miércoles, 29 de noviembre de 2023

El necesario reposo


Por Marilys Suárez Moreno

El reposo es tan importante como la actividad. Si, por una u otra circunstancia, la niña o el niño ha perdido el descanso de la siesta, por ejemplo, es necesarito prolongarle las horas de reposo nocturno, porque el menor necesita como mínimo ocho horas completas de sueño. Y requiere, para su salud física y el equilibrio psíquico, que estos se cumplan por encima de todos los problemas de las personas mayores.

Magnífico el hábito de hacerlo reposar o descansar después de las comidas, en la cunita o el corral. De chicos dormirán, de mayorcitos jugarán tranquilos, evitando sofocaciones y trajines que interfieran con la digestión.

Pero este hábito, como todos los buenos y los malos, no se establece en un día ni de ahora para luego. Se necesita de la paciencia de mamá, papá y abuelos, desde los primeros meses de vida, pues casi siempre opondrá resistencia al sueño y a los deseos de la familia del descanso infantil, que supone, en ocasiones, el propio de sus cuidadores.

Si el pequeño o la pequeña va al círculo; asiste a las vías no formales; a una de las nuevas Casitas Infantiles para la primera infancia, que tanto bien hacen a las madres trabajadoras, o es cuidado por alguna persona especializada en esos menesteres, sin duda, se ocuparan de su reposo. Pero en la casa, a veces, con tal de no oírlo llorar, se le carga y se le zarandea a la primera protesta.

Por otra parte, el descanso horizontal, es decir, acostado, permite que el niño o la niña conserve una buena postura, que se adiestre en mover las piernecitas y los brazos, aprenda a voltearse por sí solo y, poco a poco, sin esfuerzo, a gatear y, por fin, a incorporarse sobre sí mismo.

El bebé que está todo el tiempo en brazos tardará en adquirir dominio de sus músculos y los mayores lo enligarán inconscientemente a realizar movimientos anticipados y perjudiciales.

No hay que dudarlo, el bebé desea descansar, reposar para tomar nuevas energías. Ese es uno de sus derechos y debemos respetarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario