Radio Enciclopedia, una emisora sui generis donde las mujeres llevan la batuta. Foto: Radio Enciclopedia, Locutoras Carmen Rosa Tapia y Yailin González del programa Después del mediodía.
Por Marilys Suárez Moreno
Eminentemente cultural por su exquisita programación, Radio Enciclopedia no solo es fuente de buena música instrumental variada, sino que combina ésta con el enriquecimiento estético y artístico de los diferentes públicos.
Una programación bien pensada, música para soñar y relajarse y la calidez de las voces femeninas (un sello identificador) son los alicientes que nos acercan al universo sonoro de una emisora sui géneris.
Nacida el 7 de noviembre de 1962, la CMBQ fue concebida como una manera de llevar esparcimiento a la población, apenas recién salida de la Crisis de Octubre. La idea era crear una emisora diferente, destinada a popularizar y difundir la cultura a través de pequeñas notas que se extraían de una Enciclopedia Británica; de ahí que su nombre.
Hoy no solo ha subido el listón de su horizonte cultural sonoro, sino que es la única emisora cubana con todas las voces femeninas en la locución; algo muy difícil, pues la selección de voces de estas damas de la radio debe tener un tono, un timbre y una sensibilidad muy definidos para caracterizar el perfil de la emisora, algo que han logrado con creces.
Con el decurso del tiempo, la estación ha enriquecido sus espacios con programas amenos, instructivos y una música que va desde versiones de los clásicos mundiales hasta melodías típicas de diferentes regiones del mundo, pasando por todos los géneros musicales, orquestas e intérpretes que la han popularizado, con énfasis en ritmos cubanos como el son, la guaracha, el danzón, el bolero, el mambo y el chachachá, siempre en formato instrumental y con los mejores ejecutantes. Una fonoteca digitalizada; el aporte de músicos, colaboradores, disqueras y de los propios trabajadores, pendientes de enriquecerla con los mejores testimonios melódicos de la humanidad, coadyuvan a la bien posesionada presencia de Radio Enciclopedia en el dial.
Síntesis de un cometido grande y apreciable en la preferencia lograda en estas seis décadas y un año de vida, que testimonia la sintonía de sus fieles radioyentes. Diariamente, la CMBQ trasmite 15 programas de contenido y propuestas destacadas en frecuencias que cubren el día, la noche y la madrugada.
Programas como “Interludio”, “Gotas del saber”, “Hablemos simplemente”, “Álbum de melodías”, entre otros muchos más del agrado de su público y con repetición en otros horarios, no solo difunden buena música instrumental, incluidas bandas sonoras de filmes sobresalientes y de ballets clásicos; sino que destacan por sus notas, reseñas, pequeñas biografías de los grandes de la música universal y comentaros afines.
Dirigida por Luisa Márquez y una nómina casi toda femenina; con voces privilegiadas, como las de Mirta Aleyda, Maura, María Alejandra Tamayo Morales Agüero, Carmen Rosa Tapia, María Ercilia y muchas otras que parecen susurrarnos sus nombres, Radio Enciclopedia prueba una verdad: la cultura, en su más alta expresión, es un derecho personal. Por eso esta emisora atrapa y conquista adeptos. Sintonícela y ponga oído atento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario