lunes, 18 de diciembre de 2023

Kenia: motivación de proporcionar bienestar a pacientes

Entre los proyectos más preciados de Kenia resalta la prótesis de mama diseñada para pacientes operadas. Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo


Por Yohandra Gómez Amaró Especial de la ACN para Mujeres

Proporcionar bienestar, comodidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes constituye la principal motivación de Kenia Morales Garrido, licenciada en Ortoprótesis en el Laboratorio de Ortopedia Técnica, adscrito al Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina (Cicem) de Cienfuegos.

De su ingenio y laboriosas manos nació uno de sus proyectos más preciados: el diseño de una prótesis para mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, innovación merecedora del Premio Relevante en la más reciente Jornada Nacional de Ciencia y Técnica de Electromedicina, efectuada en Varadero, en la provincia de Matanzas.

Ante el gran número de mujeres que acudía al Cicem en busca de ayuda y luego de conocer a varias integrantes del proyecto Mariposas, integrado por un centenar de pacientes con mastectomía en la Perla del Sur, apareció el bichito de la investigación y el deseo de apoyarlas, enunció Morales Garrido, en entrevista exclusiva.

“Para muchas de esas personas resulta complejo acceder a los implantes de silicona, en gran medida por las restricciones provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba; pero, además, las propias características de estas prótesis mamarias dificultaban su uso, porque pesan alrededor de 900 gramos y ocasionaban molestias en el área de la cirugía.

“Así nació la idea de fabricar el aditamento a partir de esponja y popelina ─tejido muy fino, por lo general de algodón o seda-; asimismo, me auxilio de bolsitas de gel de sílice como soporte y para evitar la humedad, y los confecciono a la medida, con un peso entre 250 y 300 gramos.


“En el extranjero los implantes de silicona cuestan más de 150 dólares, pero esta solución, que ya favorece a cientos de cienfuegueras, podría extenderse a otras provincias para facilitarles el desempeño cotidiano a esas mujeres y apoyarlas en su estética, lo cual a la vez les eleva la autoestima”.

De los beneficios de la iniciativa puede dar fe Eida Díaz Padrón, fundadora del proyecto Mariposas en el territorio centrosureño. Intervenida quirúrgicamente hace dos años por carcinoma en una mama, la licenciada en Enfermería reconoció las fortalezas del artilugio.

Al utilizar la prótesis podemos continuar con las actividades diarias sin limitaciones. Por ejemplo, fuimos a la playa en las vacaciones y no se deterioran si se mojan o están expuestas al calor, además de que pesan menos, lo que las hace más cómodas. Por eso agradeceremos a Kenia eternamente, afirmó.

Durante el diálogo, Kenia se expresa con pasión y humildad, rasgos que definen el carácter de una profesional con casi tres décadas en el sector de la salud, de las cuales ha dedicado 19 años a la innovación desde su laboratorio en el Cicem, único de Referencia Nacional en el país.


El trabajo en equipo resulta otra máxima de esta cienfueguera, quien también aportó una solución para un corsé Taylor, rebautizado como KAL ─en alusión a los creadores: Kenia, el licenciado Alberto Tarrado Cuéllar y el especialista en Ortopedia, Francisco Lam González─, así como una espaldillera para la corrección de la cifoescoliosis, una deformación de la columna vertebral.

Sobre el corsé Taylor comentó que, bajo la supervisión del doctor Lam González, empleó tela para recubrir las varillas metálicas, pero sin salirse de la línea original del diseño, el cual ayudó incluso a pacientes encamados que presentaban problemas en las zonas dorsal o lumbar.

En el caso de la espaldillera para la corrección de enfermedades ortopédicas en edades tempranas, como la cifosis dorsal, le coloqué dos varillas como soporte en la parte trasera. El médico José Julio Requeiro Molina, del hospital pediátrico universitario Paquito González Cueto, lo recomienda por los buenos resultados en la población infantil, confirmó Morales Garrido.

Ambos dispositivos, presentados en los Fórums de Ciencia y Técnica convocados por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores a nivel de base y provincial, le valieron los reconocimientos de Relevante (espaldillera) y Destacado (corsé), respectivamente. Sin embargo, más allá de los estímulos, a Kenia le satisface hacer el bien a quienes la necesitan.

Cada persona es un mundo, por eso cuando asisten al Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina merecen todo el cariño, los desvelos, la investigación, la búsqueda de la más mínima alternativa, pese a la carencia de materias primas, agravada por la genocida política norteamericana.

Allí, en su laboratorio, entre máquinas de coser, retazos de tela y esponjas, permanece Kenia en cada jornada laboral. Conversar con ella resulta una grata experiencia, mirarla a sus ojos permite escudriñar el corazón de esta menuda mujer, quien desborda transparencia, humanismo y sensibilidad; una innovadora que no escatima y pone todo su empeño en reaprovechar los recursos para beneficiar al pueblo. (Yohandra Gómez Amaró, ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario