jueves, 22 de febrero de 2024

Siempre libre el cabello rizado: primer libro infantil dedicado a la afroestima

Tomada del perfil de Facebook de Rizo Libre


Por Alessandra Valera Padilla, (estudiante de 4to año de periodismo, Universidad de La Habana)

Por primera vez en la historia de la literatura infantil cubana, se presentó un texto en honor a la infancia afrocubana el 22 de febrero, en el marco de la 32ª. Feria Internacional del Libro de La Habana. Se trata de "Historias de Afroestima: mi cabello rizado", de la autora Yadira Rachel Vargas Horla. El volumen fue lanzado en la sala Dora Alonso (K12) de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

La poca visibilidad de textos ilustrativos sobre el feminismo negro y la dignidad de la mujer afrocubana en el marco de la literatura, representa uno de los muchos desafíos que enfrenta hoy el afrofeminismo cubano, siendo esta propuesta un paso significativo de deconstrucción sobre la idea del cabello como una condicionante discriminatoria.

Ante el juicio de su creadora, el cabello de una mujer negra y mestiza es un documento de la historia que pide ser develado ante el mundo, pues en cada hebra quedan grabadas prácticas culturales, esencias y esperanzas de generaciones enteras.

"Deseo que el libro se lea en familia, que cada una de las 5 historias que lo componen sea una justificación para narrar las propias historias de cada mujer de cabello rizado. Son páginas que inspiran a compartir vivencias y sentimientos por parte de todas las generaciones, mientras descubren, orgullosas, el conocimiento de su verdadera naturaleza afro”.

Su contenido representa el primer acercamiento -desde de la literatura infantil- a la belleza de la cultura afro- como un intento de deconstrucción de pensamientos arcaicos y discriminatorios que cohabitan en la Cuba actual.

Nació desde "Rizo Libre", un proyecto de acción cultural y educativa enfocado en la autoestética, que tiene como objetivo crear materiales, para que niños y adultos tengan información sobre todo lo relacionado con su identidad. Busca el autoreconocimiento como afrodescendientes, desde cómo se ven hasta como se sienten.

"Mi objetivo principal es responder a las niñas afrodescendientes de cabello afro/rizado las preguntas que constantemente se formulan sobre su cabello, y el comportamiento del mismo; tomando en cuenta sus tipologías capilares, la porosidad, encogimiento y elasticidad, así como el modo de peinarse.

Es una necesidad de despejar las problemáticas relacionadas con su cabello que puedan surgir en la casa, la escuela o en la comunidad", explica la escritora.

"La historia del cabello negro comienza en los diferentes grupos étnicos de África, donde incluso en la época del antiguo Egipto ya existían las rastas. Los estilos eran muy variados y bastante elaborados en la época. Y eran motivo de orgullo debido a su naturaleza única y a su textura.

El cabello decía todo lo que necesitaras saber de una persona: su etnia, rango social, edad, estado marital, riqueza, fertilidad e incluso hasta su apellido. Toda esa cultura fue destruida con el comienzo de la esclavitud, en la que los europeos rapaban las cabezas de los esclavizados para imponerle un estándar único de belleza, desprendiéndolos de su cultura e identidad".

El cabello afro representa, para muchos, la resistencia del derecho a existir. Personifica la corona sobre las cabezas de quienes se sienten orgullosos de sus raíces y las defienden. Es, sin lugar a dudas, el símbolo más antiguo y emblemático de la libertad.

3 comentarios:

  1. Genial el articulo, la información llega clara y precisa, es un lujo muy grande tener este libro y este pensamiento liberador que educa y obviamente se multiplicara en el saber de cada persona especialmente afro descendientes. Gracias a la autora por esta brillante idea, agradecida por siempre.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Yadira Rachel, por tus logros alcanzados. Tu perseverancia y con el apoyo de Rizos libre triunfaras. Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un libro necesario en estos tiempos, gracias Alessandra por visibilizar la hermosa labor de Yadira, poco a poco se logrará que cada niña y niño cubano tenga en sus manos tan preciado libro, en el cuál se sentirán identificados.

    ResponderEliminar