Por Gabriela Orihuela
El evento Infancias y Comunicación generó debates en torno a las disímiles problemáticas de las infancias y adolescencias cubanas.
El espacio sesionó del 12 y hasta este 14 de septiembre, con la participación de quienes realizan programas y mensajes de radio y televisión, coordinan proyectos socioculturales y comunitarios e investigan en el país.
Regla Bonora Soto, coordinadora general del evento, señaló que la cita debe servir para cuestionar los diferentes modos de hacer.
«Hay que pensar y replantearnos nuestras prácticas en aras de realizar una comunicación de calidad para niños, niñas y adolescentes», enfatizó.
El primer panel estuvo integrado por la oficial de Monitoreo y Evaluación, Ángela Peña; la oficial de Protección, Lisy Alina Jorge Méndez y la oficial de Comunicación, Tamara Roselló Reina; las tres pertenecientes al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-Cuba).
«Cuando hablamos de situación de la infancia no nos referimos, simplemente, a un mero constructo, sino a una metodología de análisis; un procedimiento que nos ayuda a aproximarnos a las condiciones en las que se desarrolla la infancia en un determinado contexto o país», argumentó Ángela Peña, al introducir en el debate la relevancia de estudiar la situación de las infancias.
También expuso que el análisis con una perspectiva interseccional debe estar orientado a indagar sobre las condiciones que promueven la inequidad entre estos grupos y la identificación de los perfiles de vulnerabilidad existentes.
Por su parte, Lisy Alina Jorge Méndez expuso aspectos esenciales de la Convención sobre los Derechos del Niño. «Con este documento, niños y niñas pasaron de ser necesitarios a ser titulares de derechos.
"Es importante saber que cuando se vulnera uno de esos derechos, lo más probable es que se estén vulnerando otros».
Expresó que resulta válido cuestionarnos si niños y niñas saben cuáles son sus derechos, las vías para exigirlos, si se consideran parte protagónica y activa de la vida en la que se desenvuelven.
Una de las prioridades de nuestros medios de comunicación es educar a la población, en especial a las infancias y adolescencias, para que se conozcan esos derechos y se hagan valer en todos los espacios.
Lisy Alina Jorge Méndez explicó por qué se conocen los derechos como arco de dos columnas, que deben estar fuertes y siempre juntas.
«Por un lado están los sujetos de derecho que son nuestros niños y niñas y, por otro lado, están los titulares de responsabilidad, que son todas las personas que se encargan de garantizar el cumplimiento de estos derechos, como sus madres, sus padres, sus cuidadores, las maestras, los maestros, los médicos, la policía, el Estado.
Nuestro país cuenta con un sistema integral de protección a infantes y adolescentes. Existen leyes que, aunque algo desactualizadas, velan por niños, niñas y adolescentes; además de ser signatario de algunos tratados internacionales relacionados con derechos de niños y niñas.
«Actualmente, contamos con un montón de instituciones que promueven el cumplimiento de los derechos, tales como la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Educación, la Asamblea Nacional y otras organizaciones de masas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario