Fotos: Cortesía de la entrevistada
Por Loraine Castillo De los Reyes Especial de la ACN para Mujeres
Graduada el pasado 2022 como galena de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Josefina Prosper dedicó parte de la adolescencia y toda su formación profesional al liderazgo, con una destacada trayectoria estudiantil.
Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, los principios aprendidos del internacionalista Ernesto Guevara desde los primeros pasos en las aulas sembraron el interés por dirigir educandos, fortalecido mientras ejerció como presidenta provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media por tres años.
El intercambio constante con alumnos y docentes de dentro y fuera del territorio suroriental aumentó el altruismo y humanismo propios de la mujer, atenta a las dificultades e insatisfacciones surgidas desde los colectivos.
Aprender a ponerse en el lugar de las personas para entenderlas y así transformar las circunstancias también favorecía el funcionamiento de la organización, pues su objetivo es representar a cada adolescente que la integra, aseguró.
Esos propios valores y la inclinación por la profesión desde la infancia la llevaron a matricular en la carrera de Medicina, cuyos nuevos retos, lejos de obstaculizar, estrecharon vínculos con la dirigencia estudiantil.
Iniciándose en 2016 como líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la brigada, transitó por varias responsabilidades hasta convertirse en la titular dentro de la Casa de Altos Estudios del sector de la salud en la Ciudad Héroe, cargo que llegó en tiempos complejos.
A estos jóvenes les tocó vivir la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, etapas de contingencia energética y los azotes de la COVID-19, y en cada proceso la organización procuró estar a la altura de las circunstancias, manifestó.
Las exigencias, la empatía y los sueños acompañaron una vez más a la entonces Presidenta de la FEU ante la necesidad de mantener el activismo orgánico como principal arma de enfrentamiento a las consecuencias sanitarias, socioeconómicas y académicas derivadas de la pandemia.
Así, junto al claustro y otros dirigentes, impulsó el funcionamiento de brigadas alternativas en los centros de salud de los municipios santiagueros, compuestas también por estudiantes de la Universidad de Oriente, encabezó los equipos de asistencia a pacientes en Zona Roja y sus contactos, y monitoreó las pesquisas domiciliarias.
La hermandad caracterizó esa etapa tan compleja, aseguró la galena, pues muchos estudiantes dieron el paso al frente para luchar contra una enfermedad que generó incertidumbres, miedos y pérdidas, pero no frenó la laboriosidad y valentía de los jóvenes, de ahí los aplausos e infinito agradecimiento popular.
Durante los meses de formación a distancia la academia potenció la ciencia e innovación mediante la recolección de datos, a fin de contribuir a la aprobación del entonces candidato vacunal Abdala, convertido en luz esperanzadora.
Una vez más, el ejemplar liderazgo como miembro de los voluntarios inspiró la participación de los universitarios en la tercera fase de los ensayos clínicos, cuyos óptimos resultados posicionaron al medicamento preventivo entre los mejores del mundo.
Presente en cuanta tarea fuera posible, Prosper se graduó con Título de Oro, Premio al Mérito Científico, Vanguardia Integral como dirigente estudiantil y miembro de la brigada Mario Muñoz, muestra de cómo las responsabilidades académicas y calificaciones satisfactorias acompañaron a la dirigente estudiantil.
En la actualidad cursa la residencia de Radioterapia Oncológica en el Hospital Conrado Benítez, de Santiago de Cuba, y forma parte del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas como miembro no profesional.
Según subrayó, la nueva etapa suma retos, pues debe aplicar lo aprendido e investigado durante seis cursos, en aras de transmitir seguridad, esperanza y amor a los pacientes, en tanto procura defender los intereses de la generación a la que pertenece.
Para Josefina Prosper constituye un honor llevar el estudio, el trabajo y el liderazgo, alimentados con el empeño y consagración heredados de las grandes figuras de la historia Patria. (ACN)
Bonita historia la de esta joven . Es ejemplo de la.juventud cubana
ResponderEliminar