Por Lianne Garbey Bicet
En un intento decidido por desmantelar esquemas y desafiar estereotipos arraigados, "Miradas de Mujer" se erige como un espacio de encuentro y diálogo que busca resaltar roles y profesiones desempeñadas por mujeres, a menudo pasadas por alto o subestimadas en la sociedad.
Este proyecto no solo busca visibilizar estas ocupaciones, sino que también se posiciona como un bastión en la lucha contra la violencia y discriminación que afecta a niñas y mujeres en diversos contextos.
En una exclusiva para la Revista Mujeres, Laidi Fernández de Juan, narradora y cronista, compartió la esencia de este proyecto que tiene como objetivo revelar las diversas ocupaciones y responsabilidades que las mujeres asumen, a menudo sin el reconocimiento merecido.
Inspirado por el proyecto anterior "Mirar desde la sospecha," liderado por las periodistas feministas Helen Hernández y Danae Diéguez en los años 2012-2015, "Miradas de Mujer" ha convocado “a encuentros con mujeres de diversos sectores de la sociedad, y aunque nuestra sede habitual es la sala Villena de la UNEAC, también nos han abierto sus puertas otras locaciones, como la Nave Oficio de Isla, la Biblioteca Rubén Martínez Villena, el Hotel Nacional y el Hotel Meliá Habana”, precisó.
Durante estos encuentros, se ha abordado la actividad de la mujer desde perspectivas amplias y feministas. Se han debatido y analizado desafíos enfrentados por mujeres médicas, actrices, trabajadoras del tabaco (torcedoras y lectoras), escritoras lésbicas, periodistas que ejercen fuera de sus fronteras habituales, y más recientemente, mujeres que ocupan altas responsabilidades en el mundo de la cultura, un ámbito no exento de machismo.
“Sabemos que nos faltan muchísimas problemáticas por atender, para lo cual nos proponemos analizar en próximos encuentros los retos que afronta la mujer bombera, la mujer guardiana del orden público, la mujer cuidadora, la mujer maestra, y la mujer que se destaca en un mundo primordialmente masculino: el del ron.
Somos un proyecto joven, que aspira a continuar laborando en aras de lograr nuestros propósitos, sin desdeñar propuestas ni contribuciones en términos de ideas nuevas, o de futuros encuentros donde la protagonista sea la mujer”, destacó Fernández de Juan.
"Miradas de Mujer" se presenta como un intrigante laberinto de historias femeninas, desafiando convenciones y revelando tesoros ocultos, roles que pasan desapercibidos.
Al abrir espacios de encuentro y diálogo, el proyecto se convierte en una plataforma dinámica que no solo aborda la violencia y discriminación, sino que también ilumina con fuerza las experiencias y desafíos de mujeres en roles a menudo subestimados.
Con la promesa de explorar nuevas dimensiones en futuros encuentros, este proyecto joven persiste en su misión de amplificar las voces femeninas, demostrando que cada historia, cada ocupación y cada logro femenino es parte integral de un mosaico en constante evolución.
"Miradas de Mujer" es, sin duda, un faro de empoderamiento que ilumina la diversidad y la fuerza de las mujeres en todas sus facetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario