sábado, 17 de febrero de 2024

Apuntes sobre medicina verde: sábila y orégano




Por Aurika Rubio


De la sábila

El gel transparente de la pulpa de las hojas carnosas del Aloe vera o sábila se ha usado de forma tópica por miles de años para tratar heridas, infecciones en la piel, quemaduras y muchas otras afecciones dermatológicas y el látex seco del recubrimiento interno de la hoja como laxante por vía oral. Actualmente se realizan prometedores estudios sobre el gel tópico de la sábila y las propiedades inmunomoduladoras, las cuales pueden mejorar la cicatrización de heridas e inflamación de la piel. Es un increíble antitóxico y antimicrobiano, astringente, analgésico y anticoagulante y un vigoroso estimulante del crecimiento celular.

La tintura o el zumo diluidos en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea.

Reduce los efectos de las alergias, indigestión, acidez estomacal, Gastritis, úlceras duodenales y estomacales, úlceras oculares, Hemorroides, afecciones del aparto digestivo, descongestionando el estómago, el intestino delgado, el hígado, los riñones y el páncreas.



Del orégano

Como sus primos de la familia de la menta (tomillo, romero), el orégano contiene fitonutrientes que son potentes antioxidantes y protegen las células del estrés oxidativo. Se ha demostrado que su actividad antioxidante es 42 veces más potente que la de las manzanas, y hasta 4 veces más que los arándanos. También tiene propiedades antibacterianas. Sus aceites como timol y carvacrol inhiben el crecimiento de bacterias.

Otros beneficios para la salud incluyen los efectos antibacterial, antihongos, para el tratamiento de las alergias, antiinflamatorio, alivia enfermedades de la piel, combate las respiratorias, para tratar la congestión nasal y pulmonar, alivia dolores musculares, y disminuye los cólicos menstruales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario