miércoles, 21 de enero de 2026

Jazz Plaza 2026: una fiesta musical que une culturas

 


Por: Mariacarla de Guadalupe Quincosa Guerra

(Estudiante de Periodismo de 3er año )

Fotos: Favio Vergara

El Festival Internacional Jazz Plaza celebra su 41⁰ edición del 25 de enero al 1ro de febrero. En conferencia de prensa realizada este martes el comité organizador presentó las principales actividades y agradeció a todos los involucrados en la realización del evento.

Por primera vez fue escogido el festival para su integración oficial a la Alianza Internacional de Festivales de Artes de la Ruta de la Seda, lo que lo consolida no solo como un evento de jazz, sino como un polo de creación multidisciplinaria con proyección global.

Según la coordinadora general, Gretel Garlobo, se llevarán a cabo más de 20 actividades en La Habana, que incluirán conciertos, paneles, talleres, clases magistrales y exposiciones. Además, se realizarán 10 eventos en Santa Clara, 13 en Santiago de Cuba y 16 en Holguín, ciudad que se integra por primera vez al festival.

Gretel Garlobo, coordinadora general del Festival Jazz Plaza

“Sin duda, tendremos la oportunidad de disfrutar del jazz, la música tradicional cubana, la música de concierto y la música folklórica, teniendo en cuenta que el jazz es el hilo conductor que nos une a todos, un puente singular sin fronteras”, expresó Garlobo.

 “Se incorporan estudiantes de las escuelas de música de Granma, Holguín, Camagüey y La Habana que van a poder tocar, vivir y por qué no, también aprender de este festival” comentó Víctor Rodríguez García, presidente del Festival Internacional de Jazz Plaza.

Entre las principales actividades se podrá disfrutar de la Gala inaugural de Nachito Herrera, la gala de cierre por Roberto Foncesa con una sesión de maestro, además de que el propio maestro Frank Fernández en su concierto del día 25 en la sala Avellaneda del Teatro Nacional tocará acompañado de orquestas juveniles de toda Cuba brindándoles la oportunidad para que sientan el jazz desde el escenario.

La Casa Corazón Feliz se une este año como un espacio dedicado a las infancias con el objetivo de orientar, formar y acercar a temprana edad al jazz a este tipo de públicos, lo que complementa la aspiración de esta edición de fomentar la enseñanza artística.

De conjunto con los más de 280 artistas extranjeros y 23 artistas cubanos residentes en el exterior, este año el evento celebra el 50 aniversario del grupo Síntesis, quienes lo han estado acompañando desde su primera edición; de igual forma el programa enaltece la memoria de José Luis Cortés y Mariano Mercerón durante los coloquios del evento.

Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música precisó: “Nos complace que un premio nacional de artes plásticas sea quien esté pintando la imagen El Guateque para el festival, Alfredo Sosabravo”, además, agregó: “Nosotros desde los espacios teóricos siempre vemos una oportunidad para el intercambio con los profesionales de la industria, de la música, en un ambiente enriquecedor poder dialogar con personas de otras nacionalidades”.


Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música

Esta edición promete ser un espacio vibrante para la celebración de la música y el intercambio cultural, sin olvidar la presencia de las mujeres en el evento impartiendo conocimiento como Yurien Hereida y desde la canción como Haila María Mompié, Tamarys, Yilian Cañizares, Zulema Iglesias y Yanet Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario