Por Lianne Garbey Bicet
Piezas de un acabado impresionante, de alta calidad y adaptadas a diferentes estilos, para complacer diversos gustos, conforman la obra del proyecto Baeza´s piel e imagen.
Cuando llegas a su espacio de venta en la Calle Obispo, entre Compostela y Aguacate, en la sede de la Unión de Artesanos y Artistas, la vista se pierde entre tantas opciones de carteras, mochilas, billeteras y otra amplia variedad de artículos decorativos y utilitarios confeccionados a base de cuero y sus derivados.
Entonces, es posible que escuches el saludo cordial de una mujer con un carisma desbordante, su nombre es Yadira Baeza y desde el primer instante transmite con su mirada el amor por la artesanía y por los productos creados con sus propias manos.
Ella es una de las creadoras de esas maravillosas piezas reflejo de una amplia herencia y tradición familiar que desde pequeña la adentraron en este mundo de trabajo con la piel y el cuero hasta su conversión en una verdadera obra de arte.
De pequeños, mi hermano y yo jugábamos a ser artesanos, como todos los niños que crecen en un taller de artesanía, donde sus papás están trabajando; y la idea de formar parte de este enjambre de arte fue creciendo en la medida que fuimos creciendo nosotros, aunque mi hermano y yo seamos licenciados en otras cosas que no tienen nada que ver con la artesanía. En mi caso, soy licenciada en Educación Primaria y mi hermano es Licenciado en Matemáticas".
Pero la artesanía siempre estuvo ahí, ya que éste es un gremio familiar donde se defienden las tradiciones, los conceptos y las técnicas que se van heredando de generación en generación, aseguró.
" Mi papá nos fue enseñando a nosotros, primero, en forma de juego y después, la necesidad y la cotidianidad nos fueron llevando a querer ayudar más en el empeño familiar, hasta que nos fuimos adentrando aún más en el rol del artesano. Fue así como terminamos consolidando este proyecto.
Baeza´s piel e imagen mantiene una línea de creación muy sólida dentro del mercado cubano, donde destacan por sus diseños modernos, casuales y clásicos, que a simple vista reflejan la intención de sus creadores con cada pieza, un elemento que Yadira siempre destaca al hablar de su trabajo.
Con mi papá aprendimos a moldear el cuero y, por supuesto, también fue él quien nos enseñó a repujar, a aplicar las diferentes técnicas de acabado. En nuestras creaciones destacan mucho las carteras, que son repujadas y tejidas a mano. Todas esas cosas vienen de esta enseñanza de tradición que mi papá nos fue inculcando y otros elementos que hemos incorporado no sólo en las producciones utilitarias, sino también en cada una de las obras de arte que hemos creado.
Nosotros siempre buscamos que nuestra imagen sea cordial, agradable, sensual, futurista... pero también buscamos que sea objetivamente práctica, que nuestras carteras sean muy utilitarias, que las mochilas sean fuertes, de cuero en su totalidad y fundamentalmente que sean todas hechas a mano”.
Y es que para Yadira Baeza cada trabajo terminado es la viva expresión de su amor por la profesión, de su sentir como mujer, sus motivaciones y sus valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario