viernes, 25 de agosto de 2023

FMC y la Editorial de la Mujer hablan de embarazo adolescente

 



Por Gabriela Orihuela

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) ha realizado diversas actividades durante la jornada “Hablemos de Sexualidad”, iniciada el pasado mes de julio y que se extenderá hasta el próximo septiembre, con el embarazo adolescente como tema central.
 Yudith Laura Ferreiro, directora del Centro de Estudios de la Mujer, y Yasnarys Pérez, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), integraron uno de los paneles virtuales que abordó el asunto, junto a Gabriela Orihuela, periodista de la Editorial de la Mujer.

Ferreiro comentó la importancia del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (OCIG). «Constituye una herramienta en la cual se recopila, procesa y visibilizan indicadores desde un enfoque de género y de derecho, relacionados con la situación y posición de mujeres y hombres en la sociedad cubana.

«Los datos oficiales que se muestran en el sitio web, así como su actualización metodológica e informativa, es responsabilidad de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) y de la FMC en su condición de Mecanismo Nacional para el Adelanto de las Mujeres», expuso en la revista Mujeres.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer aclaró que «la selección de los indicadores del OCIG está en correspondencia con las necesidades informativas del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM); con los indicadores de la Agenda 2030, el Macroprograma Equidad, Desarrollo Humano y Justicia Social y con el Observatorio de Género para América Latina y el Caribe de la CEPAL».

Las esferas que se representan en esta herramienta son:

1. Empoderamiento económico de las mujeres: referido a la incorporación de las mujeres al empleo.

2. Medios de comunicación: encaminada a fomentar una política de comunicación e información por una cultura de igualdad y no discriminación con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

3. Educación, prevención y trabajo social: prioriza el trabajo de promoción y educación a favor de estilos de vida sanos y la formación integral en temas de género, educación sexual, igualdad y no discriminación, mediante programas de estudios y otros materiales para promover la cultura de igualdad en la familia, la escuela y la comunidad.

4. Acceso a la toma de decisiones: abarca el perfeccionamiento de las políticas que posibilitan el ascenso y la promoción de las mujeres a todos los niveles de toma de decisiones, para la participación plena y en igualdad de condiciones de las mujeres en los distintos niveles de los poderes del Estado.

5. Legislación y derecho. Marco normativo y sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia: persigue perfeccionar el marco normativo y los sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y de violencia.

Incluye la formación y capacitación a especialistas operadores del derecho en temas de género. Además, profundiza en los análisis del cumplimiento de las obligaciones contraídas por Cuba, con la firma y ratificación de tratados internacionales relacionados con las mujeres, las niñas y temas afines.

6. Salud sexual y reproductiva: visibiliza las principales brechas de género y problemas sociales en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Sobre este punto, Ferreiro insistió en la necesidad de eliminar las brechas de género existentes en la sociedad cubana. «El matrimonio adolescente es una clara evidencia de estas marcadas diferencias y aún vemos sus consecuencias».

El carácter excepcional del matrimonio adolescente fue eliminado con la reciente aprobación del Código de las Familias.

Desde su fundación, la Editorial de la Mujer trabaja para y por infantes y adolescentes, con la publicación de libros y revistas para ese fin; durante más de ocho años se han desarrollado los Talleres Gente con Swing, se han compartido espacios con otros proyectos como Inspiradoras, Mídete y, más recientemente, las campañas comunicativas #YaNoMás y #QueNoSeRompanTusSueños.

Esta última campaña también aborda, desde disímiles aristas, el embarazo adolescente y el aborto en Cuba.

El embarazo adolescente constituye un problema de salud, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más allá de un desafío económico, psicológico y emocional para muchachas y muchachos que se convierten en madres y padres a destiempo, guiados por motivos diversos.

A su vez, abortar es otra de las decisiones que muchas adolescentes se ven obligadas a tomar, ante el fracaso de la prevención, ya sea por desconocimiento u otras causas y, en reiteradas ocasiones, desconocen sus consecuencias.

En la revista Muchacha se visibiliza el tema desde dos vertientes fundamentales: la comunicación en redes sociales y el trabajo con la comunidad.

Para lograr el primero de estos objetivos, se contó con entrevistas a especialistas, declaraciones, glosario de salud sexual, recomendaciones de audiovisuales cubanos y foráneos, informaciones valiosas sobre métodos anticonceptivos, entre otras variantes. Para el segundo, se realizaron talleres en varias comunidades, como la del Husillo y Versalles, en La Lisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario