delegación al XI Congreso de la FMC porque cuando llegamos a ese nivel representamos a todas las cubanas.

“Yo digo que somos verdaderas luchadoras, vencedoras de imposibles porque, por ejemplo, tenemos unas cuantas compañeras incorporadas a la producción de alimentos, muy activas, que se ocupan de que los productos lleguen frescos a la población, además del movimiento de mujeres creadoras como puede verse aquí en Camagüey en medio de estos tiempos difíciles”.

Entre las prioridades de la FMC refirió el constante seguimiento que deben tener en cada barrio las embarazadas, especialmente las adolescentes, las madres de niños pequeños, y las muchachas que comienzan a fumar en edades tempranas.

¿Qué opinión le merece la puesta en vigor del nuevo Código de las Familias y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba?

Creo que falta una mayor divulgación para que llegue más al pueblo en sentido general, porque hay mujeres que no tienen conocimiento sobre el Código de las Familias y los distintos temas que trata, y en ello a la FMC le toca un papel muy importante para transmitir y motivar el estudio, tanto del Código como del PAM.

Así opina esta camagüeyana de concreta expresión, la cual junto a su esposo, el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Aleisey Carmenates Llanes, deviene motor impulsor del buen trabajo productivo y comunitario.

En otras organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) Daisy registra, igualmente, un meritorio quehacer y así lo ilustra la Bandera 28 de Septiembre, el más alto estímulo colectivo que otorgan los CDR, recibida el pasado año de manos del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Además, ostenta, desde el 2021, la Medalla Jesús Menéndez Larrondo, distinción que confiere el Consejo de Estado a propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba, en reconocimiento a su labor sindical, a lo que suma sus responsabilidades como secretaria general del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la UBPCE El Entronque.

Con ímpetu, seriedad ante el trabajo, y exigencia Deisy Acedo Sánchez demuestra que nunca ha marchado detrás de su compañero de vida y de trabajo (en alusión a una conocida frase), sino que siempre ha estado codo con codo venciendo cualquier dificultad y labrándose su propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario