viernes, 13 de febrero de 2026

Alas por dentro: 35 años de magisterio y danza fusión Lizt Alfonso Dance Cuba



Con una temporada íntima desde su sede en el Centro Histórico habanero, la prestigiosa compañía inicia las celebraciones por tres décadas y media de excelente labor artística y docencia.

Por Lianne Garbey Bicet

“Alas –por dentro” es la propuesta de lujo con la que Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) inicia este viernes las celebraciones por el 35 aniversario de su fundación. Con este regreso a una de sus obras más reconocidas, la maestra, directora y coreógrafa Lizt Alfonso, afianza el compromiso de la compañía con su público.

Desde su sede en La Habana, la compañía hace una propuesta novedosa al abrir sus puertas para revelar los procesos creativos que han situado a esta agrupación en la vanguardia de la danza fusión a nivel internacional. Las presentaciones de esta temporada están pensadas como funciones-recorrido, de carácter irrepetible, donde cada semana variará el modo de presentación, elenco de bailarines y las escenas.

La directora, maestra y coreógrafa Lizt Alfonso adelantó que el programa permite un acercamiento directo a la preparación de los bailarines y al rigor que precede a la escena, antes de dar paso a fragmentos de la emblemática obra Alas, pieza que celebra 20 años de su estreno y que ostenta el Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Alfonso concibió la pieza como un canto a la espiritualidad del ser humano, con escenas cuyos títulos devienen estados del alma: “Alas …para ser, …para perpetuar, …para existir, …para luchar, …para el feeling, …para vivir, …para el swing, …para el compás, …para volar”.

La obra muestra una radiografía de los sentimientos humanos. Se despliega una técnica impecable que entrelaza el ballet, el flamenco y los ritmos contemporáneos con la esencia misma de nuestra cubanía. La música, pilar fundamental de su puesta en escena, será interpretada en vivo bajo la dirección de la maestra Carmen Souto, con un repertorio que destaca la labor de compositores cubanos contemporáneos.

Según expresó Lizt Alfonso, esta temporada sui generis es también un homenaje a la escuela de la compañía, un proyecto pedagógico que ha formado a generaciones de artistas bajo un método propio. La iniciativa servirá como antesala al "vuelo mayor" de la pieza, que llegará a los grandes escenarios teatrales a mediados de marzo.

Las citas para compartir esta aventura artística continuarán los días 20 y 27 de febrero, y el 6 de marzo. Aunque las capacidades para la jornada inaugural se agotaron con prontitud, los interesados pueden gestionar sus solicitudes a través de los canales oficiales de la institución. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario